Los $100 "Evita" no aptos para cajeros

La serie de 20 millones que confeccionó la Casa de Moneda, tiene una pequeña falla que impide que sean leídos por las terminales automáticas de los bancos.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La imagen de Eva Perón en los billetes de $ 100 encontró el primer escollo para circular en el mercado financiero. Mientras el festejo del oficialismo no cesaba por remplazar la imagen del General Julio Argentino Roca de la divisa, la nueva moneda encuentra un obstáculo insalvable para ganarse la calle: su diseño impide su circulación en cajeros automáticos.
Un informe de la línea técnica del Banco Central (BCRA) le habría revelado hace algunos días el problema al directorio de la entidad. Pero en ese momento la idea original era simplemente hacer billetes de circulación conmemorativa; no estaba la orden de reemplazar a todas las unidades, como lo pidió la presidenta Cristina Fernández durante su lanzamiento.
 
El capricho presidencial habría tomado por sorpresa no sólo al Banco Central sino también al propio Ministerio de Economía, con lo cual deberán modificar las especificaciones del papel para que puedan ser reconocidos en terminales electrónicas.
 
El informe de los técnicos del BCRA también habría identificado otras fallas menores, pero que no hacen a la seguridad del billete (uno de los aspectos más relevantes de toda moneda).
 
Así, los billetes sólo podrán volcarse al mercado vía las cajas de los bancos. Paradójicamente, las entidades financieras vienen trabajando desde hace años para potenciar el uso de los canales electrónicos y desalentar las operaciones por ventanilla, para así reducir las colas en las sucursales y los tiempos de espera. Quienes deseen hacerse de uno de los billetes de más alta denominación con la cara de Eva de esta primera tanda deberán luego pasar por alto algunos escollos, según publica La Nación
 
Para el diseño se tomó un boceto encontrado en la Casa de Moneda de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse, porque el proyecto quedó trunco después de la Revolución Libertadora. El boceto fue ajustado por el artista Roger Pfund (a quien Cristina Kirchner definió como "el mejor diseñador del mundo") y el grabador Sergio Pilosio.
 
Los billetes confeccionados por la Casa de Moneda tienen un problema de tamaño que impide que sean reconocidos por los lectores de los cajeros.
 
Para esta primera etapa está prevista la emisión de 20 millones de unidades con la cara de quien fue la mujer de Juan Domingo Perón, lo que equivale a unos 2000 millones de pesos.
 
Los billetes coexistirán con los cerca de 1800 millones de $ 100 de Julio Argentino Roca que hay en circulación. También comenzarán con la letra A en su denominación; los de Roca ya se encuentran por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando en los últimos años.

Comentarios

Entradas populares