Las 4 áreas que vaticinan el ApoKalipsis económico

Ya hay señales de alerta en las 4 áreas consideradas como ‘clave’ de la economía argentina: Actividad productiva, Inversión, Inflación y la situación fiscal de las provincias. Un informe revela además que el país ya no cuenta con las fortalezas que le permitió sobrellevar la crisis económica de 2008/2009.





AIRES (Urgente24).- El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió sobre las "señales de alerta" encuatro áreas clave de la coyuntura económica argentina: la actividad productiva, la inversión, la persistencia de tensiones inflacionarias y la situación fiscal de las provincias, sectores que se vienen deteriorando y cuyo comportamiento venimos siguiendo en Urgente24 pero que en conjunto muestran que la fortaleza del ‘modelo’ se ha resentido seriamente y no cuenta con las herramientas del 2009 para resistir la crisis internacional.
"El problema de coyuntura es que, si bien el efecto de la crisis financiera internacional es menor al registrado en los años 2008/2009, algunos de los pilares con que la Argentina enfrentó aquella emergencia, se han debilitado", evaluó el Instituto en su informe.
Al respecto, mencionó un mayor déficit fiscal, menor superávit en la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, al tiempo que destacó que se mantienen "las tensiones en los costos y precios" y el tipo de cambio real "se ha revaluado".
Aquí se asiente la ata inflación que vaticina un escenario de estanflación junto con la recesión en la actividad general producto de la desaceleración en ramas clave de la industria.
El Gobierno nacional no ha logrado resolver el problema de la inflación, menos reconocerlo. Incluso la desaceleración antes mencionada podría llegar incluso al consumo.
En cuanto al tipo de cambio se sigue ampliando la brecha entre el dólar ‘libre’ y el oficial, lo cual genera incertidumbre en el sector externo y sumado a la inflación, el atraso cambiario.

Comentarios

Entradas populares