La economía cada vez más fría aunque Cristina hable de “mala onda”

Aunque la presidente de la Nación, Cristina Fernández, se enoje y hable de “mala onda”, los números en la economía argentina son preocupantes y arrojan datos que revelan la realidad. En Argentina la inflación creciente y persistente ya es un hecho consumado desde hace varios años, excepto en la dimensión paralela del Indec.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aunque la presidente de la Nación, Cristina Fernández, se enoje y hable de “mala onda”, los números en la economía argentina son preocupantes y arrojan datos que revelan la realidad.
La jefe de Estado aseguró este lunes (23/07) que “hay una cadena nacional del miedo y del desánimo ¡Nunca una buena! Hay una mala onda propagada hasta el 1° de diciembre cuando deberá cumplirse de una vez por todas la ley de medios". Pero este mismo lunes, aunque a Cristina le moleste, los números de la economía siguen mostrando que la situación se agrava cada vez más.
Estanflación es el fenómeno económico caracterizado por un contexto inflacionario donde se produce un estancamiento de la economía a pesar de que el ritmo de la inflación se mantiene. En Argentina la inflación creciente y persistente ya es un hecho consumado desde hace varios años, excepto en la dimensión paralela del Indec. El ingrediente faltante para estanflación aún no se había manifestado como lo está haciendo ya en este año, aunque desde fines de 2011 varias ramas de la actividad económica empezaron a mostrar signos de desaceleración que terminarán impactando en el nivel económico general.
Ni lento ni perezoso, el gobierno nacional parece haber elegido las vacaciones de invierno para dar las malas noticias de una economía en franca ‘estanflación’: aumento en el transporte (para los que no tienen la tarjeta SUBE), reconocimiento de la primera caída en la actividad económica desde julio de 2009 y ahora el segundo aumento en alimentos; aunque se ve que Cristina cree que esos son datos menores y tomarlos como negativos es de “mala onda”.
Otro dato preocupante es que el comercio exterior argentino registró en junio una fuerte caída con una disminución del 10% en las exportaciones y del 12% en las importaciones respecto de igual mes de 2011, según informó este lunes (23/07) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Pero, esto el gobierno nacional lo ve como un objetivo cumplido ya que de mantenerse el escenario para el segundo semestre del año, para alrededor de septiembre, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habrá conseguido reiterar el saldo superavitario de 10.000 millones de dólares del 2011, meta que se fijo para este año. Con ese saldo el gobierno busca atender los servicios de deuda y pagos del 2012, entre los que figuran los 2.300 millones de dólares del Boden, sin tener que reducir el gasto fiscal.
También, la producción de acero crudo registró en junio una caída del 4% respecto de igual mes del año pasado, y del 1,6 en comparación con la de mayo, informó este lunes (23/07) la Cámara Argentina del Acero (CAA).

Comentarios

Entradas populares