Invierno Económico (I): Ahora es la inflación la que desacelera

La desaceleración de la economía ya ha mostrado los bruscos frenos en varias ramas como la del sector automotriz, la construcción, textiles, la demanda de empleo y el consumo. Pero ahora llegó a la propia inflación producto de que los precios minoristas crecieron a un ritmo menor en junio pasado en comparanción con meses anteriores.







AIRES (Urgente24).- Los precios minoristas en Argentina crecieron a un ritmo menor en junio en la comparación con meses anteriores por la desaceleración de la económica, según un sondeo difundido este martes (10/07) por la agencia Reuters que consultó a distintos analistas.
La inflación minorista fue de un 1,7 por ciento en junio, de acuerdo al promedio de previsiones de cinco analistas, frente a un alza del 2 por ciento en mayo, también según cálculos privados.
Las estimaciones de los expertos estuvieron entre un 1,5 y un 2 por ciento-06, y la mediana fue del 1,7 por ciento.
"Yo creo que (la desaceleración de) junio básicamente es el golpe de la fuerte caída que tuvo la economía. Todo creció un poco menos de lo que venía creciendo", dijo el analistaJosé Luis Espert, de Espert y Asociados.
En abril, último dato disponible, la actividad económica argentina mostró su menor expansión en más de dos años.
"Yo no lo tomaría como un cambio de tendencia, porque la situación fiscal del segundo semestre es muy delicada y eso puede llegar a afectar la emisión del Banco Central",agregó Espert.
La recaudación fiscal está desacelerándose y en junio creció sólo un 20 por ciento, una cifra que los economistas consideran está por debajo de la inflación real anualizada.
De acuerdo con una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas, el Gobierno reportará una inflación para junio del 1,1 por ciento, según el promedio de estimaciones, con una mediana del 0,8 por ciento.

Comentarios

Entradas populares