Grave: Sólo el 50% de los estudiantes argentinos termina el secundario

Según datos de la Unesco, la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario, lo cual habla de una situación alarmante. En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, celebra que los estudiantes tomen los colegios, calificándolo como "un triunfo de la democracia" (?).





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según el informe de la Unesco Global Educativa Digest, de 2010, sólo el 43% de los chicos argentinos que cursa el secundario lo termina en los plazos establecidos y solo la mitad accede a ese título.
 
Esos datos sitúan a la Argentina como uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario. Esta situación es muy grave, ya que resulta elevadísimo el porcentaje que fracasa en la obtención de una escolaridad minima para ingresar al mercado laboral. De esta manera, se está generando demasiada mano de obra no calificada. En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, celebra que los estudiantes tomen los colegios, calificándolo como "un triunfo de la democracia" (ver nota relacionada).
 
El país se ubica detrás de Perú y de Chile, en donde el 70% de los alumnos completan sus estudios secundarios en el tiempo establecido; de Colombia (con el 64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%).
 
La asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050 identificó el período de la educación secundaria como el más problemático para poder completar.
 
El secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, que según los datos relevados alcanza al 50% de los estudiantes.
 
Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, explicó a La Nación que "las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil".
 
Los núcleos de fuerte inclusión educativa en las trayectorias escolares muestran que en la primaria la deserción nunca supera el dos por ciento de los alumnos. Mientras tanto, en el último año del secundario la tasa de abandono trepa al 25,4%, y se ubica en el 18,6% en el Polimodal.
 
Estos datos se conocen el mismo día que Sileoni celebró la toma de colegios por parte de alumnos, considerándola como "una demostración de madurez política".

Comentarios

Entradas populares