Gobernadores asfixiados presionan a Cristina por el "reparto de fondos"

Misiones, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumaron a la provincia de Buenos Aires y pidieron un cambio en la ley. La UCR intentará en la sesión de este miércoles 11/07, citar al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para que brinde explicaciones acerca de la situación fiscal de las provincias. En tanto, desde el Gobierno nacional dijeron que es "un tema pendiente".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El reclamo del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli para reformularla Ley de Coparticipación Federal sigue sumando apoyos en las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy (11/07) se sumaron el mandatario de Misiones,Maurice Closs, la intendente de Resistencia, Aída Ayala, y el Vicepresidente 1º de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian RitondoSin embargo, dos gobernadores oficialistas -Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey- criticaron el reclamo del bonaerense.
En tanto, desde el Gobierno nacional reconocieron que la Ley de Coparticipación es "un tema pendiente".
La falta de fondos apremia las cuentas provinciales y comunales. Así, Closs se quejó por los recortes y atrasos en la coparticipación nacional de impuestos, pero dijo que la culpa no es de la presidente Cristina Fernández, sino "de la ley".
 
Closs citó datos de los censos nacionales y puntualizó que la población de la provincia creció "más de un 40 %" entre 1991 y 2010, mientras que "los criterios de coparticipación han quedado estancados".
 
"No es culpa de la Presidente, sino de la ley (23.548)", porque los criterios no se actualizaron a medida que las provincias y municipios fueron sufriendo cambios demográficos con el paso de los años, dijo.
 
Así lo definió el mandatario al inaugurar un Centro de Atención Primaria de la Salud en el paraje El Bonito, en la localidad misionera de Santo Pipó.
 
Luego, en declaraciones a Radio Mitre, el gobernador de Misiones reiteró que sus expectativas de alcanzar una reforma de la ley de Coparticipación que mejore los recursos que recibe la provincia "son casi nulas". Sin embargo, planteó que se cree un fondo de compensación con, por ejemplo, dos puntos de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. 
 
"Nosotros estamos como país, presos de una reforma mal hecha en el año 1994, que requiere para reformar la Coparticipación Federal del acuerdo de las 24 jurisdicciones y además una ley acuerdo en las dos Cámaras. Pero eso no es casualidad, no es que el Gobierno ahora no lo resuelve, estuvo Menem después de la reformulación del 1994, vino De la Rúa y no lo resolvió, luego Duhalde que conocía todas las penurias de la provincia de Buenos Aires y tampoco. Después Kirchner no lo resolvió", dijo en declaraciones a Radio Mitre. 
 
Y añadió: "Hay un error o una falla en la Constitución del 1994 que hace que esto no se resuelva, porque si yo quiero más índices de coparticipación le tengo que sacar a una provincia la cuarta parte. ¿Quién me va a dar si todas las provincias estamos con problemas?"

Comentarios

Entradas populares