Esperando al INdEC de Moyano, anticipo de más desempleo

Urgente24 ha destacado, una y otra vez, que es ridículo que la Confederación General del Trabajo no tuviera un centro de estudios económicos para hacer un seguimiento pormenorizado de aquellos indicadores indispensables para la negociación de las convenciones colectivas de trabajo, en especial cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no ofrece certezas. Hay temas fundamentales para debatir, en especial antes que ocurra. Por ejemplo, el desempleo que está por aumentar y que no se está haciendo nada por impedir (un tema que a un Hugo Moyano opositor le servirá pero a los futuros damnificados no les resuelve nada).





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Bienvenido Hugo Moyano a la oposición. Es un Moyano bastante diferente al oficialista.
Moyano oficialista no reparaba en que las estadísticas del INdEC son sospechadas, aunque desde hace tiempo el líder camionero menciona que las negociaciones deben hacerse en base a los precios del supermercado.
Moyano opositor ha decidido intentar superar una deficiencia terrible de la Confederación General del Trabajo: carece de estadísticas propias en temas como inflación, empleo/desempleo, consumo y presión impositiva sobre el salario.
No es solamente responsabilidad de Moyano, pero lo cierto es que en sus 2 mandatos anteriores no reparó en un déficit tan importante.
Si los sindicatos pretenden discutir cuestiones de poder, deberán contar con la información apropiada para "no tocar de oído", tal como sucede con cierta frecuencia.
“Vamos a crear nuestro propio Indec, no como el que hace(Guillermo) Moreno", aseguró en el día de su reasunción en la CGT Hugo Moyano.
Al respecto, acerca del posible incremento del desempleo que viene, aqui va un aporte de Economía & Regiones para Hugo Moyano:
"Según las estadísticas oficiales, el PIB argentino habría crecido un 5,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo período del año anterior. Esta expansión muestra un marcada desaceleración del nivel de actividad -de 3,7puntos porcentuales o de un 40%- con respecto al crecimiento promedio del año pasado (8,9% a/a).
Pero, además, pone de manifiesto un enfriamiento aún mayor en una variable clave como la inversión, que se incrementó sólo un 2,8% a/a en el primer trimestre del año; mientras que el año pasado lo hacía a una tasa promedio de 16,6% a/a, según la misma fuente.
En efecto, la inversión interna habría sido la variable más golpeada por las últimas medidas proteccionistas; y la menor inversión impacta negativamente en la generación de empleo y en el crecimiento económico sostenido.
> Las trabas a las importaciones generan un cuello de botella en los sectores productivos que incorporan insumos y bienes de capital del exterior para sus procesos productivos. En los primeros cinco meses del año, las importaciones acumulan un retroceso del 5%, impulsado principalmente por una caída de las compras externas de bienes de capital del 17% asociada a la contracción de la inversión privada.
> Las restricciones a la compra de dólares, impactan negativamente en la formación de expectativas, en la fijación de precios y en las decisiones de inversión del sector privado. La brecha existente entre el dólar blue y el oficial genera incertidumbre acerca de los retornos futuros de inversión medidos en moneda extranjera.
Por el lado de la oferta, la caída en la inversión ya estaría afectando a los sectores productores más dinámicos como la industria, la construcción y el comercio. Esta tendencia se profundiza durante el segundo trimestre.
En principio, la industria parece ser el sector más golpeado con una caída del nivel de actividad del 2% interanual en los primeros cinco meses de 2012. La construcción, otra actividad muy pro-cíclica, también muestra síntomas de inestabilidad y estancamiento, con caída de 0,4% en el mismo período. A su vez, las ventas minoristas reales (deflactadas por el aumento de precios) en los centros de compra exhiben un leve aumento del 0,2% interanual cifra significativamente menor al 4,8% del mismo período de 2011.
El problema más grave es que la caída de la inversión, reflejada en reducción de la producción, terminará inexorablemente afectando el nivel de empleo. Si bien la tasa de desocupación2 se ubica en torno al 7%, el menor nivel de actividad con menos inversión complica el futuro del mercado de trabajo.

Comentarios

Entradas populares