En 1 año el consumo bajó casi un 25 %

En términos interanuales, el ICC se desplomó 31,7 % en Capital Federal; un 26,1 % en el Gran Buenos Aires, y un 19,1 % en el Interior del país, según estimó la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La confianza de los consumidores cayó en julio 24,9  % comparado con igual mes de 2011, y bajó 1,8 % frente a junio último, según estimó la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).
El sondeo arrojó un pesimismo significativo en la confianza de los sectores de mayores recursos que en julio se retrajo 7 %, mientras que en los estratos de mayores ingresos creció 2,6  %  con respecto a junio.
 
El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) fue medido entre el 2 y el 10 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD. 
 
El informe destacó que el ICC presentó en julio un comportamiento homogéneo en las distintas regiones contra junio: en Capital Federal se contrajo 0,9  % ; en el Gran Buenos Aires disminuyó2,2  % , y en el interior del país mermó 1,6  %
 
En términos interanuales, el ICC se desplomó 31,7 % en Capital Federal; un 26,1 % en el Gran Buenos Aires, y un 19,1 % en el Interior del país.
 
Todos los subíndices verificaron un empeoramiento en relación a la medición anterior.
 
Así, el componente que mide las Expectativas Macroeconómicas descendió 1,7 %, el de Bienes Durables e Inmuebles bajó 2,4 %, y el de las perspectivas sobre la Situación Personal verificó una caída de 1,4 %
 
El estudio precisó que la desmejora en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional, se debe a una reducción tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (-2,9 %) como en el que mide las de mediano plazo (-0,9 % ).
 
A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás cayó 1,7 %, mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses se redujo 1,1  %.
 
Según detalló, se evidenció un comportamiento homogéneo en la predisposición de compra deBienes Durables e Inmuebles: en el Gran Buenos Aires el subíndice se contrajo 4 %  y en Capital Federal descendió 3,7 %, mientras que en el interior del país subió 0,7 %. La predisposición para la compra de Automóviles y Casas verificó un alza de 0,5 % contra el mes pasado, pero la intención de adquirir electrodomésticos se retrajo 4,4 % mensual.

Comentarios

Entradas populares