Empezó la pesificación del ahorro ¿que sigue ahora?

BUENOS AIRES (Urgente24).- El Banco Central de la República (BCRA) decidió este jueves (05/07) oficializar la prohibición que existía ‘de hecho’ a la venta de dólares con fines de ahorro, en otro paso hacia la pesificación de la economía. De esta forma, la restricción que realizaba la AFIP, que hasta ahora dejaba abierta esa opción aunque la ‘rechazaba’, apunta a contrarrestar la multiplicación de los recursos judiciales interpuestos y evitar algún falló judicial adverso.





La decisión del Gobierno había sido insinuada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el miércoles (04/07) en la embajada de los Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de la Independencia de ése país.
En efecto, desde el 14/06 la página web de la AFIP ya no ofrecía la posibilidad de compra de dólares para ahorro a quien entraba en el sitio del organismo para consultar si podía o no adquirirlos. Pero recién hoy (05/07) la prohibición fue oficializada.
Esa fue la contribución del organismo recaudador –y ahora del Banco Central- a la "batalla culturalque lanzó el Gobierno para extirpar de la mente de los argentinos el arraigado deseo de comprar dólares cuando se dan cuenta que la moneda local pierde poder adquisitivo por el "fantasma" de la inflación.
La contribución de Cristina Fernández fue la de ‘pesificar’ sus 3 millones de dólares y pedir a sus funcionarios que hagan lo mismo. Se desconoce si después de Ella y Aníbal Fernández otros han seguido el ejemplo.
La medida del Central también alcanza a la compra de dólares a través de créditos hipotecarios. De esta forma, los vendedores que quieran continuar ofreciendo viviendas atadas al financiamiento bancario, estarán forzados a aceptar pesos, ya que no habrá otra alternativa formal.

Comentarios

Entradas populares