Argentina, líder del ranking de inflación sudamericana

La Argentina lidera el ranking de la inflación sudamericana y está superando claramente a la de Venezuela, que en el mismo período registró un incremento del 7,5 por ciento. El consuelo para los consumidores argentinos es que la situación es un poco peor en países como Bielorrusia o Etiopía, que continúan con una inflación por encima del 30 por ciento anual.




Los números de la Argentina y Venezuela son las excepciones dentro de un contexto regional de inflación bajo control. El índice referencial de precios al consumidor de Brasilterminó junio con un alza de apenas 0,08%. De esta manera, acumula en los últimos doce meses una suba inferior al 5 por ciento, contra el 6,5 por ciento con que había terminado 2011, según informa el diario La Nación.

La situación no es muy diferente de la de Bolivia, Ecuador y Colombia, que en los primeros seis meses del año acumulan una inflación en torno al 2 por ciento.

En Paraguay los precios minoristas también cerraron en baja (-0,4%), como producto del desplome de los alimentos y los combustibles. "Entre los productos alimenticios se destacan nuevamente las bajas de precios observadas en los cortes vacunos que, según agentes del sector, responden al aumento que típicamente se verifica en la oferta de ganado en pie antes del período invernal", informó el Banco Central de Paraguay.

El país tiene un 15% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza "debido a su desigual distribución de la riqueza". Tomando los números reales de la inflación, el índice de pobreza no baja del 20 por ciento..

Comentarios

Entradas populares