161 ataques a Periodistas en sólo 6 meses

La cifra surge de un informe elaborado Fundación LED - Libertad de Expresión + Democracia. El trabajo detalla los ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones de las que han sido objeto Periodistas o Medios de Comunicación, así como también restricciones al Acceso a la Información Pública y/o hechos de Censura denunciados por distintos organismos. Tambien los incumplimientos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Adjunto el informe





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un informe realizado por la Fundación LED - Libertad de Expresión + Democracia, da cuenta de 161 casos que configuranlimitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresióndurante el primer semestre del año 2012 registrados en todo el país.
 
La Fundación LED - Libertad de Expresión + Democracia es una institución sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos humanos, la defensa de la libertad de expresión, la generación de ciudadanía y el monitoreo social sobre los recursos públicos afectados a la publicidad de los actos de gobierno
 
Durante el año 2009 un grupo de diputados y senadores suscribió el informe elaborado por la actual Presidente de la Fundación Fundación LED - Libertad de Expresión + Democracia, Silvana Giudici (en ese entonces Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados) que fuera elevado a la Relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero. A partir de allí, y reflejados en los sucesivos informes correspondientes al año 2010 y al Informe LED 2011 se verifica un incremento progresivo de los ataques a periodistas, atentados a instalaciones de medios de comunicación, hechos de censura o limitaciones al acceso a la información pública en todo el país.
 
Los hechos de violencia institucional contra periodistas y medios de comunicación, se suceden dentro de un contexto donde el gobierno promueve, el dictado de normas con cláusulas posiblemente restrictivas para el ejercicio de la libertad de prensa, tales como la llamada ley Antiterrorista, o la ley que regula la distribución del Papel para periódicos, mientras, en desmedro de la calidad de la libertad de expresión y su ejercicio pleno, se demora o impide el dictado de otras normas como la de acceso a la información pública o de regulación transparente de la publicidad oficial.
 
El Informe del primer semestre LED 2012, detalla los ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones de las que han sido objeto Periodistas o Medios de Comunicación, así como también restricciones al acceso a la información pública y/o hechos de censura denunciados por distintos organismos.
 
De acuerdo a la clasificación por categorias hubo:
 
>  35 % de ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación
>   3 %  de Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente 
 22 % de ataques y/o agresiones físicas a Periodistas 
>   8 %  de amenazas o intimidaciones a Periodistas 
> 18 % restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura 
>  4 % ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación 
>  9 % de denuncias y/o manifestaciones y/o declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina 
>  1 % de incumplimientos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 
 
El informe detalla los incumplimientos de la Ley  Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual 
 
No está integrada la oposición al Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ni al de Radio y Televisión Argentina Composición según artículos 14, 131 y 132 de la Ley 26.522.
 
No fue designado el Defensor del Público de Servicios de Comunicación Audiovisualconforme el artículo 19, inciso e) de la ley 26.522.
 
No fue publicado el Censo de Titulares de Licencias (Proceso de Relevamiento de los Servicios de Radiodifusión Sonora Operativos) conforme a la Resolución 1-AFSCA/09.
 
Se desconoce confección y/o publicación del reglamento referido a las normas técnicas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión y la Norma Nacional de Servicio establecido por el inciso c) del artículo 156 de la Ley 26.522.
 
> No fue presentado el informe bianual que debe realizarse ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento a efectos de la adecuación por incorporación de nuevas tecnologías según el artículo 47 de la Ley 26.522.
 
Se desconoce el listado de titulares de licencias que debían adecuarse al artículo 45 de la Ley 26.522 y los > planes de adecuación que debían presentar según las resoluciones 297 y 1295 AFSCA 2011.
 
> No fueron remitidos a la Comisión Bicameral los informes de gestión del Presidente y miembros del Directorio de la AFSCA conforme al art. 15 inc. f de la Ley 26.522.

Comentarios

Entradas populares