¿Y para qué servirá ahora la Gendarmería?

Por un accidente vial sufrido por efectivos de Gendarmería Nacional, Cristina Fernández de Kirchner dijo que no permitirá que esa fuerza de seguridad custodie yacimientos petrolíferos, refinerías, etc. Ahora, ¿para qué servirá en el futuro la fuerza de seguridad en la que más ha invertido el Estado federal?





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “No voy a permitir que un gendarme más salga”, dijo la presidenta Cristina Fernández en conferencia de prensa, refiriéndose al accidente vial que ocurrió en horas de la madrugada de hoy (martes 26/06), y en el que perdieron la vida 14 personas, de las cuales 11 eran gendarmes.
 
Ellos volvían desde Comodoro Rivadavia, donde habían acudido a resguardar el yacimiento de Cerro Dragón (concesionado a Pan American Energy), en la toma en manos del grupo de sindicalistas con activistas delincuentes, “los Dragones”.
 
Resultado de un impacto frontal en Ruta 3, en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro, entre un camión cerealero y 2 ómnibus de larga distancia de la empresa Ventur, que trasladaba a los gendarmes enviados a intervenir en el conflicto de Cerro Dragón, murieron 11 uniformados y 3 civiles, y hay 46 heridos, de los cuales 23 son de gravedad, internados en el hospital Pedro Isola, de Puerto Madryn.
 
Ahora, la semana pasada, en ocasión del paro de los camiones de combustibles, Gendarmería Nacional fue enviada por el Ejecutivo Nacional a custodiar las refinerías, por ejemplo en La Matanza. Ahora, Cristina dice que no los enviará más porque hubo un accidente vial. (¿?)
 
“El yacimiento es de la provincia (de Chubut), como todos los yacimientos petrolíferos. Allí nos requirieron la presencia de la gendarmería por parte de una jueza y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad que en verdad debería prestar la policía de la provincia, porque se trata de bienes provinciales y porque creo que cada gobernador también tiene que hacerse cargo de la seguridad de su provincia”, dijo Cristina.
 
“Si las concesiones fueron otorgadas por el gobierno de la provincia y los yacimientos son de ellos, está claro que entre la empresa y el gobierno de la provincia debieron haberse hecho cargo”, precisó.
 
Ella nombró a cada uno de los gendarmes fallecidos, y envió su saludo a sus familias. Pero ¿qué tiene que ver ese accidente con retirar a la Gendarmería de tareas de custodia de recursos naturales e instalaciones estratégicas en el interior?
 
Equipamiento
 
La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
Mucho ha invertido el Ejecutivo Nacional en Gendarmería Nacional para reforzarla para operaciones AOP (alteraciones al orden público), que es el rol que fue a desempeñar en Cerro Dragón.
 
Fueron los Kirchner quienes enviaron a Gendarmería Nacional a Santa Cruz, por ejemplo, a enfrentar a piqueteros y activistas. Por esa misma lógica, la habían enviado ahora a El Chubut.
 
Gendarmería Nacional se encuentra, inclusive, preparada para participar en misiones de paz y seguridad de las Naciones Unidas (en Guatemala, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda y Haití), y resulta que ahora Cristina los quiere apartar de misiones a los que su gobierno envió a los ministros.

Comentarios

Entradas populares