Una muestra de por qué cae Cristina

Cuando Cristina Fernández ganó las elecciones en octubre del año pasado, con el 54% de los votos y una amplia ventaja sobre la oposición, su imagen positiva era del 63,3%. Hoy esos números quedaron muy atrás, y apenas un 30,4% le daría un voto.







Según un estudio de opinión pública realizada en la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires a mediados del mes pasado, el panorama no es el mejor para Cristina Fernández.
En el contexto de esta encuesta todavía no figuraba el fraude José Ottavis en la Cámara baja provincial que terminó en un escándalo de tráfico de dinero que salpicó a La Cámpora. Ni Laura Elías, su ex mujer, y su denuncia judicial por violencia doméstica, ni Cristina Fernández había pedido pesificar ahorros, ni Daniel Reposo había renunciado a su candidatura para procurador general de la Nación, ni...
En fin, el marco estaba conformado por las repercusiones sobre la visita de Estado de Cristina a Angola, las reuniones para solucionar el conflicto de los subtes, la orden de captura del dueño del Grupo Ledesma, Pedro Blaquier, acusado de colaborar con la última dictadura militar, la demostración de fuerza de Moyano, de cara a las elecciones para renovar autoridades en la CGT, la incertidumbre apenas respecto al valor del dólar paralelo, y el envío por parte del Reino Unido de un submarino nuclear a las Malvinas, más las impugnaciones para la designación de Reposo como Procurador y las repercusiones de los casos Ciccone y Schocklender.
En octubre del año pasado, cuando Fernández ganó las elecciones con el 54% de los votos y una amplia ventaja sobre la oposición, su imagen positiva era del 63,3%.
Hoy es apenas de un 47%. La mandataria sólo logró perder apoyos:
- En octubre entre el 62 y 65% aprobaba su gestión, hoy ese porcentaje cayó a 51, mientras subió de 36 a 45 la cantidad de gente que la desaprueba.
- En cuanto a la política económica del gobierno, cayó de 45 a 35%, la cantidad que la considera positiva y subió de 21 a 35, el porcentaje que la considera negativa.
- La inseguridad está al tope de las preocupaciones de la gente. El margen es amplio. Para el 74% la inseguridad es el mayor problema, seguido por la desocupación en tan sólo un 32%, junto con la inflación.
- Por otro lado, el 77% contestó que este año tuvo que ajustar gastos.
- En cuanto a la modificación de la Constitución Nacional para que Cristina Fernández sea reelecta, el 68% está en desacuerdo frente al 29% que la aprueba.
- En cuanto a YPF, pese a que la gran mayoría no se opone a su estatización, el 50% cree que la misma no resolverá los problemas energéticos del país, frente a un 36%, que sí lo cree.
- Cayó también 5 puntos la imagen negativa para la oposición, de la cual Mauricio Macri parece ser el mayor exponente y subió 2 puntos la imagen positiva. Sin embargo, los porcentajes siguen siendo insuficientes.
- En cuanto a las expectativas futuras del país, de octubre a la fecha, cayó 14 puntos la mirada optimista y, en cambio, creció en la misma proporción el pesimismo.
En efecto, cada vez más gente cree, inclusive, que su familia estará peor en los próximos meses.
Siguiendo la misma línea, son cada vez menos lo que creen que la Argentina "va por el buen camino". En octubre, era el 60%, hoy apenas el 46 es optimista. Mientras el 49 por ciento cree que el país va por el mal camino, cuando en octubre, sólo lo consideraba un 35%.
Todos estos datos no hacen más que perjudicar la imagen de Cristina Fernández, que hoy se ubica en un 47 puntos.
Se preguntó, en efecto, "a quién votaría hoy para presidente". La respuesta fue clara para Cristina: Hoy apenas un 30,4% le daría su voto.

Comentarios

Entradas populares