No habría ajuste del mínimo no imponible en 2012

Si en 2009 no se ajustó el mínimo no imponible a causa de la crisis global que impactó en la Argentina, ¿por qué Cristina Fernández recordó que en 2012 la crisis es parecida a la de 2009?





Cristina Fernández de Kirchner habló del Impuesto a las Ganancias aplicado a "altos ingresos, como sucede en cualquier parte del mundo". Segun Cristina, la Afip le informó que sobre 9.150.000 trabajadores registrados, solamente el 19% paga y 81% no lo paga porque no llega a los mínimos imponibles. Cristina reivindicó el Impuesto a las Ganancias sobre salarios. "La madre del borrego", segun Cristina, es que el 19% de los asalariados se queda con el 41% de la masa salarial porque "los salarios se fijan en base a la capacidad de presión" de los sindicatos.
 
Ahora, es el Ministerio de Trabajo que responde a Cristina Fernández de Kirchner quien ha homologado todos los convenios de trabajo que ahora ella cuestiona. Muy curioso cómo funciona la memoria de la Presidente de la Nación porque, a la vez, reivindicó que en la Argentina se pagan los mejores salarios de América latina (se le olvidó decir que la economía es poco competitiva, y entonces no hay correlación).
 
Luego, ella dijo que el cobro de esos impuestos es a cambio de los subsidios estatales que reciben los trabajadores en transporte, agua, gas y combustible.
 
Cristina reivindicó el cobro de ese impuesto porque dijo que el Estado necesita mayores ingresos para así reactivar la demanda directa, manteniendo elevado el consumo.
 
También dijo que el impuesto a los altos ingresos no es el mayor gravámen sobre el salario. De todos modos, sería muy interesante rediscutir todo este tema, comenzando por la presión impositiva.
 
Ella dijo que con excepción de 2009, siempre se ajustó el mínimo no imponible. Dijo que en 2012 se vive una crisis similar a la de entonces, dejando el interrogante acerca de si en 2012 volverá a no ajustarse, tal como ocurrió en 2009.
 
Cristina dijo que Ganancias es un impuesto que pesa relativamente poco sobre los salarios. Y describió una cantidad de sectores que no pagan Ganancias pero ella dijo que deberían hacerlo ya que el Estado se hace cargo del pago de salarios de esos sectores (30.000).
 
Ahora, ¿no correspondería blanquear todo? Por ejemplo, esos 30.000 ¿no resultan un desempleo encubierto? ¿Cuál es la realidad del 'modelo' económico? ¿No habría que plantear un seguro de desempleo, revisando la escala de contribuciones patronales y salariales?

Comentarios

Entradas populares