"Me encantaría hacerle una nota a Cristina"

Pregunta a Jorge Lanata: "¿Qué diferencia hay entre "Día D", que hacías en América, y "Periodismo para todos"?". Respuesta del periodista y conductor: "Plata. La diferencia es ésa. Que me fui por un día a San Martín de los Andes y voy y vuelvo en el día, en avión. O a Angola. Parece una boludez pero algunas ideas que yo tenía que hacer en cartón en "Día D" hoy las hago en serio. La diferencia, cuando lo ves en pantalla, es atroz: es la diferencia entre una kermés y Disney. Y es la primera vez que tengo el apoyo de un canal entero. Nunca antes en mi carrera tuve el apoyo de todo un canal."





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la más reciente investigación de opinión pública de la consultora Management & Fit aparece una pregunta específica acerca de Jorge Lanata y su programa Periodismo para Todos y Todas, por Canal 13.
 
Tal como puede apreciarse, las opiniones aparecen divididas acerca de la parcialidad/imparcialidad del conductor, aunque la imparcialidad gana por 1.9 punto porcentual.
 
Luego, es evidente la popularidad que alcanzó el dominical nocturno: 32,9% de televidentes permanentes entre los encuestados es un universo importante para un programa político, y con 29,7% de encuestados afirmando que lo vio alguna vez, alcanza una categoría de influyente sobre la opinión pública de mucha gente.
 
Al programa emblemático de los Kirchner, 6 7 8, por Canal 7, no le sucede tanto éxito.
 
La línea editorial, que critica frontalmente al Ejecutivo Nacional, molesta al Frente para la Victoria más que la mayoría de las acciones de la oposición política.
 
En ese contexto, Verónica Bonacchi y Carlos Torrengo, para el diario Río Negro, de General Roca, entrevistaron a Lanata, previo a su mudanza del Palacio Estrugamou, en el barrio de Retiro.
 
Hoy día comunicador vinculado a Grupo Clarín (además de la pantalla de Canal 13, él ocupa el micrófono de Radio Mitre), su preocupación es hoy día que el programa televisivo tiene dificultades de difusión en el interior:
 
-Estamos confusamente difundidos en Entre Ríos, donde nos emiten a las tres de la mañana. Por lo que yo sé, en Tucumán Alperovich le sugirió con cierto énfasis al canal local que transmita todo Canal 13 menos a nosotros. En Mendoza Vila nos sacó de la tevé abierta y del cable porque ellos son dueños de ambos. O sea que el monopolio no es sólo 'Clarín'. Y en Río Negro, gracias a las gestiones del amigo Pichetto, nos excluyeron del Canal 10.
 
–Te acordás en todos los programas de Pichetto... Él asegura que no tuvo nada que ver.
 
–Y me voy a seguir acordando de él. Lo bueno es que yo voy a seguir haciendo periodismo cuando él ya no tenga más poder. ¿Sabés cuántos Pichettos vimos pasar? Primero me parece que es absurdo que nos censuren. En un punto nos hacen un favor porque agrandan el mito. Cuando no te pueden ver, todos quieren verlo. Lo que yo quiero es ir a las provincias en las que tenemos problemas. Conseguir un teatro o un estadio e ir como Mariano Iudica a decir "¡Dale!".
 
–¿No es agregarle humor y teatralidad a la noticia?
 
–Yo hago eso desde "Página/12". Y después lo trasladé a otros medios. Si uno mira, mi carrera no es muy distinta . Yo diría que si algo queda de "Página" –más allá de la fundación de Reposo– es que "Página/12" creó una cosa: demostró que la renovación de las formas puede ser infinita sin afectar el contenido. Que a la hora de comunicar vos podés comunicar de diez maneras distintas y que eso no te vuelve poco verosímil. Nosotros hacíamos un fotomontaje en la tapa e igual tirábamos un ministro. No es que el fotomontaje nos quitaba credibilidad.
 
–¿Sos la contracara de "6,7,8"?
 
–"6,7,8" no es un programa periodístico. Básicamente no dan información. Técnicamente es un programa de críticas de medios. En verdad, es un programa de propaganda pura porque se basa en la repetición y en la extrapolación y trata de manipular a quien lo mira. Nosotros damos noticias. Ahora, si yo lo comunico de la manera más creativa que se me ocurre, para mí es mejor y no peor. Es lo que lo hace más popular. De otra manera no haría veinte puntos de rating en la puta vida.
 
De Día D a PTT: Magnetto
 
–Al menos en los últimos años el periodismo televisivo es más bien de análisis. ¿Por qué ocurre eso?
 
–¡Vayan a laburar, loco! ¿Qué análisis? Análisis de orina en un frasco de mayonesa. Déjenme de joder. Vayan a laburar: todos analizan y nadie labura. La redacción ideal de un diario es una redacción vacía. Las redacciones de los diarios están llenas de gente y todos están hablando por teléfono. La realidad ocurre afuera; no ocurre en la redacción. Hacemos periodismo telefónico y últimamente hacemos periodismo por internet. Es un delirio. No digo que no lo usemos. Pero los periodistas tenemos que hablar con la gente.

Comentarios

Entradas populares