Los planes de viviendas K, una historia de promesas


Entre Néstor y Cristina, hicieron diez anuncios de programas habitacionales. Pocos se concretaron y varios se anunciaron más de una vez.



Con una economía a pasos de la recesión, la semana pasada Cristina Fernández de Kirchner volvió a lanzar un plan de viviendas para construir casas.
En la Argentina se convirtió en una norma que los gobiernos que atraviesan crisis anuncien planes de vivienda y créditos a tasas bajas como una forma de ganar la iniciativa política y dejar atrás los problemas económicos. Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, que esta semana encabezó el lanzamiento de un nuevo programa habitacional, confirman la regla:
2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298, según datos del Ministerio de Planificación. Ese año ganaba las elecciones con tan sólo 22 puntos y los efectos de la crisis de 2001 seguían presentes.
2004: Se presentó el Plan Federal de Construcción de Viviendas, cuyo objetivo era la edificación de 400 mil casas en el período 2004-2010. Se construyó menos del 20%.
2005: Período de elecciones. Se anuncia la construcción de 300 mil casas. 
2006: Se actualiza el Programa Federal y Kirchner firma un convenio-marco entre las provincias y Nación para construir 300 mil viviendas (las mismas anunciadas en 2005), en un plazo de tres años. La mayor parte está sin construir. Según una auditoría del Ministerio de Planificación, del conjunto de los Programas Federales y del Fonavi, en el período 2003-2006, se contabilizan alrededor de 100 mil viviendas entre terminadas y en ejecución contra el casi un millón de viviendas prometidas.
2007: Kirchner anunció un plan para construir 255 mil viviendas en tres años. Además, se anunciaron préstamos hipotecarios con tasas bajas y escasos requisitos. Pasadas las elecciones, ningún funcionario confirmaría si esos créditos fueron emitidos.
2008: En medio del conflicto con el sector agrario, la presidenta Cristina Kirchner anuncia la creación de 400 mil viviendas sociales. El objetivo principal era “reemplazar las villas miseria”. Según el Censo 2010, 500 mil personas habitan en viviendas precarias y la población porteña que vive en villas aumentó el 50%.

Comentarios

Entradas populares