El Fondo Monetario dice que cayó el peso económico en la era CFK

La Argentina tendrá menos poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace cuatro años ya que, según ese organismo internacional, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner nuestro país perdió peso económico y su comercio internacional “es todavía pequeño”.





Así lo informaron fuentes del FMI en su cuartel general en Washington, según las cuales el poder de voto de la Argentina, que en 2008 representaba el 0,8 por ciento del total, disminuyó al 0,6 por ciento en la reforma que se acaba de aprobar.
En cambio, Brasil aumentó su poder de voto del 1,38 por ciento al 2,21 por ciento. También México tendrá un peso político mayor, equivalente al 1,71 por ciento. Estados Unidos sigue teniendo el mayor poder relativo, con el 16,47 por ciento, pero ahora con China en el tercer lugar, con el 6,07 por ciento.
“El peso de Argentina cayó. Es un proceso muy dinámico, que cambia cada cinco años”, sostuvo Raphael Anspach, asesor de Prensa del FMI. Anspach agregó que el FMI se está adaptando a la nueva coyuntura internacional y al ascenso de países como Brasil, Rusia, India y China, los BRIC (por sus iniciales).
Según las cifras del FMI, la Argentina sigue siendo la tercera economía de América Latina, aunque ahora seguida de cerca por Colombia, que se ha convertido en la nueva estrella de la región para los organismos internacionales y los think tanks (tanques de ideas) basados en Washington. Sin embargo, los funcionarios de este organismo no quisieron hablar de las complicadas relaciones entre la Argentina y el FMI.
De todos modos, en algunos “think tanks” se da como cierta una misión de técnicos del FMI para noviembre a pedido del gobierno argentino para evaluar la estabilidad financiera del país y, en especial, la solidez de su sistema bancario y la eficacia del marco regulatorio oficial sobre esa actividad.
Siempre según esos informantes, los primeros contactos habrían comenzado cuando el vicepresidente Amado Boudou era el ministro de Economía, y los contactos continúan a nivel, en la Argentina, de Economía y del Banco Central. El resultado final de esta evaluación circunscripta del FMI estaría listo para marzo de 2013, antes de las elecciones legislativas.

Por Ceferino Reato, desde Washington

Comentarios

Entradas populares