1ra mentira sobre los créditos hipotecarios, y habrá "sorteo para todos"

Según reveló el Banco Hipotecario, encargado de adjudicar los créditos, todos los planes de vivienda del Gobierno se definirán por sorteo, inclusive aquellos que tengan terreno, pese a que anunciaron la adjudicación inmediata (y otros "cambios").





La necesidad provoca al apuro, y el apuro al error. Necesitada de un golpe de efecto y de algún "invento" para frenar el terrible derrumbe por el que atraviesa el sector de la construcción, uno de los más beneficiados en los últimos años, Cristina Fernández lanzó el plan de crédito para la vivienda con bombos y platillos, y como no podía ser de otra manera, trastabilló, y ahora debe "corregir" sobre la marcha.
Tanto es así que se conoció ayer que todos los que quieran acceder a uno de los 100.000 créditos deberán pasar por un sorteo. En el anuncio del martes pasado, en el Museo del Bicentenario, Cristina Fernández, Axel Kicillof y Diego Bossio habían asegurado que el azar sólo definiría la adjudicación de los lotes en las 1.820 hectáreas de tierras fiscales que se pondrán a disposición del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR). Pero quienes ya disponían de un terreno propio iban a poder acceder a los créditos de forma "inmediata". Lo dijo textualmente la Presidente y figura todavía en la página Web de la ANSeS, el organismo oficial que financiará gran parte del programa de créditos.
Pero ya no es así. Todos los potenciales solicitantes de los créditos "deberán participar de un sorteo para comenzar a abrir la carpeta del préstamo", explicó a la radio 'Cadena 3' Gabriel Cambiasso, gerente de la sucursal Córdoba del Banco Hipotecario, que administrará la adjudicación de los créditos.
Según el diario 'Clarín', fuentes de la entidad confirmaron  que, según dispuso el comité ejecutivo de PROCREAR que conforman ANSeS, los ministerios de Economía y Planificación y el ONABE, habrá un primer sorteo para quienes tengan terreno propio y luego varios más para acceder a los loteos de tierras fiscales en distintos puntos del país, que tendrán valores diferenciados.
Todavía no está claro cuántos de los 100.000 créditos para la construcción de viviendas nuevas que el Gobierno proyecta entregar entre 2012 y 2013 serán para solicitantes con terreno propio y cuántos para quienes no lo poseen.
Tampoco es posible saber cuántos de los interesados cumplirán con los requisitos mínimos, que si bien son mucho más bajos que los habituales en el mercado, no son aptos para cualquiera.
En la primera semana, más de 300.000 personas solicitaron turnos a través de la Web y las sucursales de la ANSeS.
Para poder acceder a los créditos hay que demostrar un trabajo en blanco en relación de dependencia o ser monotributista; tener el título de propiedad del terreno donde se va a construir a nombre propio o de un padre, hijo o hermano; presentar el plano municipal y el proyecto de obra. Y muchos de los presentes no cumplen con esos requisitos. Por ejemplo, quienes tienen trabajos en negro o lo hacen dentro del plan de cooperativas Argentina Trabaja.
Quienes reúnan los requisitos, deberán solicitar un nuevo turno para que se les abra una carpeta de crédito. Ante la posibilidad de que esas solicitudes excedan el cupo máximo de créditos disponibles y algunos no logren acceder al programa, esos turnos se adjudicarán por sorteo. "Es la mejor manera para que el orden de ingreso de los legajos se haga de manera transparente y no haya ningún tipo de sospechas sobre privilegios o acomodos", explicaban ayer en el Hipotecario.
Los sorteos para quienes tienen terrenos no es la primera información que debe corregirse. En la presentación del programa, Kicillof habló de 400.000 créditos en cuatro años y aseguró que no habría tope mínimo de ingresos para acceder. Después, la publicidad oficial comenzó a hablar sólo de 100.000 viviendas en el primer año y medio y el tope mínimo existe de hecho, porque la cuota mensual no puede exceder el 40% del salario.

Comentarios

Entradas populares