Se entregó Pablo Schoklender y quedó detenido junto a Sergio

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender y su hermano Pablo quedaron hoy (martes 15) detenidos por defraudación en perjuicio del Estado. Pablo se entregó pasadas las 18:00.





Sergio Schoklender, el mayor de los hermanos fue acusado de ser jefe de una asociación ilícita y quedó detenido apenas llegó a declarar a los tribunales de Comodoro Py, mientras que Pablo, su hermano, se entregó horas más tarde en la Departamental de Palermo, luego de que la Justicia ordenara su detención.
El juez federal Norberto Oyarbide considera tener pruebas de que un monto millonario de fondos del Estado afectados al plan de viviendas de la Fundación "Sueños Compartidos" fueron desviados con "autorización de quienes entonces revestían el carácter de apoderados", explicaron fuentes del juzgado.
 
Schoklender llegó esta mañana al juzgado de Oyarbide preparado para responder por los hechos que se le habían imputado en la acusación del fiscal Jorge Di Lello pero ignoraba otros agregados luego de esa requisitoria de fines del 2011, como informes de movimientos de fondos estatales elaborados por el Banco Central y Policía Federal.
 
Antes de salir esposado rumbo a la cárcel de Ezeiza -donde él mismo pidió ir- Schoklender escuchó los cargos que se le imputan, como el supuesto desvío de fondos de la Fundación a una cuenta personal a nombre de su hermano Pablo en el Banco Credicoop Coperativo Limitado, número 191-001-55417-3.
 
Además se detectaron transferencias millonarias de otra cuenta de la Fundación radicada en ese mismo banco a la de Pablo.
 
El juez lo acusó también de haber realizado "una extracción irregular de 13.333.685 pesos en una ocasión y de 1.550.000 pesos de cuentas de la fundación además del endoso de cheques a favor del hermano", precisaron las fuentes.
 
Oyarbide le leyó además una acusación relativa a evasión impositiva mediante el uso de financieras, falta de pago de aportes de empleados y tenencia de los mismos en negro.
 
Y la ya conocida relativa al uso de materiales de construcción de Sueños Compartidos para edificar viviendas particulares para su entorno en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.
 
Estos fueron los casos del barrio privado El Patacón en Pilar y de las refacciones del colegio Piaget.
 
Diálogo
 
Pablo Schoklender habló con Omar Lavieri, del diario Clarín:
 
Luego de que el juez Norberto Oyarbide dispusiera su detención y a casi un año de que se desatara el escándalo en torno al plan de viviendas sociales Sueños Compartidos, Pablo Schoklender rompió el silencio. Lo hizo en un breve diálogo con Clarín.com, en el que prometió entregarse ante la Justicia y denunció amenazas. "Me dicen 'ojo con lo que decís, no dejes pegado a ningún funcionario'", sostuvo.
 
"Desde que pidieron mi detención, recibo amenazas a mi celular", relató el hermano menor de los Schoklender, quien tras la salida de Sergio fue apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, dijo: "Temo por mi integridad física". Al tiempo que agregó: "Mi hermano Sergio se la pasó diciendo que si caigo preso, me voy a suicidar. Quiero aclarar que no pienso en suicidarme pero tampoco quiero que me suiciden". En ese sentido, Pablo Schoklender pidió: "Que las autoridades cuiden mi integridad física".
 
Finalmente Pablo Schoklender aclaró que no está prófugo y adelantó que en breve se presentará en los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde se encuentra el juzgado de Norberto Oyarbide.

Comentarios

Entradas populares