El turismo cayó en el primer trimestre

El turismo receptivo cayó en el primer trimestre del año un 2% interanual debido a la caída en la llegada de turistas procedente de tres de los países limítrofes de Argentina (Brasil, Chile y Uruguay) que en conjunto explican más del 36% del total del turismo receptivo de nuestro país y que cayeron un 7,3%, 12,4% y 14,9% respectivamente. Brasil tuvo la mayor participación en la entrada de turistas con el 27,7%, por encima del 26% que ostenta Europa en el segundo lugar.





El desempeño del turismo receptivo (Gráfico: Abeceb)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sobre la base de los datos difundidos por el Indec el 07/05 la consultora Abeceb.com explicó que “consecuente con la merma en la cantidad de turistas,el gasto total realizado por el turismo receptivo fue de u$s 865 millones y registró una caída del 9% en el primer trimestre del 2012. Más del 50% de este gasto fue realizado por turistas que se alojaron en hoteles de 4 y 5 estrellas, cayendo de esta manera un 14% con respecto al mismo trimestre del año pasado”.
“A su vez, el gasto diario promedio por turista receptivo en los tres primeros meses del año fue de u$s 84 millones, lo que da cuenta de una caída de casi el 18% en la comparación interanual con el mismo período de 2011. La baja del gasto promedio estuvo explicada por el menor gasto realizado por los turistas europeos y norteamericanos, ambos con una reducción del gasto en torno al 20%”.
“Por su parte, la estadía promedio de los turistas receptivos registró un crecimiento del 12% en el primer trimestre del 2012 pasando de las 12,8 noches en el mismo período del 2011 a las 14,3 noches. Los europeos siguen siendo los que registran la mayor estadía promedio”.
“Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de los países, los turistas de Brasil registraron un incremento del 3% en su gasto promedio, aunque su estadía promedio de 6,4 noches está lejos del promedio alcanzado por todo el turismo receptivo”.
“La merma de la llegada de turistas al país está relacionado principalmente con la mala situación de muchos de los países de residencia de estos turistas (especialmente los europeos) y además con la apreciación del tipo de cambio real con respecto a las otras monedas lo que encarece los productos argentinos como indumentaria y calzado”.

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