Cae la construcción en abril y hay pesimismo en el sector

Según el INdEC, el sector mostró una retracción del 3,8% respecto al mismo mes de 2011, y del 5,9% respecto a marzo, en coincidencia con las restricciones sobre el dólar.







La actividad de la construcción registró en abril una caída de 3,8 por ciento y acentuó la desaceleración que expresó en el primer trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con relación a marzo, y en coincidencia con las mayores restricciones impuestas en el sector cambiario, el sector acusó una baja de 5,9 por ciento.
 
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una leve expansión de 0,6 por ciento, casi por tres puntos por debajo del resultado del primer trimestre (3,5 por ciento). 
 
El declive se había iniciado en mayo del año pasado y se profundizó desde enero de 2012, cuando la tasa de crecimiento interanual bajó a 5,3 por ciento, desde un 8,7 por ciento de diciembre del año anterior.
 
A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios durante abril cayó 7,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
 
El escenario económico nacional y los controles impuestos en el mercado de cambios potenció además el escepticismo de los empresarios dado que apenas un 5 por ciento cree que el nivel de actividad crecería durante mayo.
 
Los datos fueron elaborados durante este mes y pertenecen a la encuesta cualitativa del sector que consulta la impresión de los empresarios del sector.
 
Para las empresas dedicadas a la obra pública el 43,2 por ciento creía que la actividad disminuiría, el 51,4 por ciento no esperaba cambios y sólo en 5,4 por ciento confiaba en un alza. 
 
Entre las orientadas a la obra privada, el 78,3 por ciento consideraba que seguiría en los mismos niveles del mes anterior, el 17,4 por ciento temía una caída y apenas un 4,3 por ciento se esperanzó con un avance.
 
Las ventas de insumos registraron caídas de 28,5 por ciento en asfalto, 16,7 por ciento en cemento, 10,9 por ciento en pinturas, 8,4 por ciento en pisos y revestimientos y 4 por ciento en hierro redondo para hormigón. Sólo se detectó un leve aumento de 2,7 por ciento en el despacho de ladrillos huecos.

Comentarios

Entradas populares