Buenos Aires: el subte está de paro y afecta a un millón de pasajeros

El paro de 36 horas de los delegados del subterráneo de Buenos Aires, además de complicarle el día a medio millón de personas a partir del mediodía, fue noticia en diferentes medios digitales internacionales.







Así, El Mundo , de España, tituló: "La huelga de Metro paraliza Buenos Aires". Y agregó en su crónica que "viajar por la capital del tango se convertía este miércoles en un calvario a raíz de la huelga de los trabajadores del metro, que paralizaba el servicio por completo y dejaba a pie a dos millones de pasajeros".
El paro comenzó a mediodía (cinco de la tarde en España) y se prolongará durante 36 horas, un día y medio. O sea que hasta el viernes a la mañana los trenes subterráneos no rodarán en las siete líneas de la ciudad.
"Los dos sindicatos del sector -la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), izquierda y peronista, respectivamente- se han puesto de acuerdo, algo casi inédito. Ambos exigen que algún funcionario del Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández o de la alcaldía porteña, a cargo de Mauricio Macri (centroderecha), se siente a negociar las condiciones laborales y la subida salarial con el comité de empresa", precisó El Mundo.
Su par español ABC.es publicó: "Buenos Aires colapsado por una huelga de 36 horas del Metro", y destacó que "el tránsito colapsó hoy en Buenos Aires a raíz de una huelga de trabajadores del Metro que se extenderá hasta el inicio del viernes, en medio del conflicto entre el Gobierno nacional y el de la capital argentina por el traspaso del servicio a la órbita de la ciudad".
Además, indicó que "los autobuses abarrotados y los taxis vacíos comenzaron a escasear este miércoles en Buenos Aires, cuando comenzó la medida de fuerza de 36 horas en las seis líneas de Metro y en el Premetro, servicios por donde pasan alrededor de un millón de personas a diario".
En tanto, en Ecuador, El Comercio, tituló: "Huelga de subtes de Buenos Aires hasta el viernes". Y precisó que "Al comienzo de año, los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para traspasar el subte a la administración porteña, pero luego Macri se retractó por inconvenientes de la negociación. El único cambio real en el servicio fue que el boleto aumentó de 1,10 a 2,5 pesos el viaje (USD 0,25 a 0,57, anunciado por Macri. La empresa dice "no tener plata para pagar los incrementos salariales".
"Inician huelga de 36 horas en los subterráneos de Buenos Aires", tituló El Universal de Venezuela, e indicó que "la red de subterráneos quedó atrapada en una disputa legal por su administración entre el gobierno de la nación y el de la ciudad. El alcalde porteño, el opositor Mauricio Macri, rechazó el traspaso del metro a su gestión por considerar que no fueron contempladas inversiones ni los subsidios necesarios para su normal funcionamiento".
Por su parte, la BBC destacó que la "huelga dejará sin metro a Buenos Aires durante tres días", aclarando que "las seis líneas del metro de Buenos de Aires y el Premetro suspendieron este miércoles el servicio y no lo reanudarán hasta el viernes como parte de la huelga de trabajadores del sistema que exigen un aumento salarial y mejoras laborales".

Comentarios

Entradas populares