Ya es afano, y Canal 13 no reacciona

Habiéndose consagrado Telefe ganador de los primeros 4 meses del año es hora de sacar conclusiones. El 26/04 quedó en manos del canal de las 3 pelotas. Se agudiza la crisis de la columna vertebral del 13 para el Grupo Clarín, las noticias.





por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En los finales del mes de abril de 2012, y tal como lo había pronosticado en este medio, Telefe se quedó con el 1er. cuatrimestre.
 
Enero lo ganó Telefe por una diferencia de 0.5 punto de rating promedio sobre el 13.
 
Febrero lo ganó 1.7 punto de margen sobre el Canal de Clarín.
 
Marzo fue ganado por el canal de las pelotas por 2.6 puntos sobre el canal del solcito.
 
Abril hasta el 26/04 lo gana por 2.4 puntos.
 
Una culpa no menor de de esta debacle casi inesperada del 13, que ganó los 2 últimos años, es el fracaso de las ficciones de la factoría de Pol-ka, “Los únicos 2” y “Lobo”.
 
Otro fracaso no menor es que las propuestas informativas del 13, columna vertebral del Grupo Clarín cuando más la necesita, que pierden diariamente frente a las de Telefe en todas sus ediciones.
 
Pero la razón más significativa es que el 13 son programas aislados que no rinden en forma homogénea frente una fuerte concepción armónica de la grilla propuesta por el Canal de Telefónica.
 
Veamos cómo se respalda esta afirmación en 2 ejemplos bien claros:
 
Día 25/04:
 
De los 10 programas que lograron ser los más vistos y los cuales son los únicos que tuvieron 2 dígitos de encendido, 8 pertenecieron a Telefe.
 
Día 26/04:
 
De los 10 programas que lograron ser los más vistos y los cuales son los únicos que tuvieron 2 dígitos de encendido, 8 pertenecieron a Telefe.
 
 
A su vez al 25/04 el promedio de los espacios informativos arroja los siguientes números:  
 
Telefe noticias, 1era. edición, 8.5; Noticiero 13, 8.5 (la igualdad significa un franco crecimiento para Telefe que siempre perdía)  
 
Telefe noticias 2da. edición, 12.2; Telenoche, 9.8
 
Diario de Medianoche, 8.4; En síntesis, 6.7   
 
 
Una demostración adicional la brinda el promedio de lunes a domingo de todas las franjas horarias:
 
1era. tarde: Telefe, 9.2; El 13, 7.1
 
2da. tarde: Telefe, 10.3; El 13, 7.0
 
Prime time: Telefe, 16.6; El 13, 14.8
 
 
El espacio que amortigua la derrota del 13 pertenece a Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli en sociedad minoritaria con Grupo Clarín, “Soñando por Cantar” que es el único competitivo en el segmento neurálgico del prime time.

Comentarios

Entradas populares