Obama también criticó la decisión argentina

Desde el gobierno estadounidense expresaron que la decisión del Gobierno nacional de expropiar YPF es "un acontecimiento negativo" y que la medida puede "desalentar aún más el clima de inversión".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno de los Estados Unidos reiteró este miércoles (18/04) que está "muy preocupado" por la expropiación por parte del Gobierno nacional de las acciones de la empresa española Repsol en YPF, e insistió en la necesidad de que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional".
 
Según informó la Agencia AFP, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo que en el gobierno de Barack Obama "francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo".
 
En rueda de prensa, Toner insistió en que "estamos muy preocupados por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF" y consideró que "este tipo de acciones en contra de inversores extranjeros pueden en definitiva tener un efecto adverso en la economía argentina y desalentar aún más el clima de inversión". 
 
El funcionario señaló además que Washington espera que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional" al recordar la deuda en mora con acreedores privados que no se adhirieron a las propuestas de canje que hizo el país durante el gobierno de Néstor Kirchner, tras la declaración del default de 2001.
 
De esta manera, el Departamento de Estado norteamericano opinó respecto a la decisión deCristina Fernández de enviar un proyecto de ley al Congreso -que hoy tuvo dictámen de comisiones y podría sancionarse las próximas semanas- para expropiar el 51% de las acciones de la empresa española Repsol en YPF, medida que generó el repudio del gobierno español y algunos organismos internacionales como el FMI y la Unión Europea. 
 
Más temprano se conoció que el Parlamento Europeo votará el próximo viernes 20/04 una medida para suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la Unión Europea le concede unilateralmente a los productos importados desde la Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. El proyecto incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos- sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares