Los rituales que celebra la grey católica el Jueves Santo


En estas jornadas, y hasta el domingo, la grey católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. ¿Cuáles son las tradiciones que se siguen cada día? Una guía imperdible para vivir la Semana Santa.



El Jueves Santo se recuerdan: la última cena, el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio.
Ese día Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos. Con las palabras “Haced esto en memoria mía” convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre; es el momento en que instituye la Eucaristía para demostrarles a sus discípulos el amor que sentía por ellos y para dar ejemplo de humildad.
Llegada la noche, Jesús se retiró junto con Pedro, Santiago y Juan a orar al Huerto de Getsemaní. Es ahí donde Jesús acepta cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su pasión. Su agonía fue inmensa. Aún así, aceptó seguir adelante: “No se haga mi voluntad, sino la Tuya”.
Luego lo llevaron detenido. Un gran número de hombres armados con espadas y garrotes, con Judas Iscariote a la cabeza, llegaron al lugar. Judas, el apóstol que lo vendió por 30 monedas de plata, se acercó a Jesús y lo besó, así pudieron apresar a Jesús.
Rituales:
Por la mañana, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y en una misa solemne se consagran los Santos Oleos que se usan en el sacramento del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos. En la misa vespertina, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Ultima Cena.
Visita a las "Siete Casas": es una costumbre popular que consiste en visitar siete lugares donde esté el Santísimo Sacramento expuesto el Jueves Santo. Simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición.
 Fuentes: catholic.net y vivelasemanasanta.com

Comentarios

Entradas populares