“La Hiena” Barrios fue sentenciado a 4 años de prisión


Tampoco podrá manejar por 8 años. Está acusado de acusado de protagonizar un accidente que derivó en la muerte de una embarazada.




El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata condenó al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios a 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación para conducir vehículos automotores por la muerte de la embarazada Yamila González, quien fue atropellada en un accidente de tránsito en enero del 2010 (ver El fallo contra "La Hiena" Barrios).
La condena responde a los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. En el momento en el que se dio a conocer el veredicto, se produjeron disturbios en la sala y los familiares de la víctima gritaban pidiendo “justicia”.
Los jueces descartaron que Barrios haya incurrido en "homicidio con dolo eventual" (con intención), como había considerado la querella, lo cual implicaba una pena mayor, y dijeron que no se pudo probar que haya consumido sustancias tóxicas.
Graciela, la mamá de Yamila, se mostró esta noche disconforme con la pena impuesta y adelantó que recurrirá con su abogado Fabián Rodríguez a Casación.
"No estoy conforme con la pena que se le impuso a Barrios, por eso vamos a apelar a Casación. Pero sí estoy contenta de que vaya preso", dijo, al concluir el juicio
Sostuvo ante los periodistas que "debe ser un golpe fuerte para él, porque en el juicio parecía que era un trámite y que saldría en libertad".
La causa. El fiscal Oscar Deniro había pedido que "La Hiena" fuera condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por "homicidio culposo", la querella había pedido a 12 años por "homicidio simple con dolo eventual" y la defensa del boxeador la absolución.
Barrios llegó a juicio oral acusado de protagonizar un accidente vial que derivó en la muerte de González y provocó heridas en la conductora y una acompañante de otro auto.
El miércoles pasado, el fiscal Oscar Deniro solicitó en su alegato que "La Hiena" sea condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el "homicidio culposo" de González y solicitó una inhabilitación de ocho años para conducir.
En tanto, Adrián Rodríguez, abogado que representa a Graciela Morales, madre de Yamila, había pedido que Barrios fuera condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por "homicidio simple con dolo eventual".
Por su parte, la defensora oficial Carla Auad le solicitó al tribunal la absolución de Barrios y, en caso de no ser así, lo condene a la pena mínima legal de dos años en suspenso por el delito de "homicidio culposo", sin objeción para cumplir con las reglas de conductas a través de trabajos voluntarios en una entidad pública.
Carlos Pelliza y Daniel Laborde, abogados de la conductora del Fiat 147 Guillermina Molina, habían pedido en sus alegatos dos años de prisión para Barrios por el delito de "lesiones graves culposas" en perjuicio de Molina y, además, 4 años de inhabilitación para conducir.
De la misma manera se expidió Julio Ginocchio, representante de Guillermina Correa, acompañante de Molina al momento del choque.
Lo sucedido. El hecho por el cual se imputa a Barrios ocurrió cerca de las 16.15 del 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata.
Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Molina, quien estaba a punto de detenerse en esa esquina por la luz roja del semáforo.
A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos González, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de la ciudad balnearia.
Tras el hecho, Barrios se dio a la fuga, colisionó con una camioneta Ford F100 a la altura del denominado “camino viejo” a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.
Unas seis horas más tarde el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán, hasta que fue liberado el 5 de febrero de ese mismo año por un fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata.

Comentarios

Entradas populares