Hoy, no es un gran día

Se concretó la desmentida venta de las radios y de su parte en C5N de Daniel Hadad a Cristóbal López (Triste pérdida de credibilidad de quienes lo negaron, sabiendo que se estaba concretando). Como hombre de radio, que ama al medio, creo que hoy, no es un gran día para la radiofonía argentina. Trataré de explicarlo.





por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter:@santosjorgeh
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La radio además de un negocio, como cualquier otro, es un hermoso medio de comunicación que pudo sobrevivir a la llegada de otros que parecían letales para su subsistencia.
 
Como negocio es un verdadero desafío porque sus ingresos compiten en un mercado reducido publicitario que le deriva pocos recursos  ya que las centrales de medio, en su inmensa mayoría, no están interesadas en pautar en ella ya que la televisión genera para las mismas los grandes beneficios. Por otro lado la existencia de tantas radios (legales, con permisos provisorios y hasta ilegales) distorsiona los precios del valor segundo beneficiando al inversor en detrimento del medio.
 
Las radios que manejan su aire son pocas, la gran mayoría alquila espacios, como albergue transitorio alquila habitaciones; con lo cual la programación de estas es tan errática que parecen más estanterías de almacén de barrio que góndolas de supermercados.
 
Las radios que contratan figuras, elaboran una propuesta y tienen producción propia son pocas. Tan pocos que se pueden contar con los dedos de la mano.
 
Entre ellas están las radios que está vendiendo Daniel Hadad.
 
Hadad llegó a la radio, como radiodifusor, de la mano de Carlos Menem en sociedad con Fernando de la Rúa quienes entre ambos le otorgaron un lugar privilegiado para la ubicación de una AM, entre Rivadavia y Mitre.
 
Dos emisoras que estas citadas que en distintos momentos fueron líderes absolutas de audiencia. Rivadavia hasta fines de los 80 en que Mitre se quedó con el cetro del podio hasta finales de los 90.
 
Radio 10, la AM, que actualmente detenta el 1er. lugar de audiencia, se estableció en el lugar del dial que tenía la ex Radio Municipal, hoy Radio Ciudad.
 
Vale recordar la publicidad que invadió Buenos Aires: Una radio nace entre dos próceres, Rivadavia y Mitre. Con eso se buscaba más de un propósito pero fundamentalmente trataba de dejar “viejas” a sus vecinas.
 
Yo dirigí las radios de Grupo Clarín, hasta el 10/1/2000. No tuve casi oportunidad de competir en el aire con un contrincante que hoy se está retirando, Daniel Hadad. Me hubiese gustado. El rival lo valía.
 
Hace casi 12 años que Radio 10 es la más escuchada no solo en AM  sino también superando a las FM. Mitre le dio todas las posibilidades, con sus errores, para que la 10 lo sea, más allá de los méritos propios.
 
El gran éxito en FM de Hadad, fue La Mega -una creación de Gustavo Lutheral a quien el empresario ex periodista lo sacó apenas puesta el aire la propuesta- ; sin embargo Hadad no supo reaccionar a tiempo cuando esta segmentación de estaba agotando por falta de material.
 
Otra emisora de FM que forma parte de la operación de venta es Pop la que está hoy segunda en audiencia y donde la presencia de Beto Casella, a la mañana, es llave del éxito.
 
Las otras 2 FM que son enajenadas con Vale, mal realizada en una buena segmentación –música latina- y TKM una buena propuesta para la juventud pero con errática oferta musical.
 
Estas 5 radios pasan a manos de Cristóbal López, un empresario afín al gobierno.

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