El fantasma de la recesión aumenta

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella conocido hoy (04/04) vuelve a elevar la probabilidad de que la economía argentina ingrese en recesión por encima del 80%, además alertó que la evolución de las distintas actividades económicas, cayó en febrero 10,4%. Los datos confirman la tendencia de la última medición.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El índice líder de la Universidad Torcuato Di Tella, que refleja la evolución de las distintas actividades económicas, mostró en febrero una caída del 10,4% con respecto a igual mes de 2011, y es la cuarta baja consecutiva interanual, en tanto que descendió 3,3% frente a enero.
"La probabilidad de ingresar en recesión se incrementa en relación a enero" destacó el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad, y acotó que "se ubica por encima del 80 por ciento".
Durante la medición realizada en febrero pasado la probabilidad era del 70%.
Así, la UTDT destacó que "por sexto mes consecutivo esta probabilidad se ubica por encima de 50 por ciento".
En este sentido, señaló que los resultados de los últimos relevamientos "sugieren que se mantendrá la desaceleración de la actividad económica en los próximos meses".
La retracción del indicador se produjo por una merma de las series componentes. El informe detalló que el Índice de Difusión (informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del IL entre los distintos sectores o agregados económicos), se retrajo con respecto a enero, y alcanzó un nivel de 30 por ciento.
"Este valor indica que de las diez series que componen el Índice Líder, solo tres mostraron incrementos intermensuales durante el mes de febrero, mientras que las restantes experimentaron caídas", explicó.
Al respecto, puntualizó que el promedio móvil de los últimos seis meses se mantiene respecto al registrado en los últimos relevamientos, ubicándose en su nivel mínimo desde abril 2009 (39 por ciento).
En términos desestacionalizados, las contracciones más pronunciadas contra enero se verificaron en las series relacionadas con la evolución de la construcción (despacho de cemento), de la actividad de la industria metalmecánica y con los concursos y quiebras decretadas.

Comentarios

Entradas populares