El Banco Mundial también criticó a Cristina: "Es un error"

Siguen las críticas al Gobierno nacional por la expropiación de YPF. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró que la medida "es un error y es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar". Así, se sumó al rechazó del FMI y la Unión Europea, además de las críticas provenientes de los gobiernos de Barack Obama, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, además del presidente español Mariano Rajoy.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró este jueves (19/04) que la decisión del Gobierno nacional de expropiar el 51% del paquete accionario de YPF fue "un error y un síntoma" que tendrán que "vigilar".
 
En declaraciones formuladas en Washington, donde se realiza la Asamblea Anual de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zoellick expresó que "es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optaran por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo".
 
Zoellick señaló que "creo que tomaron la decisión equivocada", en referencia a la determinación deCristina Fernández de intervenir YPF para luego, en caso de ser aprobado el proyecto enviado al Parlamento, expropiar el 51% del paquete accionario. 
 
Las declaraciones se Zoellick se produjeron en momentos en que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, están arribando a la capital estadounidense para participar de la asamblea del BM-FMI y de la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20). 
 
Estas críticas del Banco Mundial se suman a las ya esbozadas por el FMI, que el martes pasado aseguró que la Argentina se volvió más "imprevisible", tras el anuncio de Cristina Fernández.
 
"En general, las intervenciones a discreción de un gobierno empeoran el clima, lo convierten en más imprevisible, no ayudan a la inversión ni al crecimiento a largo plazo. Ya tuvimos en cuenta eso en las previsiones", afirmó en rueda prensa en Washington Thomas Helbling, economista del Fondo, al ser preguntado sobre dicha medida (ver nota relacionada).
 
También cuestionó la medida la Unión Europea, que rechazó la expropiación y canceló una reunión que la Comisión mixta del bloque y la Argentina iban a mantener esta semana.
 
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía,Viviane Reding, afirmó que "cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea", en referencia a la expropiación de YPF a Repsol dispuesta por la Casa Rosada.
 
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos reiteró ayer (18/04) que está "muy preocupado" por la expropiación por parte del Gobierno nacional de las acciones de la empresa española Repsol en YPF, e insistió en la necesidad de que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional".
 
Según informó la Agencia AFP, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo que en el gobierno de Barack Obama "francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo".
 
En rueda de prensa, Toner insistió en que "estamos muy preocupados por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF" y consideró que "este tipo de acciones en contra de inversores extranjeros pueden en definitiva tener un efecto adverso en la economía argentina y desalentar aún más el clima de inversión"

Comentarios

Entradas populares