Del boom del consumo a la era del ajuste

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró en marzo una caída del 2% en las ventas realizadas por el comercio minorista y detectó que la gente empieza a mostrarse más selectiva en materia de precios. El dato coincide con la caída revelada por el Indec la semana pasada en la venta por unidades de electrodomésticos y el derrumbe de la confianza de los consumidores en la situación de la macroeconomía argentina reflejada por la Universidad Torcuato Di Tella.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las ventas realizadas por el comercio minorista registraron en marzo una caída del 2% respecto a igual mes del año anterior producto de la decisión de las familias de restringir sus gastos. El ajuste familiar ya se evidenció en otro dato de la economía, pero esta vez reconocido por el propio Indec; la caída en la venta por unidades de electrodomésticos en diciembre pasado (el mes de mayor consumo de estos artículos por las fiestas) descendió 8,9% en forma interanual.
Además la confianza de los consumidores en la economía nacional, que ya venía en descenso, se derrumbó en marzo un 20%, según el indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Ese mismo informe también reveló un nuevo aumento en la percepción de la alta inflación para 2012 que trepó en algunas zonas del país al 35% ubicándose en promedio en un 30%, mayor incluso a las estimaciones de las consultoras privadas.
En ese contexto, empiezaron a modificarse los hábitos de consumo de la población que se siguen detectando en varias cifras de distintas ramas de la industria y el comercio.
El índice de confianza de los consumidores de la UTDT se elabora mediante encuestas que indagan al público sobre su situación personal presente y futura; la predisposición al ahorro y el consumo de bienes durables, y su visión de la macro de aquí a doce meses y a tres año. Las respuestas mostraron a nivel nacional que "se observa un mayor pesimismo en relación al nivel de confianza vinculado a las condiciones presentes, mientras que también se visualiza un empeoramiento en cuanto a las expectativas hacia el futuro".
Por eso, el informe de hoy (02/04) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quedó en coincidencia con esos datos: éste expresó que "la actividad comercial convivió en marzo con una demanda más selectiva en precio, calidad y tipo de productos".
Por ello, los técnicos de la CAME explicaron que "el público se abocó (en marzo) a comprar los productos necesarios, buscó ofertas, y resignó calidad por precio, lo que derivó en un alza en las ventas ilegales en la vía pública, una actividad que sigue afectando crecientemente al comercio".
Del mismo modo, los datos indican que la disposición a comprar bienes durables cae casi 11 por ciento en marzo respecto de los niveles de hace un año, y se estanca en relación a la compra de casas y autos.

Comentarios

Entradas populares