Cristóbal López y Daniel Hadad, (falsos) protagonistas de un día aburrido


Días difíciles para las noticias. Los lectores/televidentes no se enganchan con el debate legislativo sobre YPF. El intento de reforma de la Constitución Nacional todavía no parece prosperar, para decepción de Eugenio Zaffaroni. Entonces, regresó a escena el famoso tema de la nunca concretada venta de algunos medios del que Daniel Hadad es socio-gerente, al grupo empresario que controla Cristóbal López. Tal como ocurrió en el pasado, hasta ahora no hay nada pero es interesante conocer cómo evolucionó la información.



por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En junio de 2011 circularon, con reiterada frecuencia, versiones acerca de la venta de los medios de comunicación del Grupo Infobae, presidido por Daniel Hadad, al grupo empresario que lidera Cristóbal López. 
 
Tanto López como Hadad mantuvieron, por diferentes motivos y con diferente origen, muy buena relación con Néstor Kirchner, quien les retribuyó. Hadad pudo consolidar su multimedios pese al fiasco en Canal 9, y López pudo multiplicar sus negocios tan diversificados.
 
En aquél junio de 2011, incluso los grandes medios nacionales se hacían eco de la información y sostenían que existían al menos 2 reuniones entre Hadad y allegados a López por este motivo.
 
Se hablaba que la operación de compraventa incluiría  la AM Radio 10 y las emisoras de FM Pop, Mega, TKM, Vale, y hasta la señal de noticias C5N, pero se excluía de la misma el sitio Infobae.com.
 
El propio Daniel Hadad, en un comunicado, desmintió esa especie.
 
Para muchos, López ya se encuentra, desde el principio, en la compleja trama de C5N, el medio que organizó Hadad sobre las cenizas de su paso por el 9. En C5N convergen, de acuerdo a esas versiones, Hadad, los Werthein, Raúl Moneta, Cristóbal López y otros. Pero de lo que se habla es que López tome el control, comprando las acciones de otros.
 
Por lo tanto no sorprende que Moneta haya sido quien inició los rumores de que López había concretado la venta. Moneta es amigo de López y por eso muchos creyeron la información sin chistar. Pero también Moneta es un antiguo vendedor de pescado en diverso estado... y quizás precise más liquidez para otros proyectos, además de mantener una muy difícil relación con Hadad.
 
El martes 24/04, el columnista Adrián Pallares, del programa televisivo 'Más Viviana', que emite Canal 9 y conduce Viviana Canosa, adelantó que se había cerrado la famosa operación Hadad/López.
 
En la mañana de hoy, 25/04, el sitio web Gaceta Mercantil, que creó Julio Villalonga, aseguró tener la primicia de esa operación de traspaso.
 
Christian Sanz, de Tribuna de Periodistas, reclamó ser reconocido como el pionero.
 
Sin embargo, a Urgente24, Cristóbal López le desmintió que se haya concretado la transferencia anunciada.
 
Luego, La  Politica Online afirmó que se habían pagado US$ 50 millones por la transacción.
 
Urgente24 contactó a la otra parte involucrada, la de Daniel Hadad, quien también negó que se hubiese concretado la transferencia. Pero, considerando que Hadad es, para muchos periodistas, otro asiduo vendedor de pescado en diverso estado, no logró la credibilidad imprescindible para el desmentido.
 
Los diarios Clarín y La Nación también participaron del debate. 
 
Clarin.com lo dio por casi hecho.
 
La Nación.com habló con el socio minoritario de Cristóbal, Fabián De Sousa, quien negó que se hubiese concretado la operación  que se haya ‘cerrado una operación’ de compra de las radios y el canal de noticias de Daniel Hadad, aunque no la descartó en un futuro, en caso de que se encuadre en las "posibilidades económicas" del grupo empresario.
 
Segun él, todo era una "reedición de los mismos rumores que se produjeron, a medios de junio del año pasado", sobre esa operación.
 
Ahora, luego de la infortunada experiencia financiera de Electroingeniería en los medios de comunicación ¿cuál sería la ambición de Cristóbal López? Sin duda que los medios de Hadad, sabiéndose que pasan a un empresario de las características de López, serían el envió que le falta a Grupo Clarín para que Radio Mitre desplace a Radio 10, consolidaría a TN sobre C5N, etc.
 
En fin, elucubraciones para un día aburrido.

Comentarios

Entradas populares