Cristina regresa del sur con Boudou en llamas

Luego de días de descanso y reflexión en la Patagonia, Cristina Fernández regresa con 3 temas en su agenda: YPF, Hugo Moyano y Amado Boudou. El mayor problema pareciera ser el de su vicepresidente, cada día más complicado.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria tiene un único objetivo: ganar las elecciones parlamentarias de 2013 para obtener la cantidad de bancas legislativas necesarias para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional, y que Cristina Fernández pueda presentar en 2015 su candidatura a un 3er. mandato presidencial consecutivo.
 
Todo lo demás, es secundario. Pero hay algunas dificultades en su plan de permanencia en el poder.
 
Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:
 
"Tras su largo descanso en el sur, Cristina Fernández regresa a la Casa Rosada envuelta en un mar de incógnitas, y de varias preguntas sin respuesta que se han hecho sus colaboradores, ministros y secretarios, respecto del futuro personal y el de la administración. (...)
 
Algunas pistas se han deslizado durante el descanso de la Semana Santa, por parte de quienes, al menos de manera indirecta, tuvieron contacto con lo que se ha cocinado en Río Gallegos y El Calafate. La primera de ellas sostiene que Cristina Fernández no se apresta a innovar precisamente en materia política: pondrá todo el peso de su gestión, de aquí en adelante, en aquellas líneas de acción que generan adhesión inmediata en la ciudadanía. Y que, con la mira puesta en las todavía lejanas elecciones parlamentarias de medio tiempo que se realizarán el año que viene, pueden traccionar votos para la causa.
 
Los confidentes identificaron, puntualmente, tres cuestiones, al margen de aquella decisión de remozar su gabinete: 
 
> la disputa por Malvinas,
 
> el avance irrefrenable sobre la petrolera YPF, y
 
> el endurecimiento en todos los frentes con el sindicalismo díscolo en general, y con Hugo Moyano, en particular.
 
La Presidenta ya ha probado sobre el terreno que las dos primeras de esas cuestiones le generan una adhesión casi automática. (...)
 
La decisión de avanzar sobre YPF no encuentra, por estas horas, más que algunas dudas respecto del modo de hacerse del paquete mayoritario de acciones de la empresa. La presidenta y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, trabajaron, durante la estadía en el sur, en la ingeniería de esa maniobra, que se traduciría nomás en el tratamiento en el Congreso de un proyecto de ley que declararía de interés público la exploración y explotación de los hidrocarburos, paso previo e inexcusable, consideran en el gobierno, para la toma de aquellos papeles y el ingreso de directores estatales en la conducción de la filial local de la española Repsol.
 
La jugada es a dos puntas: embretar a los partidos de la oposición representados en el Parlamento en las responsabilidades presentes y futuras, en especial en cuanto a compartir los eventuales costos internacionales que una maniobra como la que se planea podría acarrearles al gobierno y al país. Y mostrar, al mismo tiempo, el desembarco del Estado como una decisión políticamente consensuada, antes que como un gesto autoritario de una gestión que ha comenzado a ser criticada con dureza en el extranjero. (...)
 
La determinación que trae en sus carpetas la Presidenta, respecto de profundizar su pelea con Moyano y algunos sindicatos que lo apoyan, también reconoce varios párrafos del manual nunca escrito de la manera de hacer política. "O es él o es ella", agigantan en despachos oficiales las posiciones en que han quedado los dos tradicionales aliados y hoy enconados enemigos. (...)
 
En los cuarteles de La Cámpora, que es donde hoy se cocina buena parte de las estrategias, y desde donde se identifican los enemigos, en la batalla contra todos los que no piensan como ellos que ha encarado el cristinismo puro, aseguran que no les temblará la boca para poner al titular de la CGT en el peor de los mundos: afirman que podrían denunciarlo como autor de un proyecto para desestabilizar al gobierno durante el acto que realizarán para apoyar a la Presidenta, el 27 de abril (fecha sujeta a modificaciones), en el estadio de Vélez Sarsfield.

Comentarios

Entradas populares