"Cristina garantizó el aislamiento de la Argentina del mundo"

En una dura editorial titulada "La Presidente de la Argentina rechaza entrar en el futuro", el diario estadounidense cuestionó la decisión de Cristina Fernández de expropiar YPF y propone que el país sea "eliminado del Grupo de los 20" y reemplazado por Chile.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández optó por el "populismo" del pasado al expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, aumentando su "aislamiento" del mundo y del progreso económico de sus vecinos, según el diario The Washington Post.
 
El diario sugiere en una editorial que "aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo, una forma de enviar una llamada de atención sería la eliminación de Argentina del Grupo de los 20, el club supuestamente de élite de naciones que se reúnen para sopesar los problemas económicos mundiales". "El vecino Chile, que ha superado con creces la Argentina en el desarrollo económico y político, sería el sustituto ideal", propone.
 
En el artículo titulado "La Presidente de la Argentina rechaza entrar en el futuro", el diario apunta que cuando fue reelecta el pasado octubre tenía la opción de "continuar con el populismo autocrático que practicaba antes de las elecciones o llevar a su país hacia los mercados globales y el mundo democrático".
 
Esta semana, con la nacionalización de la principal compañía petrolera del país, la presidente "dejó clara su decisión", dice el diario, que señala que aunque se ganó el "aplauso local barato" con esta medida, "garantizó que el aislamiento de la Argentina del mundo y del progreso económico de sus vecinos, siga creciendo".
 
Aunque la expropiación se ha presentado como "una recuperación de la soberanía" sobre una empresa cuya producción había estado cayendo, el diario considera que el descenso "se produjo en gran parte por malas políticas gubernamentales" y pone en duda que vaya ahora a mejorar a partir de esta medida.
 
"Además de causar una ruptura con España y con la Unión Europea, la nacionalización se limitará a mostrar que Argentina no es capaz de atraer el capital extranjero y la experiencia necesaria para explotar sus grandes reservas de petróleo y gas", agrega.
 
The Washington Post advierte de que "mientras que Brasil y México avanzan, integrándose en la economía mundial y con la consolidación de democracias estables, la Argentina de Fernández se dirige inexorablemente hacia otra crisis".
 
El diario advierte que "el nuevo giro negativo a la izquierda de la Presidenta no es sólo una mala noticia para los empresarios". "Los economistas que se atreven a denunciar la verdadera tasa de inflación son objeto de juzgamiento".
 
Cabe recordar que desde el gobierno estadounidense ya habían cuestionado la medida argentina. Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo que en el gobierno deBarack Obama "francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo".
 
En rueda de prensa, Toner insistió en que "estamos muy preocupados por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF" y consideró que "este tipo de acciones en contra de inversores extranjeros pueden en definitiva tener un efecto adverso en la economía argentina y desalentar aún más el clima de inversión" (ver nota relacionada). 

Comentarios

Entradas populares