Al final, Menem no votó la Ley YPF

El Senado aprobó por mayoría y giró a Diputados,el proyecto que establece la expropiacion del 51 % de las acciones de YPF, hoy en manos del grupo Repsol. La UCR, El Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista (salvo Morandini) y parte del Peronismo Federal, votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo. Sepa los votos, uno por uno.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 10:30 del miércoles 25/04, comenzó la sesión especial en la que se discutió el proyecto de ley que dispone nacionalizar la mayoría de la participación de la española Repsol en la petrolera. 
 
La expropiación de YPF fue el único tema de la jornada y, donde cada senador tuvo 10 minutos para exponer sus opiniones, mientras que los jefes de bloque y los miembros informantes de cada comisión tuvieron media hora.
 
El primer orador de la lista del oficialismo fue Marcelo Fuentes, senador por Neuquén y miembro informante por el oficialismo. Fuentes aseguró que "el discurso del 16 de abril de Cristina Kirchner es una bisagra histórica" y argumentó su respaldo a la medida al destacar la importancia de "garantizar el abastecimiento del crudo como recurso estratégico".
 
"Es vocación de la Presidente y de todos los argentinos poder jugar en las ligas que aseguren la felicidad y la grandeza de nuestro pueblo", dijo el legislador kirchnerista, y agregó: "Es necesario tener el control del drenaje de nuestras divisas".
 
Gerardo Morales, senador de Jujuy por la Unión Cívica Radical: "Por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización. (…) Estaría bueno escuchar que los que privatizaron YPF hoy pidan perdón [señaló en referencia al ex presidente y hoy senador, Carlos Menem]. (…) Es verdad que la gran mayoría del pueblo va a acompañar las decisiones de la Presidente, y sabe que la oposición tiene el consenso. Pero le pedimos que no juegue con eso, que no se jacte de esa decisión porque para adelante tenemos que ser serios".
 
Por su parte, Morandini denunció que "los que ayer defendían la privatización hoy defienden lo opuesto". "Vengo a validar una decisión tomada en soledad", expresó. Fue entonces cuando rechazó la "encerrona ideológica y el chantaje emocional" que involucra a su juicio la iniciativa y consideró: "No somos antipatria por advertir errores".
 
"Pido autorización para abstenerme, porque no puedo rechazar lo que he defendido siempre, pero tampoco puedo validar con mi voto la forma como se viene a tratar este proyecto, porque elude el control", afirmó la legisladora, en la sesión en la Cámara alta
 
"La razón me dice que tendría que votar en contra, pero el corazón me dice otra cosa", expresó la legisladora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro, cuyo padre, José Estenssoro, estuvo a cargo de la empresa desde 1991 hasta su muerte, en 1995, en un accidente de avión.Si bien en un principio. La senadora había manifestado que votaría en contra del proyecto,sobre el final de su discurso en el recinto declaró que se abstendría en la votación, tras ratificar que cree "en el rol del Estado" y en una YPF "profesional".
 
En una postura distinta se plantó el senador del Peronismo disidente Juan Carlos Romero (Salta), que votó en contra del proyecto y criticó que el Gobierno no "tenga una visión estratégica" en materia energética.
 
Romero lanzó durísimas críticas a la gestión de Aerolíneas Argentinas y dijo que la agrupación La Cámpora es "como una franquicia". "No podemos usar esos métodos obsoletos de prepotencia y de negar el derecho ajeno, como si no existiera un Estado de derecho", opinó. Por lo menos Romero fue coherente en su postura. En 1992 votó a favor de la privatización de YPF. Este jueves 26/04 voto para que la empresa no sea estatizada.
 
  “Celebro la decisión del gobierno de cambiar 180 grados la política energética y que después de 9 años se reconozca que los recursos hidrocarburíferos son estratégicos para el desarrollo del país y que se valore la importancia del autoabastecimiento –un concepto que hasta hace poco no parecía interesarle al Poder Ejecutivo-, pero la expropiación debe alcanzar también las acciones en manos del Grupo Petersen que fueron co-responsables del vaciamiento y endeudamiento de YPF de los últimos años”, sostuvo la legisladora.
 
“El hecho de que el Estado nacional vuelva a tomar el control de YPF me parece importante pero debe hacerse garantizando la igualdad y el derecho de propiedad consagrados en nuestra Constitución. En consecuencia, la expropiación debería alcanzar a los dos grupos responsables del vaciamiento y endeudamiento de la empresa en forma proporcional a sus acreencias, es decir correspondería expropiar 35,33% de acciones a Repsol, y 15,67% de acciones al Grupo Petersen”, indicó.

Comentarios

Entradas populares