Para Gran Bretaña, la Argentina no es una amenaza bélica

LONDRES.- Cuando sólo faltan tres días para el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas , y por primera vez desde el recrudecimiento de la tensión por la soberanía de las islas, el gobierno británico admitió públicamente que la Argentina ya no constituye una amenaza bélica.





"No tenemos razón alguna para suponer que hay una amenaza militar en torno a las Falklands [Malvinas]", sostuvo ayer el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Philip Hammond.
"La gente debe recordar que la Argentina no ha comprado un solo jet de combate desde la guerra, de modo que están volando Mirages que ya tienen 40 años. Nosotros tenemos Typhoons, probablemente los aviones de combate más avanzados y poderosos del mundo", indicó.
Hammond añadió que el gobierno estaba listo para reforzar la seguridad "si la necesidad se presentara", pero al mismo tiempo subrayó: "No tenemos ninguna evidencia de que la Argentina tenga inclinación o capacidad de intervenir militarmente en las Falklands [Malvinas]".
El titular de la cartera de Defensa consideró "posible", sin embargo, que veteranos argentinos o algún grupo de ultraderecha trate de emprender un "espectáculo de invasión" para marcar el 30° aniversario.
"La policía de las Falklands [Malvinas] está muy al tanto de ese riesgo y lista para responder", sostuvo.
Sus declaraciones fueron realizadas durante una entrevista concedida al matutino The Times. La nota, titulada para consumo doméstico "Gran Bretaña puede derrotar a la Argentina en un nuevo conflicto de Falklands [Malvinas]", fue publicada en la página 15 del matutino como un recuadro al pie de una nota más extensa sobre el estado de situación de las fuerzas británicas desplegadas en el mundo, especialmente en Afganistán.
La admisión del ministro de Defensa forma parte de un esfuerzo por bajar los decibeles de la retórica en torno al conflicto, lo cual, según fuentes diplomáticas británicas reconocieron en charla con LA NACION, "no ayuda a nadie".
La coalición conservadora-liberal encabezada por David Cameron se apresta a reducir el presupuesto de defensa de las islas de 101 a 96 millones de dólares anuales este año para incrementarlo levemente a 98 millones durante el período 2013-2014. Aun así, esto significa una enorme caída en relación con los 227 millones de dólares que el Reino Unido desembolsó, por ejemplo, en el período 2005-2006.
Lo que realmente preocupa aquí es el daño que la ofensiva diplomática argentina puede causar tanto al prestigio como a los intereses británicos tanto en América latina como en los foros internacionales.

LA CAMPAÑA

"Nosotros tomamos muy seriamente lo que ahora se ha convertido en una campaña bastante sostenida, intensa y a veces agresiva -destacó a LA NACION un alto funcionario del Foreign Office-. En Buenos Aires creen que si presionan lo suficiente nos terminarán arrastrando a la mesa de negociación, pero eso no va a suceder."
El gobierno británico se apresta a responder a estos "ataques" diplomáticos con una "campaña de concientización" en América latina, durante la cual una treintena de ministros y diplomáticos aprovecharán viajes oficiales previstos para promover inversiones y lazos empresariales en la región para exponer el punto de vista del Reino Unido sobre el diferendo.
Durante esas giras, anunciadas hace más de un año por el canciller William Hague en un discurso realizado en Canning House, los visitantes repartirán folletos producidos por el gobierno de las islas en inglés y en castellano para marcar el 30° aniversario del conflicto bélico entre Gran Bretaña y la Argentina.
Con el título "Nuestras islas, nuestro hogar", el folleto que distribuirá Londres consiste en una serie de perfiles y relatos personales de jóvenes isleños acompañados con un recuadro en color sepia, donde se cuenta cómo sus padres vivieron la guerra.
La narración que divulga el gobierno británico como parte de esta campaña de concientización tiene por fin destacar el avance económico registrado por las islas en los últimos años, así como anunciar que "las Falklands [Malvinas] tienen las puertas abiertas para hacer negocios".
También Londres sostiene que las islas cuentan "con una próspera industria de exploración petrolera con buenas credenciales medioambientales, la cual está involucrada en la vida de la comunidad y en la de organizaciones no gubernamentales".

Comentarios

Entradas populares