Macri: Las "7 falsedades" del discurso de Cristina

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, enumeró las "siete falsedades" que Cristina Fernández dijo ayer en su discurso en el Congreso. Además, pidió una reunión a la Presidente para tratar el tema.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vuelve a ofrecer este viernes (02/03) una conferencia de prensa acerca del servicio de tren subterráneo. Al comenzar, aseguró que hablaría de las "siete falsedades" del discurso de ayer (jueves 01/03) de Cristina Fernández ante el Congreso de la Nación.
"Siento hoy mas que nunca que la Argentina necesita comenzar un profundo debate sobre la importancia del simbolismo y la importancia de la realidad", comenzó.
También se quejó de que Cristina "no haya mencionado la inflación, que no haya hablado de la inseguridad y que en el capítulo transporte no haya podido hacer una autocrítica profunda".
Además, lanzó: "creo que su gente le miente". "¿De dónde saca esa información? No está bien que le informen mal", aseguró.
Antes de arrancar con la enumeración de las falsedades, el jefe de Gobierno porteño cuestionó esta tarde que Cristina Fernández en su discurso ante el Congreso "no haya podido hacer una autocrítica sobre la falta de inversión en 10 años" en transporte , tras la tragedia en la estación de Once.
 
A continuación, las "7 falsedades" de Cristina, según Macri:
 
> 1era. "falsedad":  Macri afirmó que la concesión del subte sigue estando en manos del gobierno nacional y reclamó "más de mil millones de dólares" en obras "que debió hacer Néstor Kirchner" durante su gestión.
 
Cristina dijo que “el Jefe de Gobierno no puede firmar acuerdos interjurisdiccionales sin la aprobación de la Legislatura”. “Hoy el contrato de concesión de Metrovías es de la Nación y lo seguirá siendo hasta tanto encontremos la manera de hacernos cargo”, respondió Macri.
 
"De zapatos y carteras no habló porque seguramente sabe más que yo", ironizó Macri, en respuesta a Cristina Fernández, cuando ayer cuestionó que no se puede arrojar como "un par de zapatos" un convenio, como el del traspaso del subte.
 
Asimismo destacó que "hasta que no haya" una negociación de "buena fe", el gobierno nacional estará a cargo de la concesión. 
 
> 2da. "falsedad": Cristina dijo: "yo no me puedo ocupar del subte de Buenos Aires porque sino también me tendría que ocupar de los colectivos de Santa Fe y Córdoba que no tienen subte".
 
Macri respondió: "queremos ocuparnos nosotros del subte, pero tiene que decirnos cómo se va a hacer cargo de las deudas que dejó el gobierno de Kirchner y de su gobierno".
 
"Le voy a mandar esta carpeta con toda la información, porque es necesario que usted esté bien informada para decidir".
 
"Estamos listos si usted nos dice cómo se va a ocupar de las deudas del pasado, para que nosotros nos ocupemos del futuro".
 
> 3era. "falsedad": "La ministra Garré le dijo una mentira y usted transfirió esa mentira a todos los demás", arrancó el jefe de Gobierno porteño. Y aseguró, en este sentido, que "no son 240, son casi 1200 los efectivos necesarios" para la seguridad en las estaciones.
 
Según Macri, en la actualidad se utilizan "1196 efectivos" para las 95 estaciones que tienen las seis líneas del subte y el premetro, y aclaró que es "imposible destinar casi 1200 efectivos" de la Policía Metropolitana para ese destino. 
 
>4ta. "falsedad": "Usted dijo que se habían invertido más de cinco mil millones de pesos en esta década entre el gobierno de Néstor Kirchner y el suyo. Pero aclaró que gran parte de esa cifra eran el subsidio y los gastos en seguridad. Con lo cual eso no es una inversión", apuntó. Y, en ese sentido, cuestionó: "Las obras que se necesitan son mil y pico de millones para modernizar el servicio y casi ninguna está terminada".
 
> 5ta. "falsedad": “Nos queremos ocupar nosotros del futuro del subte, pero nos tiene que decir como Nación se hará cargo de las deudas que dejó su Gobierno; son 9 años del plan de obras, mil millones de obras que no se hicieron, esenciales para la comodidad de la gente”. 
 
Negó que el Gobierno nacional haya llevado a cabo una modernización de la Línea A, algo que los usuarios pueden comprobar, instó Macri. Y que "la línea E no es la más importante que se está desarrollando, la más importante es la H que son más kilómetros, más estaciones, y es varias veces superior en plata a la inversión en la E", explicó.
 
> 6ta. "falsedad": Sobre el paro de UTA. "Hemos sido espectador de un conflicto gremial que no generamos nosotros, la responsabilidad es suya", dijo Macri, y acusó a Cristina de escuchar "sólo una parte".
 
> 7ma. "falsedad": "Cuando usted habla de la responsabilidad de un gobierno nacional respecto a una redistribución correcta de los ingresos", dijo Macri, "le pido que no nos quiera dividir. La Ciudad de Bs As es parte de la Argentina", reclamó.
 
Finalmente, Macri le pidió a Cristina Fernández que "tratemos de encontrar el camino" para resolver el conflicto por los subterráneos y volvió a solicitar una reunión para tratar el tema. "No puede ser tan grave tener que reunirse con el jefe de Gobierno por más que tengamos puntos de vista distintos", afirmó Macri durante una conferencia de prensa en la que recordó que le envió una carta a la mandataria por la que no recibió respuesta hasta el momento. 
 
Esta mañana su vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, también habló del traspaso del subte.
 
"Nosotros no dijimos que no íbamos a negociar más el traspaso, sino que suspendíamos la negociación a la espera de poder destrabar, ya directamente con la Presidente en este caso, algunas cuestiones que para nosotros eran fundamentales y que no tenían ningún avance, sobre todo las que tenían que ver con las obras de mantenimiento y la seguridad del servicio", afirmó.
 
Ayer se produjeron durísimos cruces entre Macri y Cristina Fernández.  En su discurso ante la legislatura porteña, Macri fue el primero en lanzar el reclamo: "Señora Presidenta: o háganse cargo de la seguridad como corresponde o traspásennos sus facultades y los recursos". Un día antes, el jefe de Gobierno porteño había anunciado en conferencia de prensa la devolución a la Nación de la administración de Subterráneos de Buenos Aires.
 
Por su parte, Cristina no escatimó minutos de su discurso en el Congreso para fustigar a Macri.  "¿Ahora se dio cuenta que los trenes son viejos? ¿Pero él creyó que era el alcalde de Nueva York? ¿No se dio cuenta que es el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires? Esta actitud de adolescente, de capricho, que no tiene ni un asesor letrado que le explique que no hay ruptura unilateral de un contrato en ejecución por ambas partes, no se pueden devolver concesiones así nomás, es poco serio. Y menos por conferencia de prensa", se quejó la Presidente, entre otros cuestionamientos. 
 
Luego de las críticas, anunció una prórroga de 30 días antes de quitar a la Policía Federal de los subtes (ver notas relacionadas).

Comentarios

Entradas populares