Indignados, docentes adhieren al paro nacional tras el discurso de CFK

Tras las críticas de CFK a los docentes y mientras el Gobierno sigue dilatando la convocatoria a los gremios para cerrar la paritaria nacional, se mantiene vigente el llamado a un paro nacional para el martes. En tanto, el gobierno bonaerense se reúne a las 10:00 con los docentes para negociar dla paritaria provincial.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Lejos de calmar las aguas, las críticas de la presidenteCristina Fernández de ayer (01/03) al abrir las 130º sesiones  ordinarias del Congreso no cayeron nada bien a los docentes. De hecho, tras esos dichos, docentes de varias provincias decidieron adherir al paro convocado el próximo martes 6 de marzo. La mandataria pidió"reflexión" a los  maestros por las "cuatro horas de trabajo que tienen y tres meses de  vacaciones", en una crítica abierta a los paros en siete provincias.
 
El efecot no tardó en llegar y desde varios puntos del país ya salieron a confirmar la adhesión. En Salta, docentes privados adhieren al paro nacional, según publica Radio Salta.
 
En Entre Ríos, "UDA Ríos se suma al paro nacional docente del 6 de marzo", titula el diario El Entre Ríos, y en Santa Cruz los maestros nucleados en ADOSAC también se harán eco, tal como publicóUrgente24. 
 
Respecto del mapa nacional, las otras seis jurisdicciones con conflictos  docentes, como lo eran Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y  Chaco, iniciaron ayer jueves el ciclo lectivo 2012 tras las huelgas,  mientras las escuelas de Jujuy y Tucumán lo hicieron luego de correr la  fecha de inicio de clases.
 
Así, la única provincia con más problemas es la de Buenos Aires.  Los docentes bonaerenses finalizaron ayer jueves (01/03) las huelgas de  entre dos y tres días que realizaron en el inicio del ciclo lectivo y hoy  (02/03) retomarán la paritaria salarial, mientras el gremio FEB aprobó un  nuevo paro de 72 horas, condicionado al resultado de las negociaciones.
 
El encuentro será a las 10, entre los siete sindicatos bonaerenses y  funcionarios del gabinete deDaniel Scioli para intentar cerrar la  discusión salarial. La semana pasada, los sindicatos rechazaron una  propuesta para llevar el haber básico a $2.800 en marzo y $2.900 en julio,  ya que reclaman un mínimo para el maestro sin antigüedad de $3.100.
 
Los maestros bonaerenses, del sistema educativo provincial más grande del  país, perciben un sueldo mínimo de 2.400 pesos y, según adelantaron fuentes  sindicales a DyN, pueden considerar "negociable" una suba cercana a los  3.000 pesos, como reclamaron las federaciones en la paritaria nacional  docente.
 
El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en el marco  del Frente Gremial que integra con SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, definió otras  72 horas de paro, supeditadas al avance de las negociaciones con el  gobierno provincial.
 
El anuncio fue realizado tras finalizar ayer una medida de tres días que  impidió el inicio del año lectivo.
 
"La realización del paro va a depender del avance de las negociaciones que  se retomarán mañana (por hoy) en la paritaria provincial", dijo Petrocini,  y agregó que "las medidas de fuerza de esta semana fueron contundentes por  el malestar que generó en los docentes la falta de definiciones oficiales  respecto de nuestros pedidos".
 
La jefa de la FEB sostuvo que "iremos a la paritaria de mañana con  expectativas y con la intención de seguir defendiendo este espacio  democrático como herramienta para los trabajadores".
 
"No podemos desconocer que llevamos la voz y el descontento de los  docentes, que hoy se plasman en la profundización de las medidas de  fuerza", manifestó.
 
El congreso sindical decidió realizar una movilización con fecha a  confirmar y pasó a un cuarto intermedio, a la espera de los resultados de  la negociación.

Comentarios

Entradas populares