Acusan a Cristina Kirchner de “desidia”

Las muertes de 50 personas y las heridas de unas 700 registradas este miércoles cuando un tren de cercanías no pudo frenar y embistió el andén de la estación de Once, en el centro de Buenos Aires, fue consecuencia directa de un sistema ferroviario en estado de abandono, coinciden analistas y sindicalistas argentinos.



Los trenes en Argentina no pueden ir a más de 40 kilómetros por hora y dan trabajo a menos de 20.000 personas, cuando en otros tiempos, lejanos, llegaron a emplear a 190.000. Tiempos en los que Argentina tuvo la mejor red ferroviaria de Sudamérica y una de las más extensas del mundo. Las privatizaciones sin control de los años noventa y la crisis económica de principios de siglo terminaron de desmantelar un sistema vial ejemplar.
Hoy la mayoría de los vagones tiene entre 40 y 50 años, las herrumbrosas vías se ondulan, las ventanas suelen estar rotas y las puertas casi nunca cierran. Los pasajeros viajan como ganado, hacinados, y sufren las inclemencias del tiempo.
Los principales sindicatos ferroviarios han denunciado “desidia”, “falta de mantenimiento e inversión” del Gobierno de Cristina Kirchner en los trenes.
En respuesta, el director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, dijo ayer que el servicio de la línea Sarmiento es “aceptable”, adjudicó la causa del incidente a “un error humano”, y agregó: “Hay más inversiones que en muchas otras compañías [ferroviarias]”.Según la Prensa argentina, Cirigliano se despidió enojado con los periodistas por el tenor de las preguntas, mientras algunos pasajeros le gritaban “asesino” y “caradura”.
Mientras tanto, las causas del tercer accidente más grave de la historia ferroviaria de Argentina aún no han sido esclarecidos y en las últimas horas surgieron varias explicaciones, pero ninguna fue confirmada oficialmente. Una indicaba que el tren se topó con un montículo de tierra sobre las vías, perdió el control y descarriló. Otra apunta al error humano del maquinista, que sin medir las consecuencias no accionó los tres frenos de emergencia.

Comentarios

Entradas populares