$75.000 millones de Provincias y Municipios (el agujero negro de Cristina)

La mayoría de las provincias y municipios tienen sus cuenta en Rojo. Cristina Fernández, seguramente preferirá mirar hacia Europa y echarle la culpa a la crisis internacional. La falta de dinero convierte al interior en un potencial polvorín.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- No es una novedad, porque el ahogo financiero siempre se sucede hacia los meses de diciembre y enero, cuando se deben pagar sueldos, aguinaldos y anticipos de vacaciones, pero la situación fiscal de provincias y municipios se agravó de modo peligrosoLos comicios en los distintos niveles llevaron a los poderes ejecutivos a usar todos los recursos imaginables en la campaña, además de emprender obras públicas. Ahora llegó el turno de pagar.

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, 2 de las jurisdicciones más ricas en recursos económicos, están en dificultades, así como la Gobernación de La Rioja, intendencias de la provincia de San Juan y el 20 % de los municipios de la provincia de Córdoba, por mencionar sólo los casos más resonantes.

Los números en rojo hablan de la complicación que significará el pago del aguinaldo al menos en 80 municipios del interior, la grave situación financiera de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y el rojo de la administración provincial.

Tal es la situación que el Foro de Intendentes Radicales advirtió que en el resto de la provincia hay un centenar de municipios con dificultades para pagar el medio aguinaldo y los salarios de diciembre.

Daniel Salibi, vicepresidente del foro radical e intendente de Mendiolaza, aseguró que la situación “es preocupante” en muchas localidades y ciudades del interior.

“Está claro que la situación de la Municipalidad de Córdoba tiene una gran repercusión porque allí vive casi el 40 por ciento de los cordobeses, pero hay un centenar de municipios del interior que no pudieron pagar el medio aguinaldo o que tienen dificultades para abonar los salarios de diciembre”, aseguró el intendente de Mendiolaza.

Según Salibi –que pese a ser radical, siempre tuvo una buena relación con el Gobierno provincial– aseguró que hace mucho tiempo que no había intendentes con tantas dificultades. “Es cierto que en algunos casos hay problemas políticos, porque hay traspaso de mando entre dirigentes de distintos partidos, pero sin dudas, que hay un contexto de dificultades financieras que afecta a todos los municipios”,agregó Salibi.

Realidades similares viven las comunas de Misiones. Por un lado, aquellas que cambiaron sus intendentes se encuentran en una crítica situación, como el caso de 9 de Julio, que llevó al -jefe comunal a no poder abonar el salario complementario de fin de año. 

Situación similar se estaría viviendo en Puerto Libertad. El Ejecutivo tendría dificultades para afrontar el pago del salario anual complementario a los empleados. A raíz de tal situación, el personal de la comuna se declaró en asamblea permanente.

Las finanzas comprometidas de Puerto Libertad superan la suma de 1 millón de pesos de deudas a proveedores.

En Formosa, el pago del aguinaldo quedaría “pendiente” en la localidad de Misión Laishi. La situación financiara del municipio solo permitiría el pago de sueldos de Diciembre.

Así lo afirmó el Intendente de la localidad, José Lescano en dialogo con Radio Uno: "Estamos esperando la transferencia de la coparticipación para poder realizar los pagos del mes de Diciembre.Recibimos vacías las arcas del municipio”.

“La coparticipación nos alcanzaría solo para pagar los sueldos, el aguinaldo quedaría pendiente. No tenemos aún los datos precisos, hay deseos del personal de percibir sus haberes, y les explicamos lo que pasa”
, indicó el funcionario.

Al igual que en Misión Laishi, en Clorinda quedaría pendiente el pago del Sueldo Anual Complementario. Solo se podrán realizar los pagos de sueldos con la llegada de la coparticipación a las arcas del municipio.

“En la caja de la Municipalidad encontré 3 mil pesos y una deuda de 700 mil para el aguinaldo. Yo no tengo responsabilidad de eso, espero que dentro de unos meses podremos pagar alrededor de un 50% del próximo aguinaldo con recursos nuestros
”, dijo el Intendente clorindense, Manuel Celauro.

En Rio Negro, los intendentes que perdieron los comicios dejaron compromisos de pagos imposibles de cumplir a las nuevas administraciones
, que debieron ser asistidas recientemente.

Los municipios que cambiaron de color político, como Río Colorado, Bariloche, Jacobacci y El Bolsón recibieron anticipos de fondos de coparticipación "en períodos electorales para descontar en el mes de diciembre con los nuevos intendentes".

Los problemas económicos en la provincia de Santa Cruz tienen repercusiones en distintos ámbitos. La semana pasada la gestión de Peralta buscaba aprobar en la Legislatura la "emergencia económica y previsional" en la provincia y reducir sueldos y haberes de trabajadores y jubilados. 

La situación derivó en una nueva crisis institucional en una provincia tiene historial en estos ribetes. Lo del jueves provocó renuncias de ministros y el alejamiento de la agrupación La Cámpora de la administración provincial.

En ese contexto, la sesión prevista en la Legislatura para tratar las medidas de recorte fiscal se suspendió y la presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a Río Gallegos y finalmente paso fin de año en El Calafate.

También están preparándose para un año sumamente conflictivo las autoridades de las provincias de Neuquén, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires
, provincia en donde sus municipios cerraron las cuentas en rojo 

En la Capital Federal, el macrismo tendra que hacer frente al "redireccionamiento de subsidios" a afectará drásticamente a los porteños acostumbrados a abonar tarifas irrisorias para el gas, la electricidad y el agua que consumen.

En Salta, el despido de centenares de empleados, cuentas en rojo y denuncias contra intendentes que perdieron las elecciones, llevó al jefe comunal de Rosario de Lerma y presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, a advertir sobre la nula responsabilidad con la que aparecen los asesores en las crisis de los municipios del interior provincial.

El jefe comunal hizo notar que, hoy por hoy, los asesores de los municipios, generalmente contadores y abogados, no tienen ningún tipo de responsabilidad y consideró que deberían tener obligaciones asentadas por contrato y estrechamente ligadas a la marcha de la gestión municipal.

Esta observación del intendente de Rosario de Lerma también se da en medio de las numerosas designaciones de consejeros que viene realizando por decreto el Gobierno de la Provincia con ex funcionarios y con ex legisladores.

Las situaciones más críticas se viven en los municipios de Joaquín. V. González, de Cafayate y de El Bordo, pero la mayoría de las comunas tienen cimbronazos.

En Santa Fe, después de muchos años, especialmente las dos últimas administraciones justicialistas, a cargo de Carlos Reutemann y Jorge Obeid (el PJ gobernó la provincia durante 24 años, entre 1983 y 2007, cuando fue desplazado por el socialismo), el equilibrio de las cuentas fiscales presenta hoy un déficit inédito, una deuda flotante que puede terminar por dañar pagos a proveedores, causar atrasos en la obra pública o complicar la situación de alguna de las empresas estatales que prestan servicios públicos (auxiliadas con fondos del Tesoro).

El socialista Antonio Bonfatti sucedió en el poder al también socialista Binner como parte de una alianza con la Unión Cívica Radical. 

El presupuesto de 2012, sancionado hace apenas unas semanas por la Legislatura, ya perdió su equilibrio entre gastos y recursos. Es que hubo un requerimiento del Ejecutivo que diputados y senadores entendieron conveniente autorizar: la ampliación de ese presupuesto para poder completar sin sobresaltos los pagos salariales de fin de año (sueldos de diciembre y medio aguinaldo). Todo ello se transformó en un rojo de las cuentas oficiales de 1405 millones de pesos.

La realidad de las arcas santafecinas no es ocultada por nadie, pero sí resaltada por la oposición peronista: los gastos corrientes crecieron este año el 44% y los recursos sólo el 34 por ciento.

Los problemas comenzaron a aparecer para la administración socialista de Bonfatti. Hace 15 dias, la diputada provincial kirchnerista María Eugenia Bielsa -la peronista más votada en las elecciones del 24 de julio- reclamó una deuda de 50 millones de pesos que el gobierno provincial mantiene con comunas y municipios.

"Muchos de los intendentes no pueden seguir con las obras empezadas. Algunas de las ciudades afectadas son Rafaela, Cañada de Gómez, Castelar y Casilda", dijo la legisladora, para luego recomendarle a Bonfatti "achicar el gasto" en lugar de seguir aumentando la deuda que se aprobó de 1400 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos. 

En Neuquén, los gobiernos electos de los principales municipios recibieron una herencia de al menos 1.004 empleados nuevos que fueron designados en los últimos meses por las gestiones salientes. Los nombramientos se hicieron en las plantas permanente y transitoria, e implicaron un incremento significativo en las masas salariales que dejarán a algunas comunas con las cuentas en rojo.

Los municipios comprendidos son Neuquén, Plottier, Zapala y Chos Malal. En todos, el cambio de gobierno implicó además una modificación del partido político que quedó al frente de cada Ejecutivo.

El último caso que salió a la luz fue el de Plottier. Según el jefe comunal, Andrés Peressini, en los últimos nueve meses fueron nombradas 450 personas. Las últimas 240, entre mayo y septiembre pasado. Así, la planta trepó a 1.700 empleados en el transcurso de este año 2011, entre los de carácter permanente y transitorio (estos últimos, luego de 6 meses, deben dar el salto a la permanente). 

“Esto trae aparejado déficit económico”
, aseguró Peressini. “Son alrededor de 1,5 millón de pesos mensuales que hay que sumar a la masa salarial”, especificó. “Tenemos que destinar a los sueldos todo lo que se recauda, incluso más”, reveló.

Las incorporaciones se hicieron a través de decretos. El intendente afirmó que sospecha que, algunas, fueron vendidas por los funcionarios de la gestión de Sergio Gallia (ahora diputado provincial) a precios que oscilaron entre los 3 y 6 mil pesos. Muchos de estos nuevos empleados no tienen relación previa con la comuna pero obtuvieron categorías altas. Por eso, adelantó que revisará caso por caso y no descartó ir a la Justicia en caso de reunir las pruebas.

En municipio de la ciudad de Neuquen, Martín Farizano nombró también por decreto a 224 empleados antes de dejar el municipio más importante de la provincia. Pero dijo que las incorporaciones no implicaron un alza en la planta porque hubo bajas en forma paralela (sigue en el orden de los 2.800).

Además, destacó que el gremio municipal (Sitramune) participó de las negociaciones.

Sin embargo, los funcionarios de Horacio Quiroga tiene otros números: a los 224 se suman 80, cuyos nombramientos quedaron a la firma de la nueva gestión. “Se trata de casos que comprenden a obreros de la UOCRA y con mucha antigüedad. Ellos tendrían que haber sido incorporados dentro de los 224, pero sus lugares los ocuparon otras personas con menos años”, dijeron dos fuentes municipales.

En Chos Malal, el ex jefe comunal Carlos Lator, incorporó 111 personas también mediante decreto. Las designaciones dispararon la protesta del sindicato municipal Soyem, que reclamó la anulación del proceso. Esto porque en la negociación, de la que participó el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el gremio ATE, no tuvo espacio.

En Zapala, el intendente Edgardo Sapag convocó a un concurso para que ingresen 139 empleados. Se sumarán a los 547 que tiene en la actualidad. “No estamos de acuerdo con el llamado porque se hizo en noviembre, después de que el actual gobierno perdió la elección".

Además, sin dudas va a tener un impacto importante en la masa salarial. Todas los ingresos si hicieron sin garantizar los fondos para pagar las incorporaciones

Es cierto que el país necesita un nuevo ordenamiento fiscal y es clave poner en marcha una reforma de la coparticipación. Este cambio debería apuntar a una mejor distribución entre las jurisdicciones que más aportan, pero teniendo en cuenta indicadores de equidad, pobreza y desarrollo regional para los distritos necesitados.

También es cierto que esos temas no figuraron en la campaña de la presidente Cristina Fernández, quien seguramente preferirá seguir teniendo la sartén por el mango y distribuir a discreción la recaudación que supera las partidas presupuestarias previstas. Pero esa situación convierte al interior en un potencial polvorín, que este año acumulará un déficit financiero de 10.261 millones de pesos, según cálculos del economista Marcelo Capello de la(Fundación Mediterránea.

Ese rojo no es sólo por los gastos corrientes en provincias y municipios (sueldos y erogaciones de funcionamiento), incluye millonarias ayudas sociales y obras puestas en marcha con claros objetivos electorales.

Si bien el Gobierno nacional incluyó casi $ 15.000 millones dentro de un fondo fiduciario para auxiliar a las provincias que figura en el Presupuesto 2012, aún así habrá que buscar financiamiento para las cuales se barajan “alternativas e hipótesis” porque aún con el auxilio del gobierno nacional quedarían 7.000 millones de pesos para ser cubiertos por las provincias.

La deuda total que tienen las provincias es de $ 75.000 millones. Pero en esa cifra están contempladas las viejas obligaciones provinciales con bancos privados, préstamos que otorgó la Nación, el Plan de Financiamiento Ordenado y el rescate de las cuasi monedas que se realizó en otros momentos.

El período de gracia de la Nación a las provincias terminó el 31 de diciembre pasado y fue parte del programa de desendeudamiento que Cristina Kirchner lanzó en mayo de 2010 para aliviar la situación financiera de las provincias con el año electoral por delante. 

El Gobierno prorrogaría el plazo de gracia un año más o refinanciaría con $ 15.000 millones parte de los vencimientos de 2012 de los $ 22.000 millones. 

Las imágenes pasadas de la Argentina y las más recientes de Europa son, en ese sentido, claras advertencias de lo que puede venir.

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