sábado, 31 de diciembre de 2011

Ya son ocho las provincias en las que se anuncian despidos y ajuste fiscal

El total será de $11 mil millones. El intendente de Córdoba anunció que no puede pagar sueldos. Los otros casos.



Pase a disponibilidad que predice despidos, congelamiento de salarios y vacantes, recortes presupuestarios, expresiones que no se escuchaban desde hace una década fueron repetidas en estos días por gobernadores, la mayoría de ellos impulsados por Cristina Kirchner para anunciar una oleada de ajuste que ya sumergió a ocho provincias.
La paradoja es que el déficit de las provincias será este año de $ 11 mil millones, unos $ 1.000 millones superior al arrojado en la crisis de 2009, pero con una presión fiscal y recaudación récord. La situación también es complicada para los municipios. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo ayer que no puede pagar los sueldos de diciembre.
Los economistas esperan un peor escenario el año que viene, aun con el “desahogo fiscal” que significó esta semana la prórroga por dos años que les dio la Nación para el pago de deudas por $ 13.800 millones.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Qué celebramos el 24 y 25?

Para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato bíblico de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es improbable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). Entonces ¿qué celebramos el 25/12?





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Navidad (latín: nativitas, "nacimiento", ) es un fiesta importante del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén, Judea (Israel). 
La fiesta se celebra el 25/12 por la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Anglicana, las iglesias protestantes y pentescostales y la Iglesia Católica Ortodoxa Rumana.
 
Pero las otras iglesias católicas ortodoxas (las que no aceptaron la reforma del calendario juliano para pasar al calendario del papa Gregorio XIII), la celebran el 07/01.
 
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no integraba el listado de festividades cristianas de Ireneo ni la lista de Tertuliano, las nóminas más antiguas que se conocen. 
 
El evento se menciona en Alejandría, cerca del año 200, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” vinculaban el nacimiento de Cristo con el 25 pashons copto (20 de mayo) en el año 20 del emperador romano Augusto. 
 
La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia Católica en el siglo 3 d. C., cuando decidió adaptar su liturgia a la de los pueblos paganos, para una mejor convivencia.
 
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25/12. 
 
Los romanos celebraban el 25/12 la fiesta del "Natalis Solis Invicti" "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. 
 
El 25/12 fue considerado como día del solsticio de invierno (Hemisferio Norte), y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., esa fecha debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. 
 
Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de 7 días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, intercambiaban regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. 
 
Los germanos y escandinavos celebraban el 26/12 el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
 
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría al actual período del 7 al 26 de diciembre. 
 
Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores católicos, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así reemplazaron al dios prehispánico por el evento cristiano.
 
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del Sol Poderoso, que era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23/12 es el solsticio de verano austral y el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. 
 
Regresando al universo católico, desde el año 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25/12 como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
 
Cuando el cristianismo romano deviene en culto estatal, para hacer más fácil la fusión, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. 
 
Y esto fue decretado por el papa Liberio en 354. 
 
Historiadores de peso afirman que el 25/12 fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Moyano ya amenaza con un "paro general"

El líder de la CGT aseguró que "el contacto" con Cristina Fernández "está suspendido por parte de ella". Y dejó abierta la posibilidad de un futuro paro general: "si las condiciones se agravan, los trabajadores van a empujar a una decisión".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El líder de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que las relaciones con el Gobierno están "suspendidas" y no cerró la puerta a futuras protestas sindicales, incluido el paro nacional.
 
"El contacto con la Presidente no está roto, está suspendido por parte de ella", dijo Moyano en un encuentro con representantes de prensa de América Latina, en el que apuntó que "no tenemos ninguna intención de convocar un paro general, pero si las condiciones se agravan, los trabajadores van a empujar a una decisión". 
 
Urgente24 ya ha venido informando sobre el deterioro en la relación entre Moyano y la Casa Rosada, que tuvo su punto más alto en el duro mensaje que el líder camionero envió al Gobierno el jueves de la semana pasada en un acto en Huracán, en el que también renunció a sus cargos en el Partido Justicialista (ver notas relacionadas). 
 
"Habríamos preferido que se incorporaran más compañeros (del sindicato) pero no fueron tenidos en cuenta",admitió. 
 
"Nosotros no nos metemos en los temas del Gobierno y el Gobierno no debe meterse en los temas de la CGT",advirtió Moyano, quien evitó pronunciarse sobre la presencia de numerosos miembros de la organización juvenil La Cámpora en el Gobierno. 
 
"Nos interesa que las respuestas sean dadas, después, que ella se maneje con quien ella crea conveniente porque para eso la han elegido los ciudadanos", agregó el líder sindical, que insistió en que "lo que distancia al movimiento obrero del Gobierno son las políticas que se implementan". 
 
"Es un Gobierno donde hay muchos peronistas", añadió, aunque "nosotros no tenemos peronómetro, pero tenemos traicionómetro para aplicar a quien traicione las ideas de Perón". 
 
Por otra parte, el líder de la CGT recordó que la central maneja sus demandas de aumento salarial en función de los precios "del supermercado" y no de acuerdo con las cifras oficiales. 
 
"Queremos mantener el poder adquisitivo de los salarios", dijo Moyano, que aseguró que "no vamos a aceptar un retroceso en lo que hemos logrado"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se suicidó Heyn, subsecretario de Comercio Exterior

El flamante subsecretario de Comercio Exterior y militante de La Cámpora, Iván Heyn, fue hallado esta tarde sin vida en el hotel Radisson de Montevideo, donde se encontraba participando de la cumbre del Mercosur. Cristina Fernández se retiró de la reunión de presidentes con una crisis de nervios.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, fue hallado esta tarde sin vida en el hotel Radisson de esta ciudad, donde se encontraba participando de la cumbre del Mercosur.

La información fue confirmada por el vocero de la Presidencia de Uruguay, Leonardo Galante

Según informa El Observador, el militante de La Cámpora se ahorcó en la habitación. 

La noticia causó un enorme shock en la cumbre, y la presidente Cristina Fernández se retiró de la reunión de presidentes con una crisis nerviosa. En estos momentos está siendo atendida por su médico personal.

El pasado sábado 10 de diciembre, Iván Heyn había sido recibido nombrado subsecretario de Comercio Exterior, la flamante cartera a cargo de Beatriz Paglieri que la Presidente anunció en su discurso de asunción.

Hasta ese entonces, Heyn, de 33 años de edad, se desempeñaba como presidente de la Corporación Puerto Madero y representante del Estado en el directorio de Aluminio Argentino (Aluar).

Globovisión y Cablevisión: El punto de encuentro entre Chávez y Cristina es el autoritarismo

El autoritarismo como motivo principal parece ser el único punto real que mantienen en común el kirchnerismo y el chavismo en lo que respecta a control de medios. El método de allanar el canal Cablevisión con la Gendarmería se asemeja a las intervenciones de Hugo Chávez en RCTV y Globovisión: el objetivo, al fin y al cabo, es acallar a la oposición a como de lugar.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La crónica de esta tarde fue certera: efectivos de la Gendarmería Nacional se encontraban "allanando las oficinas de Cablevisión e impiden el ingreso y egreso de personal de la compañía", ante una supuesta denuncia presentada en la provincia de Mendoza. "Es un hecho sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno Nacional realiza a las empresas del Grupo Clarín", explicó la compañía de cable.

Según consignó la agencia DYN, los gendarmes que apoyaban a los funcionarios judiciales que realizan el allanamiento, llegaron acompañados por las cámaras de "6,7,8", el programa ultra kirchnerista de Canal 7. 

En un comunicado, la empresa explicó que la Gendarmería "tomó" el edificio central de la empresa ubicado en el barrio de Barracas, que comparte con Fibertel, con unos 50 efectivos, quienes "revisan los bolsos de todo el personal de la compañía".

Como responsable de la denuncia, Cablevisión, del Grupo Clarín, apuntó al Grupo Vila-Manzano, titular de Supercanal en la provincia de Mendoza, "uno de los multimedios aliados al Gobierno Nacional", quien habría realizado la denuncia, según DYN.

Desde la empresa añadieron que se trata de "una maniobra con el auxilio de un juez mendocino para intentar intervenir Cablevisión". El mismo Grupo de medios mendocinos, que en el día de ayer salió a avalar la ley de Control de Papel, "ahora apela a un Forum Shopping (elección de un juzgado de modo arbitrario), en una provincia donde Cablevisión no tiene operaciones", agregó.

Según la empresa, lo que pretende el Grupo periodístico mendocino es "cumplir la tarea que el Gobierno Nacional no pudo", ya que "intenta avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e Internet a millones de argentinos". El Grupo Vila-Manzano es uno de los "principales beneficiarios" de la publicidad oficial, finalizó.

Los medios de ese Grupo saltaron de $ 1,9 millones recibidos del Gobierno en 2010 a percibir una cifra de $ 16,6 millones durante este año, según añadió DYN.

En ese contexto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, intentó despegar al Gobierno del allanamiento a Cablevisión y calificó este martes (20/12) como un “disparate” la acusación de que la Gendarmería actuó a instancias de la Casa Rosada en la toma de la empresa Cablevisión.

“Es un disparate decir eso, la Gendarmería actuó como auxiliar de la Justicia”, respondió el funcionario.

Ese detalle es el que separa al gobierno de Cristina de Kirchner del de Hugo Chávez en temas en común, como es la persecusión a la prensa: mientras el gobierno venezolano acepta abiertamente que persigue a diferentes medios con Hugo Chávez despotricando por cadena nacional, el gobierno de Cristina de Kirchner, en una pose pseudodemocrática, intenta no quedarse pegado al evento.

Días atrás, el Tribunal Superior de Justicia venezolano negó a Globovisión la apelación contra una sentencia interlocutoria dictada el 23 de febrero de 2010. Aunque reprobables, las multas contra Globovisión y la búsqueda de revocar su licencia (como a RCTV) tienen un razonamiento directo y sin tapujos por parte del gobierno chavista: el mismo Hugo Chávez amenazó al canal por cadena nacional, dejando en claro su animosidad contra un medio que participó en un contubernio en 2002 tratando de derrocarlo.

Finalmente, y a través del control accionario mediante intervenciones a empresas accionistas, Hugo Chávez tomó el control de casi la mitad del canal, logrando acallar a buena parte de las críticas que la emisora lanzaba contra su gestión.

En sí, pareciera que el chavismo de Cristina de Kirchner está más basado en el autoritarismo que impone que en la honestidad de su discurso: mientras Chávez parece enfrentar a sus enemigos de frente, el kirchnerismo sigue fiel a su estrategia de ir al enfrentamiento directo pero no asumir la responsabilidad discursiva de sus actos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Por qué González Oro sigue en la 10

Lo que prometía tranformarse en el pase del año, terminó siendo el más inesperado y trunco amague. En el tablero de programación de la líder Radio 10esta vez "pieza tocada" no fue “pieza movida”.





Ya estaba todo listo para que Beto Casella reemplazara a Oscar González Oro en la segunda mañana de la emisora, que se mantiene como la más escuchada desde 1999. Sin embargo, y de manera sorpresiva, todo queda como estaba: González Oro después de Marcelo Longobardi en Radio 10 y Casella en su nicho de la FM Pop.
Inmediatamente comenzaron a circular cientos de versiones sobre el volantazo que Daniel Hadad, presidente del Grupo Infobae y dueño de ambas emisoras, tuvo que realizar tan sobre la hora.
"Es un grupo de medios muy particular, con demasiada relación con el poder. Ningún cambio en la programación es casual. Todo es por algo", explica a NOTICIAS una persona que se considera "amigo" de los tres protagonistas.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Moyano en Huracán (III): Advertencias y reclamos a Cristina

 "Ahora resulta que cuando hay un legítimo reclamo es una medida de extorsión, de chantaje", dijo el líder de la CGT en clara referencia a las críticas de Cristina Fernández. "Nosotros hemos apoyado con toda nuestra fuerza este modelo económico pero eso no significa que no vamos a reclamar lo que corresponde, esto es a lo mejor lo que algunos le molesta".




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El tramo final de su discurso en Huracán lo dedicó Hugo Moyano a realizar advertencias y reclamos a Cristina Fernández.

"Ahora resulta que cuando hay un legítimo reclamo es una medida de extorsión, de chantaje... los trabajadores no extorsionan a nadie, reclamamos legítimamente lo que nos corresponde, que no se equivoquen", lanzó el líder camionero, en clara referencia a los dichos de la Presidente, quien había calificado de "extorsión" las protestas.

Y continuó: "cuando se habla del 54% que sacó la presidenta que tengan en cuenta que más del 50% es de ustedes, los trabajadores".

"Ahora parece que somos extorsionadores, pero no hay sector más noble en la sociedad que los trabajadores. Nosotros hemos apoyado con toda nuestra fuerza este modelo económico pero eso no significa que no vamos a reclamar lo que corresponde, esto es a lo mejor lo que algunos le molesta", sentenció Moyano.

Y añadió: "Nosotros no vamos a dejar de reclamar lo que a los trabajadores le pertenece. Nosotros no negociamos de espalda a los trabajadores".

Las advertencias continuaron, en medio de los aplausos de los camioneros: "Nadie nos puede señalar con el dedo, porque nosotros también peleamos por las mismas convicciones para que no se privatice la jubilación del Estado".

"Vamos a seguir manteniendo una coherencia que es defender los derechos de los trabajadores Siempre estuvimos del mismo lado, en el mismo lugar, y es junto a los trabajadores", remató.

Por otra parte, Moyano pidió a la Casa Rosada cambios en el mínimo no imponible y advirtió que "la crisis la paguen los que este gobierno se encargó de decir: los que se enriquecieron con este modelo, los grupos concentrados de poder".

"Cuando hablamos de la distribución de la riqueza hablemos en serio de la distribución de la riqueza",desafió y exhortó al Gobierno a "hacer desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que hay. Pareciera que trabajar y ganar un peso más es condenado, porque le sacan parte de esa ganancia".

"Pareciera que una vez más la crisis la tienen que pagar los trabajadores, y esto no lo vamos a permitir, que la paguen los empresarios, los banqueros, los grupos concentrados de poder, que paguen la crisis ellos", afirmó.

En tanto, Moyano aseguró: "quiero decirle a quien corresponda que no le quite el bonus a los jubilados, porque lo necesitan y se lo merecen".

"Además, le pido al Gobierno que aumente, porque hace 4 años que no aumenta, la ayuda escolar primaria para quye el hjio del trabajador pueda comprarse un guardapolvos. Esa es la manera de distribuir la riqueza", remató.

Finalmente, dijo que "el mejor gobierno de la historia, el que le dio la dignidad a los trabajadores, fue el de Juan Domingo Perón", y pidió que "nadie se confunda" eso.

"El mejor gobierno de la historia, el que le dio la dignidad a los trabajadores, tuvo de presidente a Juan Domingo Perón. No hubo otro gobierno mejor, que no los confundan", planteó.

Moyano afirmó que "Perón nos dio la dignidad y logró que tengamos conciencia de que tenemos que ocupar un lugar protagónico en la sociedad. Nosotros, que somos fieles intérpretes de Perón y Eva, decimos que vamos a seguir luchando para que se instale la justicia social", planteó.

Moyano en Huracán (II): Celebró la liberación de Zanola

El líder de la CGT cuestionó que se haya creado "un manto de sospecha en todas las obras sociales" pero que "no pueden comprobar nada porque no hay nada". En este contexto, celebró la liberación del titular de la Asociación Bancaria. "Me he enterado que, con toda justicia, ha quedado en libertad el compañero Zanola".




 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Promediando su discurso, el líder de la CGT Hugo Moyano se refirió a las obras sociales y aprovechó para celebrar la liberación del titular de la Asociación Bancaria,Juan José Zanola.

"Todo eso que nos había dicho el compañero Néstor Kirchner, de que se iba a fortalecer a las obras sociales, se ha desvanecido", comenzó.

Y continuó: "Crearon un manto de sospecha en todas las obras sociales, parecía que los responsables de las obras sociales éramos poco menos que asesinos seriales, que le dábamos remedios vencidos a los enfermos, eso trajo una preocupación en los trabajadores y sus familias".

"No pueden comprobar nada porque no hay nada", aseguró.

En este contexto, afirmó: "me he enterado que, con toda justicia porque no hay nada que pruebe lo contrario, ha quedado en libertad el compañero Zanola", ante los aplausos de los trabajadores presentes en el estadio.

Luego continuó: "crearon un manto de sospecha en la relación que tienen las obras sociales y los trabajadores. ¿Saben para qué lo hicieron? Porque a partir de la denuncia no se distribuyó más el dinero que las obras sociales deben tener".

“Se quedan con el dinero de las obras sociales. Eso no es un impuesto, es el dinero de ustedes, es el salario diferido que ustedes aportan para la atención de la salud. En vez de eso prefieren subsidiar los casinos le sacan el dinero a los trabajadores”, 
fustigó. 

"Es una injusticia total porque las obras sociales empiezan a tener dificultades porque todos los días nos incorporan una responsabilidad más".

Además, dijo que "es una injusticia que las obras sociales paguen el impuesto al cheque" mientras que"las AFJP" no lo pagan.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.