miércoles, 30 de marzo de 2011

Verguenza Mundial: Premian a Chávez por la libertad de expresión pero sólo Canal 7 puede cubrir el acto

El presidente de Venezuela brinda una charla frente grupos afines al kirchnerismo en La Plata. Los medios locales no tuvieron acceso al acto.



Frente a una multitud y tras ser premiado por la "libertad de expresión", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un encendido discurso en la ciudad de La Plata.

Tras reunirse con Cristina Kirchner, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos". Sin embargo, los medios locales no pueden acceder al escenario ni transmitir directamente su discurso.

El premio fue entregado por la decana de la Facultad, Florencia Saintout. En el palco estaban la líder de Tupac Amatu, Milagro Sala; la titular de las Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini; y el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

El venezolano comenzó congraciándose con la mandataria argentina y sus aliados justicialistas. "Yo soy un soldado de Perón. Viva Perón, viva San Martín, viva Bolívar, viva Néstor Kirchner, viva Cristina", sostuvo.

"Recibo el premio en nombre del pueblo venezolano que hace años que viene luchando por lograr una comunicación independiente de la dictadura mediática", agregó Chávez. "Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento", aseguró.

"Como dice Galeano, el mundo lo ponen al revés: los que luchamos por la igualdad, por la justicia somos tiranos y los golpistas son reconocidos. Pero, vamos a poner el mundo al derecho, para eso necesitamos educación", dijo Chávez.

Estilo K: Llevan a niños a escupir fotos de periodistas

El Día de la Memoria frente al Congreso, varios chicos escupieron fotos de Grondona, Morales Solá y Mirtha Legrand, entre otros. 


"Escupí tu bronca". Con esos carteles, justo arriba de inodoros apostados en la puerta del Congreso, la asociación La Poderosa armó un gran "escupidero público" el pasado 24 de marzo, para escrachar a periodistas, empresarios y otros personajes públicos al conmemorarse el Día de la Memoria.

Acompañados por sus padres, se pudo ver a gran cantidad de niños que, casi como un juego infantil, escupían las fotos de personalidades como Mirtha Legrand, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, el periodista Joaquín Morales Solá o el empresario Franco Macri, entre otros. Los mayores los observaban entre risas.

Este evento fue parte de una campaña ese día, que incluyó una pegatina por toda la Avenida de Mayo con las fotos de distintos periodistas y personalidades bajo el título “Cómplices”.

A través de un fotomontaje, se podía ver en los carteles a periodistas como Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Morales Solá, Mauro Viale y Aldo Proietto, entre otros, con gorros similares a los usados por las Fuerzas armadas.


lunes, 28 de marzo de 2011

Clarín sacó una tapa en blanco

Es en repudio al bloqueo que sufrió ayer el diario. La otra portada del diario.


El diario Clarín salió hoy con una tapa vacía, en blanco, en repudio al bloqueo que sufrió el domingo e impidió la libre circulación de su edición de mayor venta en la semana. Por esa razón el matutino decidió no poner noticias en su tapa. Al respecto, en la página 2, el editor general, Ricardo Kirschbaum señaló: "La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio gorzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad"

Ayer y por quinta vez desde noviembre del año pasado, un grupo de 50 manifestantes bloqueó la salida de la planta donde se imprime el diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. Si bien el primer señalado en torno al bloqueo fue el jefe sindical, Hugo Moyano, éste intentó despegarse: "Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer".

En el ámbito político, la oposición condenó el bloqueo, en tanto que el gobierno señaló que solo se trataba de un "conflicto laboral".

Repercusiones oficiales en Israel por el pacto secreto entre Irán y Argentina

El gobierno de Benjamin Netanyahu evalúa cancelar la visita de Timerman, prevista para la semana que viene. El silencio del canciller ante la investigación del diario PERFIL.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel analiza la posibilidad de cancelar la visita del canciller argentino, Héctor Timerman, a ese país, como consecuencia de las repercusiones al conocerse el pacto secreto entre Argentina e Irán para “olvidar” los atentados de 1992 y 1994, a cambio de relanzar el comercio entre ambos Estados.

De acuerdo con fuentes diplomáticas israelíes, podría posponerse la visita de Timerman, de confirmarse los dichos del periodista Pepe Eliaschev en la investigación publicada durante el fin de semana.

"Si el reporte resulta ser cierto, constituiría una grave señal de parte de la administración argentina, frente a la cual deberemos responder apropiadamente”, sostuvieron.

Si bien la Cancillería argentina no ha hecho declaraciones sobre la polémica suscitada por la investigación de PERFIL, el diario israelí Haaretz sostiene que el gobierno de Benjamin Netanyahu espera “una aclaración oficial de parte del ministro (Héctor Timerman) sobre el artículo”, de acuerdo con el vocero de la cartera de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

Basada en documentos clasificados, la investigación de Perfil acusa al Gobierno nacional de intentar "olvidar” los atentados terroristas a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), en pos de un acuerdo secreto con Irán, a cambio del impulso del intercambio comercial entre ambos países, por el que alcanzaría un volumen de operaciones cercano a 1.2 billón de dólares anual.

El propio Timerman habría hecho esa oferta en enero a la administración de Mahmoud Ajmadineyad, a través de dos mediadores: el presidente sirio, Bashar Asad, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Moallem.

Hareetz recuerda dos gestos centrales del canciller argentino durante el 19° aniversario de la voladura de la Embajada de Israel en Argentina. Durante el acto conmemorativo, Timerman remarcaba “la vocación permanente del Gobierno para llegar a la verdad y a los responsables”.

Asimismo, destacaba el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU, donde la mandataria había solicitado a Teherán que permitiera la extradición de los ciudadanos iraníes acusados de participar en los atentados ante un eventual proceso judicial realizado en un país neutral.

Sorpresa de la comunidad judía ante el pacto secreto de Irán y el Gobierno

Hubo repercusiones desde la DAIA y distintas mutuales y asociaciones a la nota de PERFIL que reveló las negociaciones para "olvidar" los atentados. 

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirma que “cuesta creer que un gobierno que se ha pronunciado permanentemente por hacer todo lo posible por esclarecer el atentado y pedir en la ONU que insten a Irán a que colabore con la Justicia” haya decidido “suspender de hecho las investigaciones” a los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, cómo publicó ayer PERFIL.

José Scaliter, vicepresidente de la mutual judía, concuerda y destaca que esto “no coincide con la política de la Presidenta y del canciller”, una visión sustentada por los familiares de las víctimas.

En ese sentido, Luis Czyzewski, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, resalta que “se contradice con todas las expresiones del Gobierno argentino, incluso una que hizo Timerman en el último aniversario del atentado contra la Embajada”. 

Sin embargo, Scaliter reconoce que estaba al tanto de las reuniones que el canciller mantuvo durante la gira de la Presidenta por Medio Oriente, aunque desconocía los encuentros secretos con el mandatario sirio. “Timerman recalcó, en un desayuno en la AMIA, que se remarcó el tema del atentado y la conexión iraní en todas las reuniones en que hicieron en Kuwait, Qatar y Turquía”, destaca.

Más información, en la edición impresa de diario PERFIL

Cuatro países denunciaron la corrupción K

Nuevos cables de WikiLeaks revelan el malestar de Estados Unidos, España, Finlandia y Alemania. Julio De Vido, en la mira. Las papeleras y las coimas.


Estados Unidos, Alemania, España y Finlandia denunciaron corrupción en la Argentina en los últimos años e, incluso, la embajada norteamericana, en 2008, evaluó el nivel de irregularidades en el gobierno kirchnerista "tan malo o peor que con (Carlos) Menem", según nuevos cables secretos divulgados en el sitio Wikileaks.

El matutino La Nación publicó hoy en primera plana, según se desprende de once cables difundidos por ese sitio de Internet, que funcionarios y diplomáticos de esas cuatro naciones intercambiaron en los últimos años información "sobre los pedidos de coimas que afrontaron sus empresas en la Argentina".

El diario porteño citó un despacho reservado de febrero de 2008, en el que el entonces embajador estadounidense en Buenos Aires Earl Anthony Wayne afirmó que el nivel de corrupción oficial detectado parecía "tan malo o peor que con (Carlos) Menem". "En el área petrolera, dos viejos amigos de Néstor Kirchner han ganado muchas de las concesiones ofertadas públicamente", advirtió Wayne, en alusión a los empresarios patagónicos Lázaro Báez y a Cristóbal López.

En otro cable confidencial, hacia finales del mandato de Kirchner, Wayne señaló que "en un sentido casi perverso, cuando los funcionarios del gobierno argentino dicen constantemente que 'hay dinero para hacer en la Argentina', quizás el verdadero mensaje es que, sí, hay dinero para hacer, siempre que sepas cómo -y con quién- realmente se 'hacen negocios' en la Argentina".

Para Estados Unidos, siempre de acuerdo a los cables secretos divulgados por Wikileaks y cedidos a La Nación, la "corrupción en la Argentina" se debe a un marco institucional "débil y castrado".

En un cable de diciembre de 2007, la diplomacia nortemericana informó a Washington que "el ineficaz sistema legal torna casi imposible la investigación de casos sensibles y políticamente complejos". En el caso de Alemania, el entonces embajador Wolf Rolf Schumacher enmarcó las anomalías presuntamente detectadas en una "corrupción generalizada" y en un cable secreto puntualizó que el presidente de una compañía germana "fue a ver al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quejarse porque uno de sus segundos había pedido una coima y el CEO se había negado".

Según Schumacher, "De Vido no demostró interés en obtener el nombre del funcionario involucrado y, en cambio, le recomendó al CEO que filmara y grabara el siguiente pedido de coima".

En base a otros despachos confidenciales que salieron a la luz se advierte que una diplomática finlandesa y un alto funcionario del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero también tuvieron opiniones similares.

El secretario general de la Presidencia española, Bernardino León, expresó su "preocupación" por el "tono populista" del gobierno argentino y su "nivel de corrupción", según surge del reporte que envió el encargado de negocios norteamericano en Madrid, Hugo Llorens, en mayo de 2008.

León manifestó esta inquietud durante una reunión mantenida con el entonces máximo responsable del gobierno de Estados Unidos para las Américas, y actual embajador en Brasil, Tom Shannon.

Según Llorens, León dijo haber registrado "gente y movimientos complicados" en la Casa Rosada y "sugirió que algunos viven según el viejo adagio que dice que 'un político pobre es un pobre político'".

"Ocho meses antes, la encargada de negocios de la embajada finlandesa con jurisdicción en la Argentina y Uruguay, Petra Theman, señaló la corrupción como causa determinante del conflicto por las papeleras que abrió el enfrentamiento diplomático entre Montevideo y Buenos Aires, con la firma Botnia de por medio", consignó el medio argentino.

Añadió que "Theman afirmó que la Argentina -y Entre Ríos, en particular- había procurado llevar las papeleras a su territorio, pero que los 'altos niveles de corrupción' locales, 'comparados con los mucho más bajos en Uruguay' fueron uno de los factores por los que las inversiones optaron por radicarse al otro lado del río fronterizo".

Fuente: DyN.

jueves, 24 de marzo de 2011

Menem desmintió la alianza con el kirchnerismo

El ex diputado Adrián Menem negó que su tío pactara con el kirchnerismo su reelección como senador.


Adrián Menem, sobrino del ex presidente, negó que se haya firmado algún tipo de acuerdo de reciprocidad con el actual gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera.

Sin embargo, el ex diputado nacional confirmó la existencia de un pacto a nivel provincial. En declaraciones al programa "La vaca atada", emitido por FM Identidad, Menem aseguró que el problema fue una "malinterpretación de la noticia".

"Nicolás Martínez, presidente del partido Lealtad y Dignidad y actual diputado provincial, compite en las próximas elecciones de La Rioja, por la candidatura a la intendencia del Departamento de Arauco -que ya gobernó por 12 años-. Él, como líder partidario, firmó un acuerdo con el gobernador provincial para que éste pudiera ser incluida en su boleta", explicó Adrián Menem.

Las declaraciones se producen luego de que trascendiera que el bederismo, de signo kirchnerista, respaldaría al ex presidente si deseara ser reelecto como senador nacional por esta provincia. El partido Lealtad y Dignidad habría firmado un documento en el que ratifican que llevarán en sus boletas a Beder Herrera, quien se postulará a la reelección en los comicios del 29 de mayo próximo.

Adrián Menem puntualizó además que "Carlos Menem no es kirchnerista y los kirchneristas no se pasaron al menemismo". 

No obstante, la lista "colectora", así definida por el sobrino del ex presidente, presenta un tipo de alianza. "Igualmente, por Menem, no habla Nicolás Martínez", se encargó de remarcar el ex legislador tras anunciar que en La Rioja su tío cuenta con "el 50% de intención de voto en su candidatura a senador".

Si Carlos Menem decide renovar su banca por su propio partido y no integrar el Frente Justicialista para la Victoria, el PJ riojano podría obtener los tres escaños que corresponden a la provincia: dos por la mayoría y uno por la minoría. Actualmente esta provincia tiene en el Senado de la Nación a Ada Maza, hermana del ex gobernador Ángel Maza; Teresita Quintela, hermana del intendente de la Rioja, Ricardo Quintela, y Carlos Menem. Todos finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo.

martes, 22 de marzo de 2011

Para Elisa Carrió, Moyano "es un golpista" y además "ya fue"

La titular de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió calificó de "golpista" a Hugo Moyano, y aseguró que el líder cegetista "ya fue".

"Moyano se puso en una situación de golpe institucional (con su convocatoria, luego suspendida, a un paro nacional). Moyano ya fue. Tiene tantos delitos institucionales como un golpista", aseguró Carrió en el programa "Desde el llano", de Todo Noticias.


Según dijo, con su amenaza de huelga, "puso en juego las instituciones democráticas", ya que "atenta contra su propio gobierno". 

"Es un golpista", insistió Carrió, quien vaticinó: "Se llevará a la Presidenta" Cristina Fernández.
Para la dirigente opositora, "el cajón de Herminio (Iglesias, que prologó la derrota del peronismo en el 83) terminó con Herminio para siempre. Lo que hizo el jueves Moyano terminó para siempre con Moyano", aseveró. Según dijo, ante la supuesta "fractura" de la CGT, "Moyano pedalea en el aire y va a tener que garantizar su propia impunidad".

Por último, reiteró que los kirchneristas "creen que están en los '70. Construyen desde ese lugar. Esto es una parodia de los '70, más liviano, más light, y más grotesco. Esta es la parodia del 75, pero invertida", concluyó.

La amenaza de paro golpeó a Moyano

Una encuesta revela que el 79 por ciento de los consultados consideró "negativo" el impacto de la medida. Cómo afectó al Gobierno y a la oposición.


Para un vasto sector de la opinión pública, fue un hecho negativo para el país y sus instituciones la convocatoria al paro nacional efectuada el jueves pasado por Camioneros para defender al titular de la CGT, Hugo Moyano, luego de un pedido de informe de la justicia suiza en el marco de una investigación por lavado de dinero.

La encuesta, realizada el fin de semana pasado por la consultora Opinión Autenticada, reveló que el 79% de los consultados consideró "negativo" el impacto de la medida.

El plan de paralizar este lunes los servicios de transporte, que luego fuera suspendido por el líder del sindicato de Camioneros, fue vista como positivo sólo por el 6,2% de los encuestados. Los datos surgen de un relevamiento efectuado sobre mil casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, el sondeo presenta las consecuencias de la convocatoria al paro y su posterior suspensión. El 69,5% de los encuestados afirma que el anuncio afectó "negativamente" a Moyano. A la par, un 37,5 por ciento considera que el afectado principal fue el Gobierno Nacional.

¿Quiénes se habrían visto beneficiados en este escenario? Las cifras indican que un 14,5% cree que el Poder Ejecutivo habría salido mejor parado ante la situación, mientras que en un porcentaje más lejano, el 9,1% estima que Hugo Moyano habría salido fortalecido.

En cuanto a la oposición política, el 48,9% de los encuestados expresaron que no habría resultado perjudicada.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) había anunciado la serie de medidas de fuerza luego que la Justicia de Suiza pidiera información sobre causas judiciales en las que se investiga al líder de la CGT y a su familia en el marco de una causa por lavado de dinero.

Operativo oficial para callar a los periodistas

Los insólitos métodos del asedio. El uso de los organismos públicos. El sistema del “apriete” contra los que piensan distinto.


El episodio no trascendió lo suficiente por el temor de las víctimas del “apriete”. En plena guerra del Gobierno contra el campo, Ricardo Echegaray –por entonces jefe de la ONCCA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario– fue al club de rugby Los Cardos a ver jugar a su hijo. Fue “escrachado” por un grupo de socios. La réplica fue inmediata: seis de los 16 miembros de la comisión directiva recibieron aparatosas inspecciones de la ONCCA y de la propia AFIP, la Administración Nacional de Ingresos Públicos. A modo de venganza.

El periodista Luis Majul evoca la anécdota porque guarda relación con su propio caso. El martes 15 radicó una denuncia por la posible comisión del delito de acción pública por parte de funcionarios de la AFIP –del que no sería ajeno su titular Ricardo Echegaray– con el propósito de enviarlo a juicio penal por presunta evasión impositiva. Los acusa de “coacción agravada y abuso funcional”.
La presión recrudece a medida que se acercan las elecciones de octubre. El aparato del Estado ya está en campaña y ajustan sus dispositivos de propaganda, vigilancia y coacción contra medios y periodistas, empresarios y consultoras económicas, políticos y candidatos de la oposición.

EXILIO FORZOSO. Jorge Lanata sostiene, sin embargo, que esa realidad, la de un Estado sectarizado, no debe ser aceptada como si lo anormal fuera normal. “Que se diga que tal tipo es de derecha, por ejemplo, como si se tratara de una acusación, me parece una barbaridad –protesta el periodista–. ¿Desde cuándo eso es un delito? Si estamos en un lugar donde la verdad la tiene uno solo y se arroga el derecho de escrachar a los demás, estamos en un problema. Dictaminan: 'Este es el campo popular'. ¿Y nosotros qué somos? ¿Un grupo de yugoslavos que acaba de llegar al país? ¿No somos argentinos? ¿No tenemos derechos? Es una locura. No podemos aceptar que haya gente que tiene razón y otra que no. Lo que tenemos que hacer es discutir con respeto cómo vivir juntos. Porque si no se da esta historia en la cuál Héctor Cámpora se transforma en un héroe”.

Lanata, desplazado de la televisión abierta y cansado de las operaciones en su contra -”ya estoy más viejo y cansado como para estar contestándoles todo el tiempo”, ironizó sobre los ataques del programa 6,7,8-, firmó un contrato con la señal Infinito para seguir produciendo documentales en distintos rincones del mundo.

Otro periodista contra el que se lanzó una virtual operación de desprestigio a partir de una foto recortada de 1975 tomada en Tucumán –para probar una supuesta connivencia con el régimen militar– es el columnista del diario La Nación Joaquín Morales Solá. “Las campañas terminan cuando surge la realidad –diferencia el periodista–. Hace unos días, la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, apareció abrazada con su primo Ramón Saadi y defendiendo el crimen de María Soledad Morales. Todo, apoyado por el Gobierno y Cristina Fernández. El kirchnerismo es eso. Para ellos, la verdad es de los que tienen el poder. Y el resto, está equivocado”.

Da el ejemplo del intento de censura al Premio Nobel Mario Vargas Llosa: “La Presidenta sólo corrigió el desatino cuando percibió la repercusión internacional negativa que hubieracosechado. Nunca hubiese corregido un episodio similar con un escritor argentino que no perteneciera a Carta Abierta”. El propio columnista denunció hace poco que sufría seguimientos en la calle y pinchaduras en sus teléfonos, acciones por las que imputó a la Secretaría de Inteligencia. Aunque no cree que se trate de agresiones aisladas: “El sistema lo creó Kirchner y lo continuó Cristina”, sostiene Morales Solá.

CASO TESTIGO. Majul, dueño de la productora La Cornisa, se presentó ante la Justicia para denunciar que un grupo de funcionarios públicos habían sido instruidos para iniciar causas por evasión impositiva, sin posibilidad de prorroga ni descargo, a un grupo de personas y empresas como el diario Clarín, la Editorial Perfil y La Cornisa Producciones. La información de que varios agentes de la AFIP tenían órdenes de acusarlo llegó a Majul el 14 de febrero de manos de un dirigente de esa entidad. En su denuncia, el periodista consignó la versión de su fuente sobre el día en el que Echegaray instruyó a sus empleados:

“En una reunión celebrada en una terraza del edificio de la Aduana, el número uno de la AFIP, Ricardo Echegaray, instruyó a un grupo de altos funcionarios –en su mayoría jefes de región– para que denunciaran con urgencia, por evasión impositiva a un grupo de personas y empresas”. El encuentro habría tenido lugar entre el 7 y el 11 de febrero, y el propio Echegaray habría revelado el verdadero motivo de semejante celeridad: dijo que habían caído muy mal los cuadernillos con los capítulos actualizados del libro “El Dueño” aparecidos en las ediciones de la revista NOTICIAS durante enero y febrero. Más concretamente, cuando se publicó uno de los capítulos de la actualización de su libro, donde se contaba que cuatro altos funcionarios de AFIP habían viajado a Río Gallegos para solucionar el conflicto judicial en el que se encontraba Néstor Kirchner, producto de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Entre los comentarios que, según Majul, le hizo su informante, se destaca uno: “Te quiere romper el culo Echegaray. De eso no tengas dudas”.

Otro de los elementos aportados por Majul: “El martes 22 de febrero, una escribanía y una constructora recibieron una extraña visita de un inspector de la AFIP para confirmar la compra de propiedades” a su nombre. Justo dos días hábiles después de que el periodista publicara en La Nación, el jueves 17, una nota en la que aseguró que los técnicos de la AFIP estaban cansados de trabajar “como periodistas” por que les pedían que todos los viernes presentaran “informes sobre casos mediáticos que pudieran alimentar denuncias espectaculares”.

Para demostrar que la presunta operación en su contra formaría parte de un plan sistemático que la AFIP aplica contra quienes no están alineados con el Gobierno, el periodista enumeró la serie de “investigaciones” realizadas por los sabuesos de la AFIP :

● El día 10 de septiembre del 2009, más de 200 inspectores de la AFIP encabezaron un allanamiento contra las oficinas del diario Clarín. Fue casualmente el mismo día en que el periodista Matías Longoni publicó la primera denuncia sobre corrupción en la distribución de subsidios a feet lots en la ONCCA que salpicaba directamente a Echegaray.
● La sorpresiva inspección que recibió el tenista Juan Martín del Potro después de haber rechazado, con elegancia, la invitación que le hizo la Presidenta para asistir a la Casa Rosada después de su triunfo en el Abierto de
los Estados Unidos. ● La oleada de allanamiento e inspecciones que recibieron en el 2008 los miembros de la Comisión Directiva del Club Los Cardos, en Tandil, después de que Echegaray fuera abucheado por socios de la institución.
● La inspección integral que “le cayó” a la empresa de limpieza Ricardo Bilbao, la misma que impugnó la licitación para el servicio de limpieza de la AFIP luego de que fuera desplazada por Limpialux SA, del Grupo Peluso.
Bilbao había cotizado sus servicios un 100% menos que la ganadora, siete contra 15 millones de pesos.

Cada nuevo feriado genera pérdidas millonarias

Es por el parate de la industria, servicios públicos, salud y educación.


Esta semana será otra de sólo tres días hábiles y marzo concluirá con 19 jornadas laborables. Mientras el Gobierno enfatiza que con los nuevos feriados se estimulará el consumo, los analistas coinciden en que, más allá del calendario oficial, la decisión de consumir o ahorrar se toma a partir del poder de compra de los ingresos y aseguran que, más que los fines de semana largos, es la alta inflación lo que impulsa la filosofía de vivir el momento.

“El gasto depende de factores como el ingreso disponible luego del pago de impuestos y los gustos personales. Crear feriados puede estimular el consumo si existe un ingreso extra y la población está dispuesta a gastarlo”, consideró la economista Damaris Yarcia, autora del paper ¿Los fines de semana largos son buenos para el sector turístico? El caso filipino. En ese país, el impacto de los fines de semana largos no fue significativo debido al bajo nivel de ingreso per cápita (US$ 1.850) y a que muchos trabajadores cobran por jornada trabajada.

Aún asumiendo que los argentinos opten por viajar, esa decisión perjudicaría a los comercios de sus ciudades de residencia. “El mayor consumo en ciudades turísticas es compensado reajustando el gasto en el resto de la semana o mes”, evaluó Milagros Gismondi, de OJF. “Es probable que el mayor gasto en los feriados se compense con un menor consumo en restaurantes el resto de ese mes o el siguiente, menores compras en indumentaria, etc.”, ilustró. Esto sucede porque “la restricción presupuestaria que cada uno enfrenta se readecúa a estas mini vacaciones, no es que nuestra capacidad de gasto aumente”, explicó.

Según estimaciones de OJF, por cada feriado el país deja de producir unos US$ 450 millones, entre la industria y los servicios públicos, de salud y educación. Pero este cálculo no contempla la compensación que genera la mayor producción de servicios gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento.

lunes, 21 de marzo de 2011

Informe Especial: Hugo Moyano bajo la lupa

Hugo Moyano es tema obligado del domingo 20/03, pese a los sucesos en Libia o las elecciones en Chubut. Le resulta difícil al Frente para la Victoria explicar la convivencia con Moyano, que luce agotada. Patético lo de Horacio Verbitsky: era bueno el exhorto suizo contra Antonio Bussi pero es malo contra Moyano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es el peronismo: desde las amenazas a los periodistas que critican al líder hasta el exabrupto de una amenaza de paro y movilización para defender la situación judicial de un dirigente (¡...!), sin olvidar los enfrentamientos domésticos en el Frente para la Victoria.

Pero, a la vez, considerando que el peronismo sigue siendo la fuerza política mayoritaria en la sociedad argentina, el problema resulta mucho más delicado.

Hugo Moyano, Cristina Fernández y Carlos Tomada, Facundo Moyano, Julio De Vido, Daniel Scioli y Hugo Curto: todos se dicen ubicados en la nube peronista.

En ese contexto, la ex ministra de Salud de Cristina Fernández, Graciela Ocaña, acusó a Hugo Moyano -en declaraciones a Noticias Argentinas y Diarios y Noticias-, de buscar impunidad tras haberse "aprovechado del Estado para construir su propio imperio personal."

"Moyano está nervioso. No soporta que lo hayamos expuesto, más que como un dirigente sindical, como un dirigente empresario", afirmó.

-A usted la calificó de mitómana. ¿Qué le responde?

-Alguien le debe haber dado el término porque lo usaron varios (sindicalistas). Se ve que fueron al diccionario y lo encontraron. Lo enoja que le haya dicho "no" cuando era ministra y no le dejara utilizar los fondos públicos como quería. Por eso, incansablemente, pidió mi renuncia.

Sobre la suspensión del paro, Ocaña manifestó sus reservas en cuanto a lo ofrecido, tras bambalinas, a Moyano.

"El gobierno tenía la salida de declarar la medida de fuerza como ilegal. Parece que ahí hubo una negociación y hasta movimientos extraños porque un fiscal que estaba con licencia, de golpe, tomó su puesto y se pidió (a la justicia suiza) ampliación de la información", enfatizó.

"Me preocupa lo que vimos durante las ultimas semanas: cuando un juez investiga, se contraponen medidas de fuerza para defender el interés de un determinado dirigente gremial. Lo dije en el caso de (Gerónimo) Venegas y ahora con Moyano", advirtió.

"Más allá de que nos guste o no las decisiones de los jueces, lo único que no se puede hacer es evitar acatarlas; en todo caso, la justicia tiene instancias de revisión superior. Me parece muy grave cierto apriete que se vio", concluyó.

Vamos a algunas lecturas dominicales:

1. Carlos Abrehu, en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"Como a Antonio Domingo Bussi, la justicia de Suiza incomodó al camionero Hugo Moyano, por su presunta vinculación con maniobras de lavado de dinero. Al primero, la revelación de la cuenta abiertas en el Banco de Credite Suisse le cayó pesadamente en febrero de 1998. No fue destituido de la gobernación, porque fracasó el juicio político que se le inició en marzo, pero el episodio contribuyó aún más a deteriorar su imagen. La fiscala Carla Del Ponte fue figura estelar de la investigación de entonces.

A Moyano, la acción automática del Ministerio Público Fiscal del estado helvético lo sobresaltó extremamente. Reaccionó amenazando con paralizar el país con una huelga del transporte, ante un requerimiento que puede desestabilizar su proyecto de poder. 

El gremio camionero acusó a Del Ponte de conspirar contra su jefe político, porque fue embajadora de Suiza hasta su reemplazo por Johannes Matyassy. Por prudencia, cuando visitó Tucumán, ella se excusó de opinar sobre el caso de la cuenta de Bussi, para no interferir en la política argentina. Del Ponte, otra vez, en el centro de la discusión, ahora por los defensores de Moyano.

Como en 1998, es difícil admisión en la Argentina, que la justicia de un país extranjero decida hurgar en las finanzas de personajes aparentemente intocables, aun basándose en recortes periodísticos. Esa sensación de omnipotencia es la que impulsó la embestida contra la prensa y que obligó a la Casa Rosada a buscar una tregua. 

La tremenda presión del aparato cegetista puso contra las cuerdas a la Presidente, que se vio obligada a un trabajoso armisticio. La defensa que se hace del líder camionero desde la Rosada, está destinada a preservar la estrategia aliancista que diseñó para octubre. (...)".


2. Nicolás Wiñazki en el diario Clarín:

"(...) Moyano lo explicitó así a mitad de la semana pasada, en una reunión con delegados regionales de su gremio: “Vamos a meter quince diputados y dos senadores”. A otros interlocutores -algunos de los intendentes más poderosos del conurbano bonaerense-, el camionero les habla directamente de un porcentaje: “Nos van a tener que dar el 33 % de las candidaturas”.

(...) Según fuentes del PJ, Scioli y Cristina hablaron sobre el avance de Moyano, durante el viaje que ambos hicieron a Chubut para cerrar la campaña del candidato K Carlos Eliceche. Scioli le habría transmitido a la Presidenta el mensaje que recibe de los intendentes del conurbano que resisten el mando de Moyano, presidente del PJ bonaerense: “Hay que ponerle freno porque viene por todo”.

Moyano cree que su poderío sindical terminará por quebrar la resistencia de los jefes comunales. El camionero deja trascender que su estructura política será esencial no sólo para las elecciones generales, sino también para las hipotéticas internas que deberían, según la ley, celebrarse en agosto. 

A pesar de que lo estipula la legislación, el Gobierno no confirmó aun si efectivamente habrá primarias abiertas y obligatorias. Mientras tanto, la CGT sigue preparando un acto multitudinario para 1 de mayo, Día del Trabajador: sueñan con llenar la 9 de Julio para demostrar su fuerza de convocatoria. ¿Se hará efectivamente ese acto? ¿Tendrá a la Presidenta como oradora? Cristina, Scioli y Moyano se desconfían más que nunca."


3. José Eliaschev en el diario El Día, de La Plata:

"(...) Es significativo que el poderoso empresario Omar Viviani, uno de los patrones más fuertes de la industria del taxi en la Capital Federal, pese a lo cual funge de dirigente obrero y mano derecha de Moyano, haya salido a acusar de "gorila" al canciller Héctor Timerman.

Es habitual el uso indiscriminado del estigmatizante concepto de "gorila" entre los personeros y publicistas del Gobierno. Noches atrás, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, acusó por TV de "gorilas unitarios" (sic) a Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario das Neves y Felipe Solá.

Pero en donde se percibe una clara identidad de sentimientos o por lo menos instintos similares entre ambos rincones de esta confrontación es la automática apelación a agredir al periodismo cada vez que se viene la noche. 

Si hace dos semanas, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se puso a la cabeza de una expedición punitiva para impedir que Mario Vargas Llosa inaugure en abril la Feria del Libro de Buenos Aires, en una salida a escena tan torpe que la Presidenta debió desautorizarlo, ahora los camioneros replicaron al exhorto judicial suizo con una enésima amenaza a los periodistas y medios que divulguen informaciones que el poder sindical juzgue negativas a sus intereses.

Son muchos enemigos y muchos frentes juntos los que hoy se ciernen sobre la moyanocracia. Ha pisado muchos pies. Una zapatería entera de "gordos" sindicales ha sido ninguneada u hostigada por los codiciosos Moyano, puesto que la dinastía incluye a sus dos belicosos hijos (Pablo y Facundo) y a mujeres, cónyuges y otros parientes. Sin ir más lejos, alguien tan poco romántico y tan efectivo como el jefe mercantil Armando Cavalieri, hace años que espera ver pasar a Moyano delante suyo rumbo a su decrepitud política. No es el único. (...)".


4. Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"(...) Nada hará cambiar el alto estado de sospecha mutua que ha quedado tras la escaramuza suiza. Moyano está convencido de que, efectivamente, el gobierno, por algún costado, estuvo detrás de la movida.

Decía el viernes un pope sindical que a Cristina le hubiese bastado, de haber querido, un simple llamado a Héctor Timerman para que cajoneara el exhorto de la fiscalía de Berna, o devolverlo en silencio para reclamar mayores precisiones, lo que tranquilamente hubiese pateado el asunto varios meses hacia adelante. Tal vez, incluso, hasta más allá de octubre. Elucubró, también, que la noticia estalló en los diarios justo un día después de que se revelaran las intenciones de Moyano de imponerle a Cristina a Héctor Recalde como candidato a vicepresidente. O del encuentro reservado que el camionero mantuvo con Daniel Scioli, a comienzos de semana, en el que también habría reafirmado que el sindicalismo aspira a ponerle el número dos en la fórmula. En un gesto parecido, pero al revés, en la Casa Rosada dicen que Moyano agarró al vuelo el exhorto para montar una operación contra el gobierno, desencajado por el rechazo a sus reclamos de cargos en todas las líneas.

El fallido paro de mañana era otro dato subido a esas interpretaciones en los laboratorios del poder, puestos a trabajar a full , por esas horas. "Es una amenaza directa, una forma de decirnos que eso es lo que pueden provocar si les soltamos la mano o no les damos los cargos que piden", despotricaban algunos.

El gobierno tiene lo suyo. El canciller Timerman cortará algunas cabezas en el nivel administrativo del Palacio San Martín. Y tal vez, de manera impensada, su propia cabeza pueda ser puesta en la mira desde la Casa Rosada o los aposentos de Olivos. El hombre se pregunta, cargado de sospechas, por qué nadie le avisó que el exhorto de la fiscalía suiza estaba en Buenos Aires desde hace, por lo menos, diez días. Y que, peor todavía, su divulgación a través del sitio oficial de difusión de la Corte Suprema lo haya tomado con la guardia baja, como a todo el resto del gabinete. 

El grueso de ellos se desayunó del bombazo mediático contra Moyano, que terminó disparando todo lo que ya se sabe, por los cables de las agencias. También el jefe de la diplomacia da por sentado que una copia de aquel documento fue filtrada antes a algunos periodistas. Cuentan que la presidenta habló de "impericia". ¿De Timerman? No se sabe. Pero sí se conoce que, con el rostro desencajado, lo primero que atinó fue a reclamar silencio de radio. Y de reactivar una vez más los contactos con la justicia federal, para saber cómo venía la mano. (...)".


5. Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"(...) Cuando los Kirchner llegaron al gobierno nacional, Moyano casi no podía salir a la calle, empapado de impopularidad, y su sindicato era uno más entre los grandes gremios. Los Kirchner hicieron de él y de su gremio un sistema solar, alrededor del cual orbitan los otros gremios y hasta la política del oficialismo. En las hemerotecas hay fotos de la Presidenta luciendo la gorra de los camioneros. Moyano se adueñó de estructuras cruciales del peronismo en los últimos años y hasta del dominio de su liturgia. Nunca otro dirigente sindical tuvo tanto poder político, gremial y económico.

Tampoco podía la Presidenta mirar para otro lado cuando la causa madre que se investiga es el manejo de las obras sociales; algunos de los fondos cuestionados por la Justicia sirvieron para financiar su campaña presidencial. Ochenta sindicatos están bajo la lupa de los jueces por el manejo de esos dineros destinados a la salud de los trabajadores. 

Moyano no estaría donde está ahora, en verdad, si la ex ministra Graciela Ocaña no hubiera insistido, con una constancia casi religiosa, en investigar el presunto desvío de esos fondos. Por la vía de las obras sociales se puede llegar a un proceso mani pulite argentino , se desconsolaba el viernes un político peronista.

Según una investigación de Ocaña presentada a la Justicia, las empresas de la familia Moyano ganaron, luego de pagar impuestos, unos 20 millones de pesos en los últimos tres años. Una fortuna si se considera que el jefe del holding es un dirigente obrero. Sin embargo, la política oficialista está impedida de ir más allá con el líder gremial, que sigue amenazando y exigiendo más poder. 

En su futuro esquema de poder están la vicepresidencia de la Nación y la vicegobernación de Buenos Aires. Elisa Carrió lo pescó, premonitoria, cuando lo encontró parecido a Herminio Iglesias, apenas cinco horas antes de que Moyano se convirtiera para el peronismo en lo más parecido a Herminio desde que éste quemara un féretro vacío."


6. Horacio Verbitsky en el diario Página/12, al rescate de Hugo Moyano y el Frente para la Victoria:

"(...) El pedido de colaboración de la Confederación Helvética está fechado en Lausana el 9 de febrero. Una vez traducido, ingresó a la Cancillería argentina el 9 de marzo. Entre ambas fechas, el 28 de febrero, terminó su gestión como embajadora en la Argentina la ex Procuradora General suiza Carla del Ponte. 

Quien firma el requerimiento, la fiscal María Antonella Bino, fue una de sus subordinadas dentro del ministerio público helvético. Del Ponte llegó a la Argentina en 2008, prestigiada por su actuación como fiscal del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la ex Yugoslavia. Antes, como Procuradora General suiza, había identificado cuentas secretas en su país del ex presidente Carlos Menem. 

En Buenos Aires sorprendió a muchos interlocutores argentinos por su desinterés en los juicios por violaciones a los derechos humanos. En cambio preguntaba con insistencia sobre lo que denominaba “la corrupción en el gobierno kirchnerista”. 

Al abandonar el país, declaró que le hubiera gustado aportar su experiencia en La Haya para “los juicios orales a los criminales de la dictadura”, pero que “no podía por mi función diplomática”. Curiosa observación para quien al mismo tiempo no se cuidó de opinar sobre los problemas que a su juicio constituían en la Argentina “la inflación y la inseguridad”. (...)

El pedido de la fiscal Bino de causas que involucren a los Moyano es impreciso, carece de lenguaje jurídico e incluye vaguedades y errores. Pero para alguien que no conoce los expedientes, y por eso pide acceso a ellos, revela un grado de familiaridad con los dimes y diretes del conurbano difícil de obtener en Ginebra.

Según el escrito suizo, la cuenta 25491, Pueyrredón, abierta en noviembre de 2004 en el Standard Chartered Bank de Ginebra, recibió en 2005 un depósito de 88 mil dólares de una sociedad que según la Asociación de Abogados de Florida, Estados Unidos, fue utilizada en un fraude inmobiliario en ese país. 

¿Cómo se llega desde ese dato a solicitar copia de causas judiciales de la Argentina que involucrarían a Hugo Moyano y su familia? A través de artículos periodísticos, que no identifica. 

La lectura del requerimiento deja en claro que el blanco no son sólo los Moyano sino también el gobierno nacional. Los titulares de la cuenta son Ricardo Rubén Depresbíteris y Elvira Mete, propietario y accionista de la empresa recolectora de residuos Covelia, cuyo “crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo Moyano” (sic). Los no especificados artículos de prensa indicarían que Depresbíteris “estaría muy unido” al secretario general de la CGT y a su hijo Pablo, “secretario general de la Unión de los Camioneros” a la que el escrito menciona con la sigla APE (sic). 

Unión es una mala traducción por sindicato, pero APE no es el Sindicato ni la Federación de Camioneros sino la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud, que distribuye entre las distintas obras sociales los recursos del sistema, para tratamientos de alta complejidad. Los contratos públicos de Covelia serían “resultado de ofertas públicas falseadas y de corrupción”, dice la fiscal suiza. Agrega que otro depósito en esa cuenta “podría proceder” de Luis María Corsiglia, a quien menciona como “actual director del Banco Central”. 

El viernes, Corsiglia desmintió haber realizado esa transferencia. Pero aunque no fuera así, el depósito que menciona el endeble escrito suizo se produjo en 2004, cuando sólo era un empresario privado. Recién al año siguiente este ex presidente de la Caja de Valores, hijo, nieto y bisnieto de agentes de bolsa, fue designado para una función pública, que concluyó en 2007. La fiscal también confunde director con presidente, ya que dice que Corsiglia fue designado “a la cabeza del Banco Central” por Néstor Kirchner, “aliado próximo de Hugo Moyano”. 

Con este encadenamiento de imprecisiones, falsedades y diretes llega por carácter transitivo al gobierno nacional. La cuenta fue bloqueada el 24 de enero cuando había en ella 1,87 millones de dólares, “cuyo origen podría estar en relación con actos de blanqueo de dinero vinculados a la supuesta corrupción”. (...)".


7. Por Martín Piqué en el diario Tiempo Argentino, entrevistando a Facundo Moyano, hijo menor de Hugo Moyano:

"(...) Moyano Jr. recibe a este diario en la sede del sindicato, en Castro Barros al 1000, donde lo acompañan apenas dos colaboradores. 

“Facundo”, como le dicen desde sus compañeros del gremio hasta los vocales del consejo directivo de la CGT, estuvo todo el viernes en el edificio de la calle Azopardo. 

En ausencia de su padre, que en ese mismo momento seguía todo desde las oficinas de Camioneros en el barrio de Constitución, Facundo se convirtió en un testigo clave de la negociación con la plana mayor del gremialismo. 

“Es mentira lo que dijeron varios medios, que no se contó con el apoyo de gremios clave, como SMATA y UOCRA y demás. Todos mandaron representantes. Estaban todos”, subraya desde su escritorio en el entrepiso del gremio. 

Distendido, el menor de los Moyano se muestra reflexivo a la hora de hacer un balance de los últimos días. Defiende la convocatoria al paro general que luego fue levantado. Dice que no fue un error político, que no era un mensaje a Cristina, que consiguió el resultado que buscaba. 

“Ante la campaña sistemática de hostigamiento hacia la figura de Hugo Moyano, que buscaba frenar la participación política del movimiento obrero, la respuesta tenía que ser política. Por eso se convocó al cese de actividades y a la movilización. Después se decidió no llevar adelante la medida, porque el objetivo ya estaba cumplido de alguna manera: la movilización buscaba expresar el descontento de los trabajadores”, dice Facundo. 

En la entrevista, 50 minutos en los que aceptó hablar de todo, el dirigente de la Juventud Sindical ratificó el reclamo para que se elimine el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. También confirmó que el movimiento obrero espera colocar hombres en las listas del FPV-PJ, negó haber discutido con Máximo Kirchner y defendió el proyecto de participación en las ganancias empresarias.

–¿Qué balance hace de lo que pasó?

–El objetivo era poder decir lo que no se tiene oportunidad de decir. Y toda la audiencia, todo el país pudo escuchar al secretario general de la CGT.

–¿Cuál es el análisis que hizo la familia Moyano de los hechos de la última semana?

–El análisis que yo hago es como secretario general de un sindicato. Esto fue una operación del multimedios, jugando para los intereses del antipueblo, de lo antiobrero. No es ninguna coincidencia la tapa del diario Clarín el mismo día en que llega la noticia del exhorto judicial, y no es coincidencia el cable de WikiLeaks que el día anterior sale también en Clarín. Es una maniobra del multimedios, una operación en defensa de otros intereses. Nosotros sabemos qué intereses defiende Hugo Moyano: si queremos entender mejor qué papel cumplió Moyano en los últimos 20 años tenemos que retrotraernos a los ’90 y saber que los trabajadores encuadrados en el MTA, con Hugo Moyano a la cabeza, peleaban por el modelo que hoy está instalado en la Argentina desde mucho antes que se hubiera instalado. Fue uno de los pocos que combatió el modelo neoliberal, y sabemos que claramente es el enemigo no solamente de la oligarquía y de los grupos corporativos en la Argentina sino que, en definitiva, del imperialismo. También de otros actores, como La Nación, que operan para esos intereses. Para los intereses de los Estados Unidos, de la embajada. Pero yo no quiero que esto parezca una lectura demasiado extremista aunque sabemos que es así. Por otra parte, ¿qué significa que se profundice el modelo? ¿Y con qué factor de poder real se puede profundizar? Con el movimiento obrero. ¿Y quién es la máxima expresión del movimiento obrero organizado? Hugo Moyano. No es ninguna casualidad que desde hace años venga sufriendo una campaña sistemática en su contra. (...)".


8. Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) El líder camionero se venía quejando de la indiferencia del Gobierno. ¿Qué indiferencia? La relacionada con las causas que lo involucran –entre ellas la de la mafia de los remedios– y que circulan sin freno por tres juzgados, sobre todo en el de Norberto Oyarbide. Moyano hizo varios intentos con el procurador de la Nación. Pero Esteban Righi lo despachó con vaguedades.

Dicen algunas fuentes que el jueves, cuando se conoció el exhorto de la Justicia suiza pidiendo información sobre esas causas a raíz de una investigación sobre lavado de dinero, recurrió a su hombre más confiable en el poder, Julio De Vido.

¿“Qué significa todo esto”? , le preguntó exaltado. El ministro de Planificación sabía tanto o menos aún que Moyano. De Vido ha dejado de tener la influencia que tuvo mientras Kirchner vivió. Moyano se resiste a creerlo.Ese diálogo tenso entre ambos no habría concluido nada bien. Pero se reanudó: “Negro, ¿no pensás que después de un paro todo puede ser peor para vos?” , le preguntó De Vido. Moyano se quedó tieso y mudo porque, palabras más o menos, el diputado Héctor Recalde, su numen intelectual, le había comentado lo mismo.

El líder camionero empezó entonces a poner freno a su ofensiva. El retroceso final se produjo por una de sus torpezas políticas. Lanzó el paro contra Cristina sin consultar al plenario de la CGT. O se olvidó –imperdonable– o creyó que podía llevarse a todos por delante, como cuando Kirchner vivía.

“Un paro por un exhorto judicial. El negro se volvió loco” , rezongó un veterano sindicalista antes de que arrancara el cónclave. Hubo varios gremios importantes que lo abandonaron. El principal, la UOCRA. Su jefe, Gerardo Martínez, hace tiempo que brega por la destitución de Moyano. Martínez es el gremialista dilecto de la Presidenta, que lo subió al avión en una de sus últimas salidas al exterior y lo hizo participar en una cena cumbre.

Muchos dirigentes cegetistas le cobraron a Moyano viejas facturas. El gremio camionero creció tanto en la era K porque capturó afiliados de otros gremios con la anuencia del Gobierno. El secretario general abusó, además, de una conducción personalista y acaparó sólo para su gremio los favores oficiales. Esos reproches circularon mientras Moyano rastreó una solidaridad que nunca halló.

El líder camionero sabe de otros asuntos que no le suenan bien. Las declaraciones de Hebe de Bonafini acerca de que el secretario cegetista debería ser apartado de “la canastita del poder”. (...)".

Ultimas Noticias

Especiales

.

.