lunes, 31 de enero de 2011

Con Dilma de visita, la Armada recuerda la guerra con Brasil

La Armada Argentina publicó, con fecha lunes 31/01, ya con Dilma Rousseff de visita, un trabajo que reivindica la guerra con Brasil en el siglo 19.

31/01/2011 | 18:56


Sin importarle la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y la camaradería que intentó instalar la presidente argentina Cristina Fernández, el periódico de la Armada Argentina, Gaceta Marinera, publicó, con la firma de Sebastián Roa, del Departamento de Estudios Históricos Navales, un trabajo sobre conflictos pasados con el vecino país.

El Director del periódico naval Gaceta Marinera, es el capitán de navío German Ciberira, quien evidentemente no aprendió mucho sobre estrategia durante su paso por la Escuela de Guerra Naval.

El texto:

Tras el regreso de su campaña corsaria al Pacífico en 1818, Guillermo Brown debió enfrentar un largo y penoso proceso judicial por desobedecer las órdenes del Director Supremo, quien le había ordenado permanecer en Buenos Aires por cuestiones de seguridad nacional, e iniciar su campaña corsaria al Pacífico. 

Luego de largas y penosas deliberaciones, el jurado resolvió sobreseer al marino y éste se retiró de la vida pública. Durante los años siguientes, dedicado al comercio de cabotaje y consolidó su posición económica, alcanzando un lugar respetable dentro de la elite comerciante porteña. 

Hacia 1820 la situación política en el país se volvió cada vez más compleja. Los permanentes enfrentamientos llevaron a la disolución del poder central, y las provincias asumieron su soberanía hasta la sanción de una Constitución que satisficiera los intereses de cada una de ellas. 

Leé más artículos sobre estos temas en nuestra sección de Historia naval argentina.

En 1824 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del general Gregorio de Las Heras, impulsó la reunión de un Congreso que en 1825 aprobó la denominada “Ley Fundamental”, que garantizaba la autonomía de las provincias hasta la sanción de una Constitución Nacional, quedando la representación de las Relaciones Exteriores a cargo del gobernador de Buenos Aires. 

Por entonces la amenaza realista había desaparecido en la región y una ola de optimismo se extendió en toda América. La Banda Oriental se encontraba anexada al imperio del Brasil con el nombre de “Provincia Cisplatina” desde 1821, cuando el general Artigas había sido derrotado en la batalla de Tacuarembó. 

En este momento el general oriental Juan Antonio de Lavalleja, que había luchado con las fuerzas argentinas durante la contienda con España, apoyado por el gobierno de Buenos Aires, inició un movimiento que se conoce como de “los 33 Orientales”. Esta fuerza militar buscaba la independencia de la Banda Oriental y la expulsión de las tropas imperiales. La independencia se declaró en el Congreso reunido en La Florida el 14 de junio de 1825. 

El gobierno argentino tenía consciencia de que el apoyo brindado a Lavalleja representaría una inmediata declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Luego de debates entre los gobiernos de Buenos Aires y las provincias, el gobernador Las Heras decidió asumir los riesgos y se proclamó abiertamente a favor de la causa de los patriotas orientales. 

Como respuesta, el 22 de diciembre de 1825 el almirante Rodrigo Ferreira Lobo, jefe de la escuadra brasileña, llegó a Buenos Aires con una flota compuesta por unidades de diferente porte, estableciendo el bloqueo de la capital. 

El 12 de enero de 1826, Brown fue llamado de su retiro y promovido al grado de coronel mayor de ejército al servicio de la Marina. 

Se le encargó el mando de la escuadra, compuesta por los bergantines “General Balcarce” y “General Belgrano”. Esta fuerza, inferior a la escuadra imperial, no pudo hacer frente al dominio que Brown tenía del río. El 13 de enero de 1826 Brown izó su pabellón a bordo del “Balcarce”. Poco después se incorporaron a la escuadra la lancha “Correntina”, la "Congreso Nacional”, la "República Argentina", las goletas "Sarandí" y "Pepa" y la fragata “25 de Mayo”. 

Durante la guerra contra el imperio del Brasil, Brown gracias a sus conocimientos sobre el río logró, importantes victorias para nuestro país, entre las que podemos destacar el combate naval de Los Pozos, el combate naval de Quilmes y el de Juncal. 

La designación del marino al frente de la escuadra patriota fue determinante para el curso de la guerra, pues su conocimiento y dominio del río, su valentía y arrojo en el combate hicieron posible la victoria en combates navales de vital importancia, a pesar de la notable inferioridad numérica respecto a la escuadra brasileña.

En la costa atlántica, todo es color naranja pero...

La Costa cambió de color. Desde San Clemente hacia el sur, en toda la franja atlántica bonaerense, donde los árboles y tamaricos ofrecen el verde, y el mar va del marrón al verde profundo, y la arena es dorada, en este verano todo es naranja.

31/01/2011 | 18:03


por SILVANA VARELA

VILLA GESELL (Urgente24). Las rutas que cubren el trayecto entre la Ciudad de Buenos Aires y los balnearios turísticos son una muestra de lo que se verá luego al arribar al sitio elegido para pasar las vacaciones estivales.

Kilómetro tras kilómetro se suceden enormes carteles con propaganda de gestión, que se entremezcla con otros en los que se promocionan posibles candidatos e incluso, pasacalles que proponen a unos u otros, o que atan el nombre de quien podría ir en busca de la gobernación, con quienes intentan posicionarse en sus propios distritos como referentes absolutos de esa línea interna.

Pasar el peaje significa no sólo abonar el derecho a transitar por una ruta que aguarda la adjudicación de una nueva y objetada licitación, sino que además, sirve para recibir folletería varia. Al lado de cada cabina se alternan promotoras de la provincia de Buenos Aires, y el Gobierno Nacional.

Las de Daniel Scioli entregan folletería de varias páginas, con buena calidad de papel e impresión, para promocionar los espectáculos y recitales que, con entrada libre y gratuita (paga la Provincia), podrán disfrutar los turistas en las diferentes playas.

Las de Cristina Fernández, bajo el lema “Verano 2011; Argentina, con Vos siempre”, entregan un folleto del Ministerio de Desarrollo Social (Alicia Kirchner), que enuncia, con títulos carentes de mayor explicación, entre otras cosas “con una vida sana podés mejorar tu salud; disfrutar más de tu tiempo libre; mejorar la calidad del sueño; y aumentar la longevidad”. 

Señala también que para “llevar una vida social activa” es bueno “juntarse con amigos y familiares”.

Y que hay que “mantener una actitud positiva”, para lo cual recomienda: “los problemas son retos, no límites” y “Enfrentá las crisis como oportunidades”.

Menciona, además, que para “Controlar el estrés” hay agentes “biológicos (enfermedades), psicológicos (depresión) y sociológicos (éxito o fracaso)”, y termina la mélange sugiriendo “Adoptar Precauciones”, entre las que figuran “usá preservativo; no conduzcas si tomaste alcohol; usá casco; abrochate el cinturón; no te automediques; evitá el cigarrillo y las drogas”; y “cuidate del sol: usá protector solar”.

Una vez en la rotonda de acceso, entre 2 y 4 carteles gigantes, con fondo naranja y letras negras, mencionan la gobernación de Daniel Scioli, y el color naranja continúa con presencia absoluta dentro de cada ciudad: no sólo hay más carteles de la provincia que de cualquiera.

Inclusive superan por mucho a las carpas, móviles y empleados del operativo que desplegó el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la excusa de la agencia de Seguridad Vial.

En pos de recordar a los turistas que no es bueno hablar por teléfono mientras se maneja, o que no se debe acelerar la velocidad más de lo permitido, varias promotoras recorren las calles céntricas, pegando -sin pedir ningún permiso a sus dueños- calcomanías con fondo naranja en los parabrisas de los vehículos estacionados.

Ya sobre la playa, se ubican, en blanco y naranja, las carpas con información sobre salud que desplegó de manera permanente la cartera sanitaria bonaerense, donde se realizan algunos controles de presión y diabetes, aunque atienden sólo después de las 14 horas.

El color naranja tiene una explicación: en los análisis comparativos de la relación entre el color y los estados de ánimo, el naranja siempre es optimista, positivo, de satisfacción.

Pero el naranja aparece con más ímpetu aún en Pinamar, donde la Gobernación hasta montó allí la “Playa Naranja”.

El distrito más exclusivo de la franja costera, y al que llegan los turistas con mejor poder adquisitivo, fue el que la gestión de Daniel Scioli eligió como sede de un balneario provincial donde grandes y chicos pueden disfrutar, sin costo alguno, de actividades recreativas, deportivas y culturales. 

Más allá de la dicotomía que significa que sea en Pinamar y no en otro sitio donde quizá hubiera significado una atracción para chicos con más necesidades, tampoco nadie conoce aún, el costo de esa movida, ni qué gana Pinamar por permitirle el uso de parte de sus playas.

Lo que sí se conoce ya, es el monto estimado del gasto de publicidad de la administración Scioli en la costa, el que al 16 de enero ya rondaba los $ 50 millones.

Un gasto nada despreciable, si se compara, por ejemplo, con la necesidad que desde hace 3 meses tiene el Hospital de Haedo al que recurren pacientes de toda la zona oeste del Gran Buenos Aires, en busca de un tomógrafo, que no funciona porque desde la provincia responden que “no hay fondos” para arreglarlo.

O el Hospital de Moreno, donde se acumulan pacientes esperando ser atendidos por una guardia que no da abasto, y donde hace unas semanas un pequeño esperó 3 horas y media con un alambre atravesado de lado a lado de la pierna, sin que nadie lo hiciera pasar al menos a un lugar más adecuado que la sala de espera, ni informara por qué, otro hombre pedía a gritos un traumatólogo, que tampoco había, mientras sufría con su peroné quebrado. 

Ante la queja, en Moreno, se negaron a asentar nada en el lugar, y les dijeron que si estaban disconformes debían hacer llegar sus penurias al Ministerio de Salud de la provincia, al que responsabilizaron también por la falta de personal, más allá de que también hay allí una evidente falta de tacto, solidaridad y humanidad en quienes lo dirigen y atienden.

Volverse de la Costa con tanto color naranja en el iris, con las valijas cargadas de folletería cara; los autos repletos de calcomanías y los oídos satisfechos por la oferta musical gratuita, y enfrentar la realidad de hospitales, escuelas, calles y servicios, genera cuanto menos, la pregunta de en cuántas otras cosas útiles podría haberse aplicado ese presupuesto.

martes, 11 de enero de 2011

TRES MUERTOS POR CAIDA DE RAYOS

Además del masajista del Racing Club de Avellaneda, que fue impactado en la concentración de Open Door, un niño de 10 años perdió la vida en Florencio Varela. Otro hombre, de nacionalidad boliviana, murió en una quinta de la zona. Fulminante.


Juan Manuel Fragomeno, médico del Hospital El cruce de Florencio Varela, detalló lo sucedido con las víctimas de un rayo que cayó en una pileta de natación. "Recibimos a seis niños de sexo masculino. Tres de ellos en paro, uno de los cuales falleció y los otros dos fueron sacados del paro, con reanimación básica cardio pulmonar y ahora están en terapia intensiva".

Los otros tres están fuera de peligro, aunque permanecerán en observación. “Realmente haber visto de la manera que llegaron, los tres en paro, no lo había vivido en mi vida, además de los médicos de guardia, todo el hospital se abocó a las tareas de reanimación de los chiquitos”, sostuvo el doctor durante una conversación que mantuvo con el canal de noticias C5N.

La conclusión del facultativo fue que “los dos pacientes que están en terapia presentan algunos signos de quemaduras en miembros inferiores y superiores”. Por lo que manifestó el médico, los niños estaban en una colonia de vacaciones en la localidad de Bosques.

¿Qué es exactamente un rayo? Según Wikipedia, "El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cúmulonimbo. Cuando una de ellas alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo.

Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.

La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología".

Redacción DiarioShow

DAKAR: ALEJANDRO PATRONELLI GANO Y RETORNA LIDER A LA ARGENTINA

Se impuso en la novena etapa que se corrió en Copiapó, pese a estar casi toda la carrera siguiendo de atrás a Josef Machacek. Así, el oriundo de Las Flores llegará al país como puntero en cuatris. En autos, Sainz ganó la etapa, seguido por Al-Attiyah.


Alejandro Patronelli logró una gran victoria en la novena etapa que empezó y culminó en Copiapó. Sin embargo, el piloto argentino corrió de atrás a Josef Machacek en casi toda la prueba, pese a que sobre el cierre logró ganarle.
Los otros dos argentinos que pelean culminaron más alejados: cuarto quedó Sebastián Halpern y sexto Tomás Maffei. Entonces, ambos se alejaron un poco más. Ale llegará líder a la Argentina, lugar al que el Rally retornará a partir de mañana.
En motos la victoria es del estadounidense Jonah Street y consiguió así su 2ª victoria de etapa en el Dakar, 3'38 por delante del holandés Frans VerhoevenDespres culminó 7º y Coma 9º. Pizzolitto, el argentino, culminó 19º.
En autos, Carlos Sainz se impuso a Nasser Al-Attiyah en la etapa que culminó el paso del Rally por Chile y ya no hay dudas, la gran disputa de está edición pasará por ahí, por ver quien se impone en el duelo mano a mano en autos.
Redacción DiarioShow

Duros cruces por "el corralito de CFK"

Carrió se sumó a la comparación que hizo De Narváez con la crisis del 2001. La respuesta del ministro del Interior Florencio Randazzo: "una gansada".


Mientras se espera la llegada de nuevos billetes de $100, continúa la polémica por la falta de dinero circulante, calificada como "el corralito de Cristina" por el diputado opositor Francisco De Narváez. La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, coincidió con esa opinión y el gobierno salió a responderle.

Carrió argumentó que la escasez se debe a que el gobierno no reconoce la inflación, lo que impidió prever que aumentaría la demanda de billetes. "No hicieron la emisión de billetes que necesitaban y, en consecuencia, estamos en el corralito de Cristina", enfatizó Carrió.

La diputada coincidió así con De Narváez, quien opinó ayer que "la gente (ante la escasez de billetes) sintió la misma sensación que a fines de 2001: que lo que es de ellos, su dinero, no se podía retirar".

Carrió, por su parte, consideró que la escasez de billetes es la resultante de la falta de reconocimiento de la inflación por parte del Gobierno "La consecuencia de pagar deuda con las reserva, es el 30 por ciento de inflación. Se niegan a reconocer la inflación, por lo que no hicieron la emisión de billetes que necesitaban", razonó en declaraciones a radio Mitre. 

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró las opiniones de Carrió como "una gansada" sin "ningún sentido".

"Es una gansada, no tiene ningún sentido, estamos teniendo los problemas del crecimiento, es una agenda diferente que siete u ocho años atrás", sostuvo Randazzo, y agregó: "la Argentina está en un momento formidable en lo económico, estamos creciendo ocho años consecutivos, con crecimiento, con inclusión, récord en industria automotriz, políticas sociales. Los números reflejan la realidad de la economía", 

"La Argentina va a seguir creciendo. Este año no tiene que estar contaminado por el cronograma electoral, en esto la oposición tiene que ser seria, no podemos postergar el crecimiento y desear que al gobierno le vaya mal", dijo el ministro a Radio Diez.

Fuente: DyN

lunes, 10 de enero de 2011

DAKAR: PATRONELLI RECUPERO LA PUNTA

El piloto de cuatris de Las Flores se impuso en la octava etapa del rally, que unióAntofagasta con Copiapó, en Chile. De esta manera, obtuvo su cuarta victoria en el RallyDakar y recuperó la cima en la clasificación general. Los resultados de la jornada.


Patronelli superó en la prueba al checo Josef Machacek y al polaco Lukasz Laskawiec. Así, el hermano del ganador del año pasado en cuatriciclos retoma la punta en la general por delante de otro argentino, Sebastián Halpern, que está segundo a 58 minutos.
En motos, el español Marc Coma ganó la etapa y sigue al frente de la clasificación. Llegó por delante del vigente campeón, el francés Cyril Despres. En la general, Coma le lleva 9 minutos al francés.
Las grandes novedades llegaron en autos: el actual campeón, el español Carlos Sainz, perdió la punta a manos del qatarí Nasser Al Attiyah. El príncipe le sacó algo más de 5 minutos al piloto español.
Redacción DiarioShow

EL DAKAR COMIENZA A DESPEDIRSE DE CHILE

El Rally, de a poco, va dejando atrás el país vecino. Hoy se corre la penúltima etapa allí y serán 776 kilómetros, con 508 de especial. El desafío será, nuevamente, el terreno: se verán dunas y ríos en la región de Copiapó.


El Dakar, de a poco, comienza a dejar atrás Chile. Hoy se corre la penúltima etapa en ese territorio. Será una etapa larga que unirá Antofagasta con Copiapó. 

Habrá una especial de 508 kilómetros sobre los 776 que tendrá la etapa en total y los pilotos deberán sortear, nuevamente, dunas, ríos y más dunas.

Dicen los especialistas que la de hoy será la última chance del francés Stéphane Peterhansel(BMW), para darle caza al español Carlos Sainz y al príncipe Nasser Al-Attiyah. El francés marcha a 21’11 del líder.

Si todavía tiene chances es porque adelante el español y Al-Attiyah se pelean, golpe por golpe, por la cima. Por ahora, es de Sainz, pero su coequiper, el príncipe qatarí no se la hará fácil y marcha a tan sólo 1’ 22 del español.

En motos sucede lo mismo. El duelo entre Cyril Despres (KTM) y el líder, el español Marc Coma(KTM), es vibrante. Ambos están separados por 7’24 en la general y el francés no deja de acercarse, pese a que fue sancionado con 10 minutos en la cuarta etapa.

En Cuatris el trío argentino sigue firme. Ale Patronelli, Maffei y Halpern se disputan el premio mayor, mientras que en camiones el dominio ruso es indiscutible.
Redacción DiarioShow

DAKAR: ABANDONO TERRANOVA TRAS UN VUELCO

El piloto argentino Orlando Orly Terranova (BMW) volcó hoy en el kilómetro 220 y abandonó en la séptima etapa del Rally Dakar, que se corrió entre las ciudades chilenas de Ariaca y Antofagasta, y fue ganada por el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen Touareg Race 3).Chaleco López ganó en motos y Sebastián Halpern, en cuatriciclos.


El mendocino, quien al del accidente estaba ubicado en el cuarto lugar, se encuentra en buenas condiciones físicas, según constató un helicóptero de la organización y en los próximos minutos será trasladado al campamento de Antofagasta.
En tanto, Attiyah superó por 1.20s. a su compañero de equipo y líder de la clasificación general, el español Carlos Sainz, y por 2m.56m. al sudafricano Giniel De Villers.
De esta manera, el qatarí, quien sumó su segunda etapa en este rally, empleó 2h.40m.57s. para completar la especial del día de 272,68 kilómetros y está segundo en la clasificación general a 1m.22s. de Sainz, mientras que el francés Stephane Peterhansel (BMW) está tercero a 21m.11s.
El mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), en cuatriciclos, ganó hoy la séptima etapa del Rally Dakar 2011, entre las ciudades de Arica y Antofagasta, aunque la nota saliente de la categoría la dieron los problemas mecánicos que retrasaron a Alejandro Patronelli (Yamaha), hasta ayer líder de la clasificación general.
Detrás de Halpern llegó el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) a 2m.10s., tercero se ubicó el argentino Jorge Santamarina (Honda) a 6m.06s. y cuarto finalizó el checo Josef Machacek (Yamaha) a 8m. 42s.
La clasificación general quedó ahora liderada por el piloto de Martínez, Tomás Maffei, con 3m.03s. de ventaja sobre Patronelli, mientras que tercero se ubica Halpern a 2h.36m.49s. y cuarto está Machacek a 2h.36m.49s.
El chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilla) ganó hoy su primera especial del Dakar 2011, al imponerse en la séptima etapa que se corrió entre las ciudades chilenas de Arica y Antofagasta.
El segundo lugar fue para el actual campeón, el francés Cyril Despres (KTM) a 2m.21s., mientras que tercero finalizó el español Marc Coma, vencedor del rally en 2009, a 3m.34s.
López, quien con la de hoy suma cuatro etapas ganadas en su historial, empleó un tiempo de 3h.29m.45s. para completar la especial de 272,68 kilómetros, que en un primer momento iba a ser de 631 hasta que ayer las autoridades de la prueba decidieron acortarla a raíz de lo extenuante que resultaron las dos etapas anteriores.
Coma encabeza la clasificación general, seguido por Despres a 7m.24s. y López a 18m.27s.
TELAM

De Narváez: “La falta de billetes es un corralito de Cristina”

Según el diputado de Unión Celeste y Blanca, Francisco de Narváez, la escasez de billetes es como un corralito y una maniobra del Gobierno para que “la gente consuma menos” e impida “una escalada de precios”.


El diputado de Unión Celeste y Blanca, Francisco de Narváez, calificó a la falta de billetes como “el corralito” de la presidenta Cristina Fernández. “La gente sintió la misma sensación que sobre fines de 2001: que lo que es de ellos, su dinero, no se podía retirar. Prácticamente se repitió la escena del corralito. Un gran absurdo de este momento del Gobierno, que sigue improvisando”, sostuvo el legislador opositor.
En diálogo con Radio 10, De Narváez dijo que “el Gobierno” redujo la circulación de billetes ” para evitar una escalada de precios que inevitablemente se está dando por un problema de desconfianza y falta de inversión”.
“Es el corralito de Cristina. El Gobierno ha tratado de que, a través de no reponer los billetes, se consuma menos, que la gente gaste menos”, insistió. Para el diputado, la problemática “es gravísima. Hay un grado de decisión para que haya menos circulante para que la gente pueda gastar menos, viajar menos, consumir menos”.
“No tenés certeza si la plata que tenés la vas a poder retirar, no tenés certeza si la que tenés te va a alcanzar, no tenés certeza si vas a poder cargar combustible, si el trabajo que tenés va a continuar. No hay certeza de nada. Los argentinos necesitamos volver a tener certeza. La mayoría de la gente quiere un cambio”, aseguró.
Con DyN

Carrió durísima: "Una figura clave en el tema de la droga ha sido Aníbal Fernández"

La líder de la Coalición Cívica denunció "la vinculación del poder político con el narcotráfico", al referirse al caso de Medical Jet, y aseguró que "el poder en la Argentina que trafica está en la provincia de Buenos Aires, lo que pasa es que muchos actores son funcionarios nacionales". Apuntó contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Polémica e incisiva como nos tiene acostumbrados, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió se despachó este lunes (10/01) con durísimas acusaciones.

En una entrevista con Nelson Castro, por Radio Mitre, Carrió se refirió al reciente caso de los 900 kilos de cocaína en un avión de Medical Jet, de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y habló de vinculaciones entre el narcotráfico y el poder político ya que, según dijo "algunos son ex funcionarios del gobierno de Duhalde".

"Nosotros investigamos esto porque investigamos el crimen del Unicenter, en su momento lo investigamos porque hicimos una denuncia contra el fiscal Novo, de San Isidro, que entre otras irregularidades lo que hizo cuando el fiscal Grau avanzaba sobre cuestiones que vinculaban al poder le sacó al causa y la pasó a otro fiscal. Este otro fiscal tampoco puede avanzar por el juez de garantías", comenzó Carrió, estableciendo una conexión entre este caso con el del crimen en Unicenter.

"Yo leí toda la causa y en las escuchas efectivamente hay gente que tiene un teléfono a nombre de estas empresas", continuó.

"De modo tal que no sólo es eso sino que hubo protección judicial para no avanzar en la investigación sobre ellos, y además el jury de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires rechazó in límine un pedido de juicio político con ofrecimiento de más de 60 testimonios de la propia justicia y los expedientes del Unicenter", profundizó.

Según Carrió, esto "demuestra que el narcotráfico no sólo tiene libertad en la Argentina sino que tiene protección judicial y protección de los organismos de la justicia que controlan la actuación de fiscales y jueces".

"Estamos iniciando las acciones legales porque esto es una gran responsabilidad de la procuradora Falbo de la provincia de Buenos Aires, que incluso a través del diputado Abruza me mandó a decir que a mí me habían confundido. A mí no me confudieron, yo leí toda la causa del Unicenter, estaba tocando la efedrina, estaba tocando el poder, y en ese momento el juez de garantías empieza a rechazar todos los pedidos de ahondar la investigación", relató.

Y aseguró que "el nuevo fiscal a cargo también avanza sobre los Juliá, pero el juez de garantías le deniega, como había denegado a Grau, el avance de la investigación".

"Esto demuestra la vinculación del narcotráfico con el poder político. Es un ex funcionario del PAMI, y un funcionario privilegiado del menemismo y del duhaldismo. Y además, la protección judicial para que estos hechos no se investiguen", reflexionó.

Luego, la líder de la CC explicó que "el poder en la Argentina que trafica está en la provincia de Buenos Aires, lo que pasa es que muchos actores son o funcionarios nacionales o forman parte del poder nacional. Esto es lo que sucede en todo el conurbano, es lo mismo que está sucediendo en México, donde los familiares más directos de los gobernadores son los que tienen a su cargo el manejo y la venta de la droga en los diferentes estados".

Consultada acerca de si conocía los nombres de los funcionarios implicados en el narcotráfico, Carrió dijo "no voy a dar nombres", aunque acto seguido aclaró: "pero una figura clave en este tema ha sido el jefe de Gabinete, sobre todo cuando uno lee el expediente del triple crimen de General Rodríguez, donde las personas imputadas, incluso presas, están todas ligadas a la militancia de Aníbal Fernández en Quilmes".

María Elena Walsh: "La ternura es un invento moderno"

María Elena Walsh fue un figura muy gravitante de la cultura argentina, conocida popularmente por su literatura y música para niños pero con una creación más vasta y una formación muy profunda. Es casi ocioso recordar que, al menos en el panorama cultural presente, ella es irreemplazable.


Cuando el diario La Nacion y la editorial Alfaguara decidieron reeditar toda la obra infantil de María Elena Walsh -13 libros: Manuelita dónde vas (1997), El reino del revés (1965), Cuentopos de Gulubú (1966), Dailan Kifki (1966), Tutú Marambá (1960), Chaucha y Palito (1975), Hotel Pioho´s Palace (2002), Canciones para mirar (2000), Pocopán (1977), Zooloco (1964), El diablo inglés (1974), La nube traicionera (1989) y Versos tradicionales para cebollitas (1967)-, la periodista Leila Guerriero entrevistó a María Elena para la revista dominical del matutino:


– La ternura es un invento, querida. 

Sobre la tacita inglesa, sobre el vapor medido del té verde, la que para muchos es la inventora nacional de la ternura dice que la ternura es un invento. 

– Un invento moderno. 

María Elena Walsh tiene, de su propia infancia transcurrida a lomo de los vagones del Ferrocarril del Oeste gracias al trabajo de su padre, una rémora: algunos muebles de su casa actual se disponen paralelos a las ventanas, como suele hacerse en los vagones de tren. No hay en el living mesas en óvalo sedoso, ni banquetitas en círculos blandengues, ni sillitas al bies. Todo es cuadrado y serio y funcional en este piso alto de Palermo. 

– Cuando yo era chica, la relación con los adultos era una relación normal, buena pero distante, porque la ternura no se usaba. La ternura es un invento bastante moderno, de los psicólogos. Ahora la gente se toca, se abraza. Antes no existía esto. Las madres no sabían cómo ser tiernas porque tenían que mantener la distancia para no ablandar el carácter de las hijas, no mimarlas demasiado. Yo tenía con mi mamá buena relación, con distancia. 

María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía. Su padre, descendiente de ingleses e irlandeses, viudo, 50 años, padre de cuatro hijos ya adultos, estaba casado en segundas nupcias con su madre. El matrimonio Walsh tuvo dos hijas. Una de ellas fue Susana. La otra, ese escándalo tímido llamado María Elena, una insurrecta por naturaleza –sumisa por disimulo– que a los 13 plantó bandera, marchó a la Capital para estudiar el secundario en Bellas Artes y desde entonces todo en su vida fue precoz. 

Dolores de crecimiento 

Tuvo una infancia ilustrada, rodeada de libros y de cine. El amor a la lectura la llevaba a hundir los dedos en las aguas contagiosas de los cuentos de hadas, de Las mil y una noches. 

– En mi casa había un ambiente de clase media ilustrada. Gente con sensibilidad hacia el arte, la lectura, la música. Ese es un privilewgio de cuna muy grande. Es como heredar una fortuna. 

Gastó los ahorros de una vida más bien corta editando su primer libro de poemas llamado Otoño imperdonable, pletórico de exquisito dolor adolescente, en 1947, el mismo año de la muerte de su padre: ¨¡Qué de campanas en la sangre siento/ cada vez que me olvido de la muerte!/ Pero sucede que ella no me olvida", decían esos versos. 

– No lo pasé bien en la adolescencia. Es una edad complicada. No me pasaba nada en especial, pero es una edad muy difícil. Y además yo tengo una tendencia melancólica, de pensar en la muerte. Eso solía ser muy de los adolescentes. Ahora se drogan, entonces esas ideas están simuladas. Pero en mi época era en seco, nomás. 

En su época, dice, muchas cosas eran otra cosa. 

– El manoseo de los hombres en la calle, por ejemplo. Era habitual, y de eso no se habla. Una se sentía una cosa digna de ser manoseada. Una vez denuncié a un tipo en la 17. Lo dejaron una noche preso. Pero llegué a mi casa y mi madre estaba espantada, porque habían estado averiguando qué tipo de chica era yo. Si era una cualquiera, no era tan grave lo que había hecho el tipo. Y ese concepto sigue mucho todavía: si era una atorranta, se lo buscó. 

A los 17 años, a pesar de las oscuridades, María Elena despertaba exclamaciones admiradas con su primer libro, publicaba en el suplemento literario de La Nacion y, frutilla del postre, ganaba el Segundo Premio Municipal de Poesía. 

– Me dieron el segundo porque para el primero era demasiado joven, dijeron. 

– Y mujer. 

–Eso ya no lo dijeron. 

– En aquellos años usted noviaba con el escritor Angel Bonomini. 

– Sí. 

– Estuvieron juntos un tiempo largo… 

-Sí. ¿Querés más té? 

En 1948 llegó al país el español Juan Ramón Jiménez. El autor de Platero y yo era un icono, traducido a todos los idiomas, y quedó impresionado con ese segundo premio municipal. Decidió inaugurar, con ella, una beca para escritores jóvenes en su casa de Maryland. María Elena fue dispuesta, tan feliz, pero salió mal. 

–Un tipo difícil, muy depresivo. Por algo lo odiaban todos los poetas. Era muy difícil la relación. Yo era muy chica, y él era un señor muy grande y tan importante. Yo era muy tímida. De todas maneras, lo recuerdo como un maestro. A pesar de las maldades más grandes que decía. Era muy generoso y elogioso y muy alentador. 

– ¿Con usted? 

-No. Conmigo no. 

Juan Ramón la arrasó. En un texto publicado en la revista Sur, en enero de 1957, ella decía: "Cada día tenía que inventarme coraje para enfrentarlo, repasar mi insignificancia, ‘cubrirme de una desdicha que hoy me rebela. Me sentía averiguada y condenada. Suelo evocar con rencor a la gente que, mayor en mundo, tuvo mi verde destino entre sus manos y no hizo más que paralizarlo. Con generosa intención, con protectora conciencia, Juan Ramón me destruía, y no tenía derecho a equivocarse porque él era Juan Ramón, y yo, nadie. ¿En nombre de qué hay que perdonarlo? En nombre de lo que él es y significa, más allá del fracaso de una relación". 

– Era paralizante. Pero volvamos a la falta de ternura: no se le puede exigir ternura a un español de esa generación. Pero teníamos momentos de camaradería, de diversión. Y me atreví a hacer cosas que sólo las pude hacer con su respaldo. 

Por ejemplo, ir a visitar a Salvador Dalí en Manhattan, cuya antipatía quedó plasmada para siempre en una crónica publicada en la revista El Hogar –circa 1949– que dice así: "Salvador Dalí es, en primer lugar, una gran descortesía telefónica, una descortesía cortante y monosilábica, como de burócrata de filme. Su prisa es nada más que una prisa de coleccionista de relojes doblados, que no quiere desdoblar para que no se le vuele el menor ápice de tiempo". Cuando volvió a Buenos Aires escribió con Bonomini un libro llamado Baladas con Ángel, pero poco después esa relación se disolvió.

– Sí, cuando volví…vi que eso no andaba. Esa patria potestad, esa legalidad del hombre para decidir por la mujer, esa falta de compañerismo y de diálogo. Era un producto de la época. Uno se preparaba para esclavizarse y seguir la voluntad del marido. 

Y para no esclavizarse tomó un camino que le pareció natural: marchó a Europa con Leda Valladares, y se quedó allá cuatro años, desde 1952. 

– El viaje a Europa fue también cortar con tanto sufrimiento adolescente y con la situación que ninguna persona, intelectual o estudiante, podía soportar, que era el peronismo. A partir de la muerte de Eva se endureció mucho la censura. No quiero decir que me haya exiliado, pero preferí tomar distancia. 

– Pero usted después se reconcilió con el peronismo. 

-Sí, mucho. Al ver los manejos de la Revolución Libertadora recapacité sobre todo lo que había sido la obra del peronismo, aparte de sus manejos, así, represivos, digamos. Me di cuenta de lo que había representado para el pueblo, que es mucho. Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo. 

Desde 1952 y hasta 1956, María Elena sobrevivió en París en un ambiente y con un oficio que poco tenía que ver con el que había dejado: esta promesa literaria porteña se trepaba con Leda al escenario del Crazy Horse a cantar bagualas y vidalas. Ellas ahí, con su poncho legüero, entre tantas con los pechos desnudos. 

– Me divertí mucho. Había más libertad de costumbres. Uno veía pasar un travesti por la calle y no llamaba la atención. Igual, yo quería escribir. Pero me había abierto de la vida literaria porque no me gustaba. Ahí sí que vi mucha maldad, mucho celo entre escritores. Me asqueó. Hoy sigue siendo más o menos igual. Ese mundo de celos, y codazos y competencia. No me dio gana de seguir cerca de nada de eso. Quería escribir, pero no estar ahí. Escribir para chicos fue como tomar otra ruta. No me interesaba la carrera literaria. Se decía mucho en aquella época. "La carrera literaria." Ahora el tópico es el mercado. "El mercado nos exige…". Aquella era una época de grandes maldades. Los tipos grandes, Neruda, Juan Ramón, Mujica Lainez, era como el Siglo de Oro porque en un lenguaje altamente literario se tiraban con todo. Uno ve las polémicas de los escritores de ahora y dan risa. 

Y fue precisamente allí, en París, rodeada de can can y carnes crudas, donde empezó a escribir su primer libro para chicos, Tutú Marambá, plagado de personajes tan alejados del Crazy Horse y los versos de Otoño imperdonable como podían estarlo Doña Disparate, la Mona Jacinta o la Pájara Pinta, viuda del Pájaro Pintón. Y si uno le pregunta cómo fue que abandonó primero la literatura por el folklore y después el folklore por los chicos, ella dice que tiene etapas. 

– Etapas que se me acaban o se me interrumpen. Me parece sano hacer una cosa con muchas ganas, y dejarla cuando ya veo que me faltan ganas o tengo demasiados inconvenientes, porque no tengo facilidad para escribir. Soy medio trabada y esa tendencia depresiva que tengo va y viene. A veces la gente no entiende eso. Que uno escriba para chicos y sea así. Pero también se espera que los cómicos sean gente divertida. Y yo he conocido a varios de los grandes cómicos y eran amargos y malhumorados y deprimidos. 

Regreso a casa 

Cuando regresó a Buenos Aires, publicó Tutú Marambá y de a poco, alimentada a base de Doris Lessing y Joseph Conrad, empezó a escribir sobre personajes como Don Fresquete, Manuelita o Dailan Kifki. El ciclo se cerró, por ahora, con un total de 13 libros que, desde el próximo 5 de agosto, La Nacion y la editorial Alfaguara reeditan (ver recuadro) y que la hicieron la autora de literatura infantil más sólida en varios países a la redonda. 

–Creo que está bien la reedición de esos libros, porque hay una necesidad de material de juego y cultural lo más estético posible. Es una época en la que culturalmente hay mucha improvisación, entonces un poema para chicos se escribe de cualquier manera. Yo no me creo talentosa, pero tengo una plataforma cultural que la gente más joven puede no tener. 

–¿Tiene contacto con chicos? 

-No, muy poco, pero en lo poco que veo, me fijo mucho. No me fastidian los chicos. Me fastidian los padres que dicen "dale un besito a la señora". Dar besitos no les gusta, pero si estoy sola con tres chicos estoy bien. La diferencia grande en el mundo, querida, es que hay mucha más gente que antes. El mundo está muy superpoblado. Entonces, donde antes se te acercaban diez chicos, ahora son 300 que vienen en forma de malón y están muy contagiados del cholulismo reinante, te atropellan. 

– Ha dejado de escribir columnas de opinión. 

-Sí. Esa etapa está muy interrumpida. No tengo ninguna gana de opinar. Tengo una confusión con toda la situación social, y mucha indignación. 

Esa etapa, ahora interrumpida, puede rastrearse en libros suyos como Desventuras en el País Jardín de Infantes, Diario brujo y Viajes y homenajes, que recopilan artículos publicados desde 1947 y contienen aquella diatriba contra la censura publicada por el diario Clarín en 1979 llamada Desventuras en El-país-jardín-de-infantes. Harta de la prohibición de películas, programas de televisión y libros, Walsh despotricaba allí contra la figura del censor. Aunque el texto tenía párrafos menos recordados ("Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos. No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabemos intrincada y de la que somos beneficiarios"), se transformó en bandera de coraje y libertad para muchos adultos que también vieron en sus canciones, como La cigarra, la expresión más acabada de la rebeldía y la dignidad. 

– Las canciones toman el sentido que uno necesita. Si vos necesitás cantar un día La felicidad, de Palito Ortega, le vas a encontrar un sentido. La cigarra empezó a ser un himno de los exiliados, y los familiares de las víctimas, y yo no me imaginaba. 

El idilio del público adulto con María Elena Walsh siguió. Ella dejó de cantar en 1978, y pasó buena parte de la dictadura luchando contra un cáncer óseo al que sobrevivió y que la hizo –más– dura. Sin embargo, la relación con los adultos empezó a resquebrajarse cuando, ya en democracia, dio a conocer el texto La carpa blanca debe tomarse vacaciones, que cuestionaba la eficacia de la protesta docente y hablaba del agotamiento de los símbolos. Y después dijo que la ineficacia radical era peor que la corrupción menemista. 

– En un reportaje por el que casi me matan, predije haciéndome la Sibila que con ese gobierno de la Alianza nos íbamos al abismo. No sabés lo que fue: las radios sonando acá para retarme, que cómo podía decir eso. Y ese gobierno nos llevó al desastre, al corralito. Ahí tuve una ruptura muy grande como ciudadana. Porque esa estafa, que va mucho más allá del dinero, para mí fue no va más, me desintereso de lo que pasa. Que no es verdad, pero me desintereso en función de decir y prever y denunciar. Porque no me sale, no tengo ganas. Fue muy grave eso. Y también es una de las cosas que preferimos borrar y atribuírsela a gobiernos anteriores. Prefiero no hablar de esas cosas. Yo creía superada la etapa de la exposición pública, los reportajes, pero al público le sigue interesando lo que hago, y aunque me escondo un poco, a veces hay que salir al ruedo. Por otro lado, no me gusta que me olviden. Es ambivalente. Todo el mundo detesta a los fotógrafos y los periodistas, pero si no lo llaman, se muere. 

Se recuesta en sus almohadones y, carne de paradoja, dice: 

– No es mi caso, pero…si no me llaman es como si me hubiera muerto. Te soy franca: esa ambivalencia la sentimos todos. 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.