Condenaron a todos los acusados de encubrir el crimen de María Marta (excepto la masajista)

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro dispuso 3 años de prisión para el médico Juan Ramón Gauvry Gordon; 3 años y 6 meses al medio hermano, John Hurtig; 3 años al vecino Sergio Binello; 5 años de prisión al cuñado Guillermo Bártoli; y 4 años al hermano Horacio García Belsunce hijo. 




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El tribunal, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, determinó condenar a todos los imputados, excepto a la masajista Beatriz Michelini, por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce.

De los seis imputados que fueron juzgados entre el 18 de mayo y el 28 de septiembre pasado, ya se sabía que la masajista sería absuelta, ya que en su caso, al término del debate la Fiscalía no formuló acusación al considerar que lavó el baño donde asesinaron a María Marta sin saber que se había tratado de un crimen.

El Tribunal dispuso 3 años de prisión para el médico Juan Ramón Gauvry Gordon; 3 años y 6 meses al medio hermano, John Hurtig; 3 años al vecino Sergio Binello; 5 años de prisión al cuñadoGuillermo Bártoli; y 4 años al hermano Horacio García Belsunce hijo. 

Antes de ingresar a los tribunales, Bártoli había asegurado hoy que "es una posibilidad muy probable"que sea condenado y quede detenido tras el veredicto.

"A mí ya me han cagado la vida y voy a seguir peleando por la verdad", advirtió Bártoli al llegar a los tribunales y aseguró: "La expectativa es que me condenen".

"Voy a apelar sea cual fuera el fallo", anticipó Bártoli, quien manifestó que "lo único que logran (los jueces) es alejarse de la verdad de quién mató a María Marta" en octubre de 2002 y agregó: "Si me equivoco, pediré disculpas, pero yo creo que nos van a condenar". 

Además, consideró hoy que "deberían estar absueltos todos los que están en este juicio" acusados de encubrir el crimen.

El proceso, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, "ha sido una payasada, no debería siquiera haber llegado a juicio", aseveró Bártoli.

En diálogo con la prensa antes de entrar a tribunales para escuchar el veredicto, insistió en que "no hay pruebas para acusarnos absolutamente de nada" y lamentó que, con la posible condena a los familiares de la socióloga, "lo que se hace es atrasar la verdadera historia de saber quién mató a María Marta y alejarnos cada vez más de la verdad". 
La Fiscalía los acusó de haber instalado la idea de que había sido un accidente, ordenar limpiar la escena del crimen, deshacerse de ropas ensangrentadas, haber evitado que la Policía llegara al country y no haber hecho la denuncia por muerte violenta. 

María Marta García Belsunce (50) fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. 

Por el relato de su familia, al principio se pensó que había muerto en un accidente al resbalarse en la bañera, pero a 34 días de su muerte, una autopsia descubrió cinco proyectiles dentro del cráneo y la herida de un sexto balazo en el cuero cabelludo. 

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, investigó y logró llevar a juicio al viudo Carlos Carrascosa por el homicidio y al resto de los imputados por encubrimiento. 

En 2007, Carrascosa fue sometido a un primer juicio por el caso en el que fue condenado por el encubrimiento, pero en 2009 la Cámara de Casación bonaerense lo sentenció a prisión perpetua como coautor del homicidio calificado de su esposa, en un fallo que no está firme, ya que fue apelado ante la Suprema Corte bonaerense. 

La familia tiene la hipótesis de que el de María Marta fue un homicidio en ocasión de robo porque descubrió ladrones cuando aquella tarde lluviosa llegó a su casa.

Comentarios

Entradas populares