Cristina Kirchner, reelecta


El escrutinio provisorio se frenó en ese porcentaje y el conteo definitivo arrancará este martes. Tras el aplastante triunfo, la presidenta reelecta recibió durante la jornada las felicitaciones de líderes mundiales. Barack Obama la saludó a través de un portavoz.


La presidenta Cristina Kirchner arañó finalmente el 54 por ciento de los votos y ganó en casi todo el país, menos en San Luis y pequeños distritos, confirmaron hoy los resultados finales del escrutinio provisorio.
El conteo de votos de las elecciones generales de este domingo se frenó en el 98,25 por ciento de las mesas habilitadas en todo el país y, aunque el resultado final se sabrá recién con el escrutinio definitivo que arrancará este martes, no se esperan demasiadas modificaciones.
A nivel nacional, la fórmula de Cristina Kirchner y Amado Boudou alcanzó el 53,96 por ciento de adhesión, es decir 37 puntos por encima del gobernador santafesino Hermes Binner, que con el 16,87 por ciento quedó cómodo en segundo lugar.
Detrás del él se ubicaron Ricardo Alfonsín de la UDESO con el 11,15; el puntano Alberto Rodríguez Saá con el 7,98; el ex presidente Eduardo Duhalde con 5,89 puntos; Jorge Altamira del Frente de Izquierda que sacó 2,31 por ciento y Elisa Carrió que quedó última con 1,84 puntos.
El voto en blanco, sin embargo, llegó al 3,03 por ciento y logró superar incluso el caudal de votos de Altamira y Carrió, mientras que los nulos fueron el 0,92 y los recurridos e impugnados el 0,11 por ciento.
Pero además de rozar los 54 puntos, la presidenta Cristina Kirchner logró una expansión territorial nunca vista: se impuso en 134 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la derrota en Rivadavia, un partido de unos 15 mil habitantes, que desde hace 12 años gobierna Sergio Buil, dirigente del GEN con origen militante en el radicalismo.
Pegado a la boleta de Binner, Buil retuvo la intendencia por cuarta vez con el 68,30 por ciento, lo que le permitió a la fórmula del FAP imponerse por el 42,1 por ciento al binomio Cristina-Boudou que obtuvo 36,67.
Como un territorio aislado del resto del país quedó San Luis, donde el gobernador Rodríguez Saá recibió un contundente respaldo y ganó por 20 puntos de diferencia a la presidenta Kirchner, a razón de 51,46 contra 31,41 puntos.
En Chubut, hubo otro distrito donde Cristina no logró la victoria: se trata de Paso de los Indios, donde el FPV fue superado por dos puntos por el Frente Popular de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, actual gobernador de la provincia.
Finalmente, en Santa Fe, hubo algunos distritos donde la mayoría acompañó a Binner, aunque a nivel provincial se impuso Cristina: el socialista ganó en Castellanos, en Las Colonias, en Rosario; y en San Martín.
En tanto, en Mendoza Cristina se impuso con 436.423 votos, equivalente al 50,83%. Le siguen el Alberto con 20,32% (174.433 sufragios) y Hermes Binner con 12,35% y Alfonsín, relegado al cuarto lugar con el 11,04%.
El reconocimiento de líderes mundiales

Cristina Kirchner recibió hoy las felicitaciones de líderes mundiales y de la región, entre ellos Dilma Rousseff, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, pero el mandatario estadounidense, Barack Obama, evitó comunicarse con su par argentina y el saludo de su administración quedó a cargo de un portavoz del Departamento de Estado.
Por su parte, el gobierno británico felicitó a Cristina Kirchner por el triunfo obtenido en las elecciones generales de ayer, aunque aprovechó la oportunidad para reiterar que la soberanía de las Islas Malvinas "no será negociada".
"Felicitamos a Cristina Kirchner por su reelección como presidenta de Argentina y esperamos trabajar juntos en una amplia serie de temas globales que nos afectan, como el cambio climático, contra la proliferación (de armas), los derechos humanos y el desarrollo económico", declaró el portavoz oficial de la Cancillería británica (Foreign Office).
No obstante, el vocero descartó de plano la posibilidad de que la reelección de la presidenta argentina hará cambiar de posición a Londres sobre la soberanía de las Malvinas.
"Sobre el tema de las Falklands (Malvinas) obviamente valoramos nuestra amplia relación con Argentina, pero no queremos que ningún tema vinculado a las Falklands domine las relaciones bilaterales", declaró el diplomático.
El año pasado cuando David Cameron fue ungido primer ministro del Reino Unido el Gobierno argentina había enviado una felicitación pero había reiterado en la misma carta la necesidad de reanudar negociaciones por Malvinas.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que el triunfo electoral que logró su colega de la Argentina es "importante para toda América latina". 
Dilma le hizo el comentario a Cristina el domingo a la noche cuando la llamó por teléfono para felicitarla, precisó el portavoz de la presidencia brasileña, Rodrigo Baena Soares.
La propia Cristina, al hablar ante sus simpatizantes en el comando de campaña del Frente para la Victoria había comentado y agradecido las llamadas de algunos jefes de Estado del continente para felicitarla, entre ellos Rousseff, Chávez y Piñera.
A su vez, el jefe de Estado español, Rodríguez Zapatero, elogió a Cristina por la reelección, al enviarle un telegrama en el que calificó de "amplia" la victoria obtenida por la mandataria argentina y le transmitió además su "calurosa" felicitación.
"Tenga la seguridad de que encontrará siempre en el gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y a nuestros pueblos", añadió Zapatero. 
También el líder opositor español y jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, hizo llegar un telegrama a la mandataria mediante el cual destacó "los resultados obtenidos en las elecciones a la Presidencia de la República de la Argentina" y subrayó su "reconocimiento a la democracia y a la nación Argentina".
Otro líder mundial que envió su saludo fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien -mediante un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo en París- expresó a Cristina "sus sinceras felicitaciones por su brillante reelección" tras cuatro años "a la cabeza de la Casa Rosada y al servicio de Argentina".
El mandatario galo, quien recibió meses atrás en París a su colega argentina, también expresó su convencimiento de que ambos países, que "defienden los mismos valores, encontrarán en los próximos meses ocasiones de cooperar".
Sarkozy también se mostró confiado en que siga avanzando la "dinámica" de los buenos vínculos entre Francia y Argentina, por ejemplo en la cooperación científica, y saludó el próximo encuentro con Kirchner durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en noviembre en la localidad gala de Cannes.
Por otro lado, al menos hasta esta tarde Obama se abstuvo de difundir un saludo para su par argentina y no se pronunció sobre los comicios argentinos, mientras que sí lo hizo sobre Túnez que celebró las primeras elecciones libres de su historia.
En medio de un momento de tirantez en la relación entre los gobiernos, la felicitación de Washington llegó a través de un comunicado de un funcionario de bajo rango, el portavoz para los asuntos de América Latina, William Ostick.
"Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina", dijo Ostick en su correo electrónico enviado a la agencia internacional AFP.
"Estados Unidos espera trabajar productivamente con el futuro gobierno de Fernández de Kirchner. Continuaremos trabajando para fortalecer y profundizar nuestra relación", agregó el portavoz.
Por último, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía, saludó a Cristina y afirmó que el resultado de las elecciones presidenciales representa un "hecho extraordinario".

Comentarios

Entradas populares