Al aire, Magdalena le espetó a Víctor Hugo: "El Gobierno te baja línea"

Momentos de alta tensión se vivieron esta mañana en el estudio de Radio Continental, cuando los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales se trenzaron al aire, mientras entrevistaban a Ricardo Alfonsín.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un fuerte cruce se produjo esta mañana entre los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú Víctor Hugo Morales, al aire, en Radio Continental, en el marco de las entrevistas a candidatos presidenciales que realizan a dúo. El entrevistado, en este caso, era Ricardo Alfonsín.

Cabe recordar que hace 2 años ambos periodistas mantenían una muy buena relación. De hecho, se saludaban al aire cuando uno le pasaba la posta del programa radial al otro y se tiraban flores. Después de un tiempo, aparentemente Magdalena decidió no hacerlo más: eran los tiempos en que Víctor Hugo estaba muy activo en la movida cultural y de alguna forma la opacaba. Luego Víctor Hugo se hizo de la confianza de Néstor Kirchner y definitivamente los periodistas se alejaron.

La discusión de esta mañana se disparó con un comentario del candidato radical contra el secretario de Comercio Guillermo Moreno, al que acusó de tener "una acitud fascista": "Hemos sufrido un retroceso, lo nieguen o lo nieguen. Si no le ponemos freno vamos a pagar las consecuencias. Yo tengo que advertir", aseguró Alfonsín.

El dirigente de la UCR aseguró, por otra parte, que no va "a a estar con un gobierno que espía y persigue a la oposición". Magdalena asintió en su opinión sobre Moreno: "Confunde honestidad con virtud", dijo, y Alfonsín remató: "Stalín era honestísimo", en clara alusión a los dichos de la presidenteCristina Fernández, quien destacó la "honestidad" del funcionario tras ser denunciado por agredir a un militante del PRO.

Ahí nomás, Víctor Hugo salió en defensa de Moreno y disparó contra Clarín:  "hay una mafia encabezada por (Héctor, CEO de Clarín) Magnetto, que se siente amenazada, y el hombre que los enfrenta es Moreno".

Alfonsín suavizó su intervención y pidió pruebas para acusar al accionista de Clarín: “Que lo decida la justicia, ¿por qué le exige a los demás pruebas tan rigurosas y al gobierno no?” Víctor Hugo dijo tener “la convicción moral de que estamos hablando de una mafia” mientras Alfonsín aseguraba que “ningún gobierno, desde el ‘83 a esta parte, ha tenido tantos medios a su favor” como el kirchnerismo.

Magdalena, entonces, dijo “por si te olvidaste Víctor Hugo” y dio una lista de medios alineados al gobierno entre los que mencionó a Página/12 y Tiempo Argentino. “El poder de fuego de esos medios sumados, en trascedencia, es del 5 por ciento”, defendió el relator uruguayo.

A esta altura, los ánimos ya se notaban caldeados. Lejos de cesar, la discusión continuó cuando Víctor Hugo mostró un paper con “34 carillas de 30 líneas cada una. Donde usted ponga un dedo, encuentra un medio de Clarín”. Pero Guiñazú lo desestimó como dato porque la fuente era el AFSCA (en el aire llamó a la autoridad de aplicación por su viejo nombre, “COMFER”).

“Yo no les creo nada”, expresó la conductora de Tempranísimo. “¿Para qué voy a poner el dedo?”, indicó.“En muchas cosas disiento con Alfonsín, pero si vos acá tenés una denuncia, andá a la Justicia”, le pidió a Morales, que se encargó de aclarar que no era una denuncia si no un dato fundado y real sobre la concentración de medios.

Yo estuve 20 años en el Grupo Clarín. Cuando no me gustó como me trataron me vine a Continental. Tengamos una idea más equitativa”, pidió entonces Magdalena. “Hay programas enteros como 678 que pagamos entre todos donde otros periodistas se dedican a hablar pestes de nosotros”, remató.

Minutos más tarde, la periodista ironizó: “Una pregunta inocente, Víctor Hugo: ¿cómo se llama tu programa en Canal 9?”.

Víctor Hugo MoralesBajada de Línea

Magdalena Ruiz GuiñazúBajada de línea, por supuesto...

VHM: Que yo bajo línea, no que me la bajan a mí...

MRG: Me parece que sí... Cualquiera que ve tu programa en Canal 9 o te escucha en Radio Continental, sabe que defendés...y estás en tu derecho de defender tus ideas, pero no vengas a decir que el Gobierno no interviene... Vamos a las preguntas de los oyentes...

VHM: De ninguna manera va a haber preguntas aquí si vos querés sostener que a mí alguien me baja línea en mi programa de televisión porque se llame Bajada de línea. ¿Vos pensás que a mí me bajan línea, Magdalena?

MRG: Yo creo que sí.

VHM: ¿Quién del Gobierno?

MRG: No sé quien, pero ciertamente el Gobierno. Vos lo defendés permanentemente. Además vos aquí calificaste a la prensa en general y a los colegas diciendo que son un montón de mierda.

VHM: Jamás diría una palabra así, yo no digo eso por radio.

MRG: Sí, y me la aplicaste a mí también.

VHM: No sabía...pero ¿cuándo? ¿Tenés una grabación de semejante acusación?

MRG: No acostumbro usar los espionajes que hacen otros, no tengo la grabación, estábamos acá todos en el estudio.

A continuación, Ricardo Alfonsín entró en la discusión, cuando Morales sostuvo que "la oposición es llevada por las narinas por los medios dominantes".

"¿Por qué es tan agresivo, Víctor Hugo? Esa es una actitud que no es democrática. Tengo muchas más credenciales que los medios para oponerme al Gobierno: el partido, mi padre [el ex presidente Raúl Alfonsín], mis valores. ¿Por qué tengo que ser llevado de la nariz?", interrumpió el candidato de Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

"Retiro esa palabra, es una manera de señalar que siempre ellos marcan de qué se habla y de qué se discute", continuó el conductor.

Con esto se refería al comienzo del cruce, cuando se enfocaron en la denuncia a Moreno por su presunto episodio de violencia contra un militante de Pro. "Quiero saber a qué nos subimos cuando nos montamos en las denuncias de empresas periodísticas que tienen en estos momentos una verdadera mafia, como ha denunciado una cámara oculta que conocemos en estos días, encabezada por [el CEO del Grupo Clarín, Héctor] Magnetto, mafia que se siente amenazada porque Papel Prensa es para ellos un tema muy doloroso; y el hombre que los enfrenta en Papel Prensa es Moreno".

"¿Qué pruebas tiene usted para decir que lo de Papel Prensa es una mafia? Que lo decida la Justicia, Víctor Hugo. ¿Por qué le exige a los demás cuando dicen algo pruebas tan rigurosas y cuando el Gobierno dice algo, no se le exige pruebas tan rigurosas?", cuestionó el candidato. "Yo tengo la convicción moral de que es una mafia", respondió Víctor Hugo, a lo que Alfonsín replicó: "Yo tengo muchas convicciones, pero no puedo a partir de mis convicciones decir lo que se me ocurra. Para eso está la Justicia. Yo tengo muchas convicciones, muchas certezas, y muchas cosas que pasan en el sector privado y en los medios no me gustan pero es mucho más grave cuando esas cosas las hace el Estado, es el Estado el que debe defender que esas cosas no ocurran".

Comentarios

Entradas populares