Reclaman la "inmediata" renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción

"Por abuso de poder y parcialidad", la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó la dimisión del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello. Es por haber prorrogado hasta el 22 de agosto la presentación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios nacionales.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la polémica, la diputada de la Coalición CívicaPatricia Bullrich reclamó este viernes (08/07) la "inmediata" renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, por haber prorrogado hasta el 22 de agosto la presentación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios nacionales.

Bullrich anunció que presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para que Vitobello "cese en forma inmediata de su cargo por abuso de poder y parcialidad" por haber dispuesto una segunda prórroga para que los funcionarios entreguen sus declaraciones patrimoniales.

"Con esta medida arbitraria, Julio Vitobello facilitará que la Presidenta y todos sus funcionarios puedan presentar y revelar su patrimonio después de las internas abiertas del 14 de agosto", advirtió la legisladora de la CC mediante un comunicado de prensa.

Bullrich remarcó que "cada una de las presentaciones realizadas por los Kirchner fueron cuestionadas, por eso es grave el otorgamiento de una segunda prórroga para después de las elecciones, mas aún sabiendo que desde 1999 cuando se promulgó la Ley de Ética Pública, nunca se esperó hasta después de julio sin que se hiciera dicha presentación".

"Es claro que el Gobierno Nacional no respeta la instituciones de la República, y no quiere ser controlado por nadie, por esta razón utiliza como propios e intenta debilitar los organismos de control", subrayó.

Además del pedido de renuncia, la legisladora dijo que presentará un recurso de amparo para "resguardar la información y la transparencia de la Oficina Anticorrupción" y solicitará la derogación de la resolución de la segunda prórroga.

Cabe recordar que la Oficina Anticorrupción (OA), -dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación- pospuso otra vez, por primera vez en su historia, el plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales. Ahora Cristina Fernández y su gabinete tienen tiempo hasta el 22 de agosto para presentar las declaraciones juradas. El primer vencimiento era el 4 de julio, después se extendió al 22 de ese mes y ahora tiene nueva fecha.

Esta medida resulta significativa porque la Presidente y sus funcionarios podrán atravesar las primarias abiertas y obligatorias sin declarar su patrimonio. Las críticas ya se hicieron oír (ver nota relacionada).

"Son unos caraduras. No se puede permitir que hagan esto", dijo el candidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. Y recordó que entre 2003 y 2009 "Néstor y Cristina Kirchner incrementaron en un 710 por ciento su riqueza".
En tanto, la candidata a gobernadora de la pcia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista ,Margarita Stolbizer, también cuestionó esta medida. “El beneficio de suspender plazos para la presentación de las declaraciones juradas es una cachetada a los muchos argentinos que diariamente cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos”, aseguró. 

Comentarios

Entradas populares