Un hospital parado en Tartagal, otro capítulo del escándalo Schoklender

Sueños Compartidos lo construyó tras el alud. El ex apoderado de Madres responsabilizó al gobierno de Salta por la falta de personal. Respuesta oficial.



Las cuestionadas obras de Madres de Plaza de Mayo suma un nuevo capítulo. Ahora el escándalo se muda a Tartagal, Salta. Allí Sueños Compartidos hizo una sala de auxilios -aunque en la página oficial tildan de Hospital Materno Infantil de Nivel III- luego del alud que azotó al pueblo a principios de 2009. El mismo está ubicado sobre la ruta 86, a tres kilómetros de la ciudad. Peronunca fue inaugurado porque no hay aparatos ni personal para ponerlo en funcionamiento.

Quien se encargó de las gestiones para la adquisición del terreno -que no pasó por ninguna auditoría- fue Sergio Schoklender que se reunió el 27 de febrero con el intendente de Tartagal, Sergio "el oso" Leavy y acordó los pasos a seguir.

En aquella oportunidad, según informó El Tribuno, la Fundación compró 14 hectáreas, a 3 kilómetros de la ciudad, para construir el hospital y un complejo habitacional con 1.000 casas, plazas, un salón integrado. Sólo se hizo el hospital. Hay quienes incluso afirman que el terreno aún no fue pagado en su totalidad.
En febrero de este año, el ex abogado de Madres dijo a El Intransigente: “Nos encontramos con la sorpresa que el centro de salud, casi terminado, no pudo ser equipado porque nadie nos decía qué era lo que necesitaban. El gobierno de la provincia aparentemente no lo quería recibir y tierras que la Fundación donaba a la provincia que tampoco aceptaron, así que bueno, me da pena que haya ocurrido esto”, lamentó en su momento.
Perfil.com habló con el subsecretario de calidad de servicios de Salud,Cristian Saade, quien negó lo dicho por Schoklender: "Es un emprendimiento privado que hace Madres y quien viene a ponerlo en marcha de manera personal es Schoklender. Él se encargó de la compra de las tierras y poner en funcionamiento el centro de salud. Ministerio de Salud ya pidió que se traspase a Provincia. Cuando lo hagan lo pondremos en marcha". Hoy el hospital está vacío y sólo hay encargados de cuidarlo.
Una fuente del Ministerio de Salud que siguió el tema además agregó que"hicieron una cuestión mediática con el tema, pero después lo dejaron así. Por eso está vacío. La Provincia no puede hacer nada hasta que no lo den".
Uno de los médicos que trabaja en el hospital de Tartagal que sí funciona explicó que la obra "fue inédita", ya que "antes que infraestructura deberían haber sabido que lo que falta acá es personal idóneo. No tenemos profesionales para atender a la población". El 8 de junio se realizó un paro de los trabajadores en busca de mejoras salariales.
Reclamo obrero. Fueron 16 los albañiles que trabajaron para hacer realidad el proyecto. Pero hubo un problema con los pagos y tuvieron que reclamar en enero de este año en la delegación del Ministerio de Trabajo de Tartagal, porque sostenían que se les debe las dos quincenas de noviembre y diciembre y el sueldo anual complementario del segundo semestre de 2009. Este tema, sin embargo, ya fue solucionado.

Comentarios

Entradas populares