Piden informes a Cristina por las viviendas de Madres de Plaza de Mayo

Diputados de la UCR y el Peronismo Federal, reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional, informes en relación a la ejecución de obras habitacionales por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con financiamiento total o parcial del Programa Federal de Vivienda.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados de la oposición solicitaron a Cristina Fernández que informe, a traves del organismo que corresponda, acerca de los procedimientos de ejecución de obras habitacionales por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con financiamiento total o parcial del Estado nacional.
 
El proyecto, que lleva la firma de los diputados Gustavo Ferrari (Peronismo Federal-Buenos Aires),Alberto Pérez (Peronismo Federal-San Luis), Eduardo Ibarra (Peronismo Federal-San lUis), Irma García (Peronismo Federal-La Pampa) y Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), entre otros, quiere que el Poder Ejecutivo identifique cada uno de los proyectos ejecutados o en ejecución, precisando: 
> jurisdicción de emplazamiento y localización de los mismos,

> procedimiento de contratación utilizado,

> fecha de adjudicación,

> monto contratado,

> tipología y características generales de las obras,

> comitente y responsable de la certificación,

> fecha de inicio y terminación (realizada o prevista),

> porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha,

> identificación fiscal de subcontratistas si los hubiese,

> cantidad de viviendas terminadas, entregadas y escrituradas.
 
Costo de obra promedio en cada jurisdicción, para idéntica o similar tipología de obra, por vivienda y metro cuadrado terminado, relevado en el marco de las auditorias realizadas anualmente por la citada Subsecretaria.
 
En caso de haberse detectado irregularidades en el desarrollo de las obras comprometidas, medidas adoptadas por las autoridades competentes y sanciones aplicadas en cada caso. De haberse efectuado denuncias judiciales, detallar fecha, carátula, juzgado y estado de la causa. También toda otra información que resulte de interés que estime pertinente.
 
El proyecto de resolución en cuestión:
 
FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El déficit habitacional y las dificultades de acceso a una vivienda digna se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestra ciudadanía.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, existían en aquel año más de 2,6 millones de hogares habitando viviendas deficitarias, dentro de las cuales mas de 600 mil viviendas estaban en estado crítico requiriendo una urgente solución de reemplazo para alojar dignamente a sus moradores. No estaban conectadas a redes de agua, cloacas y gas mas de 2,8 millones de unidades; había más de 420 mil hogares habitando viviendas con hacinamiento por cuarto y más de 1,3 millones de hogares en situaciones no seguras de tenencia. Todo ello sin decir que unas 60 mil familias se constituyen cada año y por ser de clase media no son incluidas en ningún plan público de viviendas y la falta de crédito hipotecario las condena a alquilar o compartir la vivienda con sus padres o directamente a no poder formar una familia.

En este marco de grave situación habitacional el Estado Nacional y los Estados Provinciales y la CABA han venido realizando algunas acciones que buscan mitigar los efectos negativos que tales carencias habitacionales producen sobre buena parte de la población argentina. Y es así como se han diseñado y llevado a cabo obras de construcción, mejoramiento y terminación de viviendas que para la Provincia de Buenos Aires habrían significado terminar solo unas 7.300 viviendas por año desde 2003 y para el país todo unas 39 mil unidades anuales. Este último número se encuentra cercano a los históricos anteriores, pese a que se ha dicho que se han destinado más recursos que nunca antes en la historia.

Cabe preguntarse entonces si estos recursos adicionales que se dice se han volcado a la construcción de viviendas fueron gestionados y gastados de manera eficiente, es decir con el mejor producto y el menor costo posible para el mismo.

Los datos disponibles de la Auditoría Anual 2009, que realiza la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, no parecen ir en este sentido.

En particular muestran que algunos proyectos en ejecución dentro del Programa Federal de Viviendas tienen costos de convenio por unidad de vivienda muy superiores al promedio general para el mismo subprograma, particularmente los gestionados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, objeto de diversas acusaciones de irregularidades. 

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en relación a la ejecución de obras habitacionales por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con financiamiento total o parcial del Programa Federal de Vivienda, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:

Identificación de cada uno de los proyectos ejecutados o en ejecución, precisando: jurisdicción de emplazamiento y localización de los mismos, procedimiento de contratación utilizado, fecha de adjudicación, monto contratado, tipología y características generales de las obras, comitente y responsable de la certificación, fecha de inicio y terminación (realizada o prevista), porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha, identificación fiscal de subcontratistas si los hubiese, cantidad de viviendas terminadas, entregadas y escrituradas.

Costo de obra promedio en cada jurisdicción, para idéntica o similar tipología de obra, por vivienda y metro cuadrado terminado, relevado en el marco de las auditorias realizadas anualmente por la citada Subsecretaria.

En caso de haberse detectado irregularidades en el desarrollo de las obras comprometidas, medidas adoptadas por las autoridades competentes y sanciones aplicadas en cada caso. De haberse efectuado denuncias judiciales, detallar fecha, carátula, juzgado y estado de la causa.

Toda otra información que resulte de interés que estime pertinente.

Comentarios

Entradas populares