Otro escándalo K: La Justicia citó a Morgado y Rachid

El juez federal Ariel Lijo citó a las ex autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para que ratifiquen sus respectivas denuncias luego del escándalo en el organismo. En tanto, desde ATE realizaron fuertes acusaciones. Este escándalo, que se suma al de Sergio Schoklender/Hebe de Bonafini, golpea duro al Gobierno en un año electoral.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Claudio Morgado y María Rachid, ex autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), fueron citados por la Justicia para ratificar sus respectivas denuncias luego del escándalo en el organismo.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de las denuncias de ambos ex funcionarios, citó a Rachid para el este viernes a las 10 de la mañana y a Morgado a las 12:30 del mismo día, en Comodoro Py 2002.

Cabe recordar que ayer, tras el escándalo que derivó en la intervención del Inadi y la salida de ambos, Morgado y Rachid -ex presidente y ex vicepresidenta, respectivamente- dieron sus versiones y cruzaron acusaciones.

Morgado la acusó de haber utilizado "el serrucho" y de haber actuado como "un pacman" para desplazarlo del organismo. Rachid disparó: "el Estado no tiene por qué pagar los celulares de la esposa del señor Morgado ni pagarle los almuerzos al señor Morgado, ni pagar contratos de gente que no va a trabajar" (ver nota relacionada).

La interna entre ambos venía desde hace meses, pero estalló la semana pasada cuando se cruzaron fuertemente, a los gritos, en la sede que el organismo tiene en el microcentro porteño. Tras el escándalo, Rachid renunció y luego lo hizo Morgado (se especula con que sería una renuncia forzada). Acto seguido, Cristina Fernández ordenó la intervención del Inadi.

No hay que olvidar que este escándalo, que se suma al de Sergio Schoklender/Hebe de Bonafini, golpea duro al Gobierno en un año electoral.

# Graves denuncias de ATE

La Junta Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado del Ministerio de Justicia (Ate-Justicia), denunció que en el INADI los trabajadores "son víctimas en la condición de rehenes, de la disputa de poder entre Claudio Morgado y María Rachid".

La Asociación expresó que el Inadi se encuentra "virtualmente paralizado desde hace más de seis meses". Además, los gremialistas expresaron que otros graves problemas internos son las "amenazas en el trato diario a los trabajadores", la "suspensión de proyectos", la "desigualdad salarial", el "retraso de procesamiento de denuncias", y "el uso de trabajadores en actos políticos".

El comunicado de ATE, señaló que la decisión de usar trabajadores disfrazados de asistentes activistas fue generada por María Rachid, y comunicada por Ramírez horas antes del comienzo de "un acto de exigua concurrencia, conmemorativo del Día Internacional de lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género".

"Ramirez, ingresó de la mano de Lubertino, como secretario privado de ella. Cuando ella se va, la nueva gestión intentó despedirlo sin funciones. Cuando Rachid asumió, le subió la letra de categoría a la 'A'. Así fue designado en el cargo que tiene actualmente y en donde sigue los lineamientos de Rachid", apuntóAlicia Ohnoutek, delegada de la Junta Interna de ATE, a Perfil.com.

Y añadió: "El maltrato y las discriminaciones dentro del organismo son una constante. Rachid intentó salvar las diferencias salariales entre los distintos tipos de contrataciones -planta permanente, transitoria y universitarios-. En la equiperaciones de sueldos, dejó afuera a los provenientes de convenios universitarios porque según ella venian con Morgado. Así, Rachid los dejó afuera de beneficios sociales, son trabajadores rehenes que tienen que facturar, y no están protegidos por la ley del trabajo. Esto provoca trabajo en negro, la mitad de la planta transitoria está en estas condiciones".

La "crisis institucional" generada por el conflicto entre Morgado y Rachid, quienes además radicaron sus oficinas en distantes edificios que gestionan como organismos paralelos, "conlleva consecuencias directas para las personas víctimas de la discriminación". 
La delegada de acción política de ATE lanzó: "El cambio de línea política del Inadi, provocó que desde octubre de 2010 se suspendieran o demoraran los dictámenes resolutivos del organismo. El dictámen es el último paso del camino que hace una denuncia ingresada. Pero cuando llegó Rachid, hizo revisar todo lo resuelto, por lo que todo se volvió para atrás. Todo debía resolverse nuevamente, por el cambio de postura del organismo".

Y concluyó: "La gente ya tenía el dictamen en la mano sobre casos laborales, de enfermedades, y muchos más, pero vieron todo demorado. El problema es que primero firmada los dictámenes Morgado, cuando se le daba la gana, y luego vino Rachid que revisa todo lo ya hecho según su criterio".

Comentarios

Entradas populares