Cristina se quema con Hebe: ¿Se larga el 'Operativo Despegar Reloaded'?

Difícil momento para Cristina Fernández, en pleno año electoral, por el escándalo de corrupción en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y lo que en un principio fue apoyo rotundo, empezaría a mutar hasta el despegue: le soltaría la mano a Hebe de Bonafini, complicadísima en el caso Schoklender. Ahora, lo primordial es desviar la atención. ¡Vamos con el cohete!




POR CATALINA PÉREZ

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando se desató el escándalo de corrupción en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, tras las denuncias por manejo irregular de fondos públicos contra el ex apoderado de la asociación, Sergio Schoklender, Cristina Fernández no dudó en respaldar a Hebe de Bonafini. Aunque la Presidente nunca se ha manifestado públicamente al respecto, sí lo han hecho muchos de sus funcionarios y seguidores, reflejando la postura oficial sobre el tema.

Pero en pleno año electoral, el escándalo no cesa y Cristina está al borde de un ataque de nervios. Sabe que este caso de corrupción la toca muy, demasiado, de cerca. Y hay que empezar a despegarse de Bonafini, por más doloroso que sea.

Una versión periodística lanzada por Mariano Obarrio, periodista de La Nación, asegura que desde la Casa Rosada bajó la orden de comenzar a tomar distancia de Hebe de Bonafini. Estela de Carlotto yTaty Almeida iniciaron el despegue. Y Luis D'Elía, aprovechando el contexto electoral, ha hecho lo suyo: reclamó que sea investigada y, sugerente, dijo que ella "tendría que estar al tanto de algunas cosas que pasaron".

Está claro que en un principio la orden de la Rosada fue apoyar a Hebe y diferenciarla de Schoklender. Para, a su vez, despegar al Gobierno del ex apoderado de las Madres. En realidad, a Cristina no le quedaba otra: la relación del kirchnerismo con Bonafini ha sido siempre muy cercana y los Derechos Humanos han sido el caballito de batalla tanto del Gobierno de Cristina como el de Néstor. Había que salir del problema lo mejor parado posible.

Pero las cosas no resultaron tan simples. La situación judicial de Hebe es complicada y muchos han empezado a reclamar que sea investigada. Ella, que primero dijo que las acusaciones eran "pelotudeces",  terminó afirmando que "los Schoklender son estafadores y traidores". Todo a las cámaras de medios amigos, porque a la Justicia nada (¿por qué aún no presentó la denuncia por estafa?) Como mínimo, podrían acusarla de encubrimiento o complicidad.

Así, la crítica situación judicial de Hebe amenaza al kirchnerismo en plena campaña. Y de la misma forma en que se puso en marcha, en un primer momento, el 'Operativo Despegar' con respecto a Schoklender, ahora sería llevado a cabo, aunque más sutilmente, con respecto a Bonafini.

Habrá quienes no perdonarán al Gobierno por soltarle la mano a la titular de Madres -que podría dejar de serlo si llegara a ser procesada en la causa- tras tantos años de 'usar' su imagen y apoyo -lo que, igualmente, redundó en beneficios mutuos-. Pero el costo político para el kirchnerismo será más bajo que quedar pegado a otro caso más de corrupción...

No hay que olvidar, además, que el Gobierno tiene responsabilidad en el control sobre las obras de construcción impulsadas por las Madres de la Plaza de Mayo, por más que el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, se empeñe en negarlo. Y no resiste un archivo.

Un video de agosto de 2010 muestra a Fatala rodeado justamente de la obra de las Madres, de Hebe de Bonafini, de Sergio Schocklender, del ministro de Economía Amado Boudou. Allí Fatala decía una cosa contraria: sí era el Gobierno quien trataba con las Madres los detalles relativos a la construcción de viviendas sociales. Se lo puede ver a Fatala contándolo, firme, en el video subido a 'YouTube' que lo muestra hablando así frente a Crónica TV.

Las imágenes lo muestran inaugurando unas 720 casas que las Madres levantaron en la avenida Castañares, en Villa Soldati, Buenos Aires. En las imágenes se lo ve a él, a Hebe de Bonafini, a Schocklender y a Boudou recorriendo las obras ya terminadas (ver nota asociada).

# Hablemos de cosas lindas (?)
En medio del escándalo, hubo otra orden de la Rosada que bajó Abal Medina a los gobernadores e intendentes:  hay que generar eventos mediáticos positivos para intentar desviar la atención pública del caso Schoklender y sus repercusiones.

En este sentido, Daniel Scioli participó este mediodía de la quema de una tonelada de marihuana en la localidad bonaerense de Tortuguitas.  "La droga que le quema la cabeza a los pibes, tiene que ser quemada", expresó ante los medios en el lugar.

También la Afip contribuyó con el 'circo': En Dock Sud, quemó productos "tóxicos e ilegales". Se trataba de 280 mil anteojos, 4.300 termos y juguetes.

“La mercadería fue incautada entre 2007 y 2010”, aseguraron. “Con los anteojos, que no se conocen los fabricantes, se incautaron en la Aduana. Los termos fueron realizados con chatarra, son tóxicos”, añadieron desde la Afip.

Y hasta la misma Cristina Fernández se entusiasmó hoy frente a las cámaras al participar desde la Casa de Gobierno del lanzamiento desde Estados Unidos del satélite argentino SAC-D AQUARIOS (ver nota relacionada).

Todo vale para que no se hable del escándalo en Madres de Plaza de Mayo, ¿lo lograrán?

Comentarios

Entradas populares